Tecozautla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tecozautla
Escudo de Tecozautla
Escudo
Localización de Tecozautla en México
Apodo:Lugar junto a la piedra amarilla
País Bandera de México México
• Estado: Hidalgo
• Municipio: Tecozautla
Ubicación 20°32′00″N 99°37′59″O / 20.53333, -99.63306


Coordenadas: 20°32′00″N 99°37′59″O / 20.53333, -99.63306
• Altitud 1,700 msnm
Población (2010) 31,609 habitantes. habitantes[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Alcalde: Mauricio Trejo Mejia (Partido Verde Ecologista de México)
Sitio web Sitio oficial

Tecozautla (del náhuatl Tecozautlan Lugar de la piedra amarilla; te-tl (piedra), cozauh-tic (amarillento/ocre) y tlan (junto), y Mäsofo en otomí). Es una población que se encuentra al poniente del Estado de Hidalgo, México; constituye la cabecera municipal del municipio del mismo nombre, uno de los 84 que conforman el estado. El clima es templado seco, registra una temperatura media anual de 19.2 °C y una precipitación pluvial media de 495.4 mm.

Localización[editar]

Tecozautla se localiza entre los paralelos 20° 32´ de latitud norte, 99° 38´ longitud oeste, con una altitud de 1,700 m sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 575.60 km2 y representa el 2.74% con respecto a la superficie total del Estado. Sus límites son: - Al norte con el Municipio de Zimapán y Estado de Querétaro. - Al sur con el Municipio de Huichapan. - Al oeste con el Estado de Querétaro. - Al este con los Municipios Tasquillo y Alfajayucan.

Población[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía mediante el Conteo de Población y Vivienda 2010, la población total de Tecozautla es de 35,067 habitantes, de los cuales, 16,658son hombres y 18,409 son mujeres. De acuerdo a los resultados que presento el Conteo de Población y Vivienda en el 2010.

Orografía[editar]

Este municipio cuenta con una variedad orográfica ya que se localiza en la provincia del eje Neovolcánico formada por lomeríos en un 40%, sierra 30%, mesetas 20% y llanuras 10%, otra parte se ubica en la provincia de la sierra madre oriental por lo anterior podemos decir que es un territorio donde encontramos llanos, mesetas y cerros entre los más destacados de estos últimos encontramos: San Miguel, Colorado, de Sanabria y Cerrito Blanco.

Hidrografía[editar]

Las principales fuentes hidrológicas de este municipio son: Río Panuco, Cuenca del río Panuco, río Tecozautla y el río San Francisco, Río Moctezuma, este río es muy importante no solo por su afluencia de agua sino porque también sirve como limite político estatal. Cuenta además con una presa, pozos y manantiales.

Clima[editar]

Se presenta un clima templado-semifrío con una temperatura climatológica media anual de 17 °C con una precipitación total anual de 517 milímetros.

Turismo[editar]

El municipio de Tecozautla cuenta con una gran riqueza turística. Su principal atractivo son los balnearios de aguas termales, la gran mayoría con temperaturas de salida de 38 grados centígrados, un geiser natural ùnico en Mèxico también cuenta con ríos y manantiales naturales. Recientemente se han encontrado vestigios de pirámides o templos. Desde el Pahñú (camino caliente, en otomí) se domina el paisaje semidesértico del Valle del Mezquital y la elevación del Hualtepec o Cerro del Astillero, que de acuerdo con diversas investigaciones, es el mítico Cerro Coatepec (“Montaña de la serpiente”) que fue un importante punto en el peregrinar de los aztecas y al mismo tiempo donde Coatlicue dio a luz a Huitzilopochtli; hacemos referencia tambièn a Manantiales Taxhido que fue reconocido a nivel mundial por el agua mas limpia y pura del mundo, quedando en 2.º lugar.

El Torreón de Tecozautla[editar]

El Torreón de Tecozautla es uno de los monumentos más importantes de la localidad. La torre fue edificada en el gobierno del General Porfirio Díaz, atendiendo a un estilo neoclásico. El Porfiriato es la época más importante de auge constructivo, por ello se decreta hacer un símbolo que represente a su gobierno en este municipio.[1] Al conmemorar el XCIV aniversario del grito de Dolores, el 15 de septiembre de 1904 se hace un acto solemne de a colocación de la primera piedra que edificaría la torre monumental de Tecozautla, erigido simultáneamente con el reloj Torreón de Pachuca Hidalgo, ambos monumentos se inauguraron el día 15 de septiembre de 1910.

El famoso Torreón de Tecozautla, es digno de admirarse por las cuatro águilas, estilo porfiriano, en relieve (una en cada costado) elaboradas con cantera de distintos colores. El lugar es ideal para la gente que gusta de la observación y el estudio de las diferentes corrientes arquitectónicas.[2]

Además encontramos el acueducto de los arcos, obra edificada en la època de la colonia por el año 1702 el lugar esta rodeado de hermosos árboles y es bello de admirarse.

Puedes visitar el Ex-Convento Franciscano del siglo XVI que ahora es en honor a Santiago Apòstol.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos[editar]