Sweeney Todd (película)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
| Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street | |
|---|---|
| Título | Sweeney Todd |
| Ficha técnica | |
| Dirección | Tim Burton |
| Dirección artística | Dante Ferretti, Francesca Lo Schiavo |
| Producción | John Logan Thomas Stevenson(Escritor) Laurie MacDonald Walter F. Parkes Richard D. Zanuck |
| Diseño de producción | Dante Ferretti |
| Guión | John Logan (Guión) Thomas Stevenson (Guion) Stephen Sondheim (Musical) Hugh Wheeler (Musical) |
| Música | Stephen Sondheim |
| Editor | Chris Lebenzon |
| Fotografía | Dariusz Wolski |
| Montaje | Chris Lebenzon |
| Vestuario | Colleen Atwood |
| Reparto | Johnny Depp Helena Bonham Carter Alan Rickman Timothy Spall Sacha Baron Cohen Jamie Campbell Bower Laura Michelle Kelly Jayne Wisener Ed Sanders |
| Datos y cifras | |
| País(es) | Estados Unidos Reino Unido |
| Año | 2008 |
| Género | Crimen Musical Thriller |
| Duración | 117 min. |
| Clasificación | R (EE.UU.) |
| Idioma(s) | inglés |
| Compañías | |
| Productora | Warner Bros. Pictures |
| Distribución | Paramount/DreamWorks (EE.UU.) Warner Bros. |
| Presupuesto | 50 milliones de dólares |
| Ficha en IMDb | |
Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (En España Sweeney Todd, El barbero diabólico de la calle Fleet y en Latinoámerica Sweeney Todd, El barbero demoníaco de la calle Fleet) es una adaptación al cine del musical homónimo de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler ( a su vez inspirado en la pieza teatral de Christopher Bond)(ver Sweeney Todd) que dirigido por Harold Prince con Angela Lansbury y Len Cariou popularizaron la historia en la década del 80. La versión cinematográfica está protagonizada por Johnny Depp, en su sexta colaboración con el director Tim Burton. Su tono oscuro, sangriento y enfermizo supone una radicalización del estilo de Tim Burton, aunque tiene numerosas conexiones formales con Sleepy Hollow.
Se estrenó el 21 de diciembre de 2007 en Estados Unidos, y el 15 de febrero de 2008 en España.
Contenido |
[editar] Sinopsis
Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet narra la historia de Benjamin Barker, encarcelado durante 15 años lejos de su hogar en Londres debido a una falsa acusación del juez Turpin, que sólo quería quedarse con su esposa. Al regreso de su injusto cautiverio, Barker regresa buscando a su familia, pero descubre que su esposa se envenenó y que el juez Turpin tiene cautiva a su hija Johanna.
Entonces, Benjamin Barker cambia su nombre por Sweeney Todd, regresa a su antigua barbería y comienza a tramar su venganza, mientras va asesinando a distintas personas con su navaja de barbero. Para ello, se aliará con la Sra. Lovett, la solitaria dueña del local ubicado debajo de la barbería. En la sangrienta venganza, ella encontrará un modo de reavivar su negocio de empanadas de carne con las víctimas de su compañero del piso de arriba.
Como historia paralela, Anthony Hope, que rescató a Sweeney Todd del mar, conoce a Johanna, cautiva por el juez Turpin, sin saber que es hija del barbero, y traman junto a Sweeney su liberación.
[editar] Reparto
- Johnny Depp encarna a un barbero llamado Benjamin Barker encarcelado injustamente durante quince años. A su regreso, tramará su venganza volviendo a su antigua barbería, pero cambiando su identidad por Sweeney Todd.
- Helena Bonham Carter es la solitaria Mrs. Lovett. dueña del local de empanadas de carne emplazado bajo la barbería de Todd, que se convertirá en cómplice de Sweeney Todd buscando mejorar su negocio.
- Alan Rickman interpreta al Juez Turpin, que envío a Benjamin Barker a Australia durante quince años con una falsa acusación, con el objetivo de quedarse con su esposa e hija pequeña.
- Timothy Spall es Beadle Bamford, secuaz del juez Turpin, que lo ayuda a alcanzar su objetivo.
- Sacha Baron Cohen encarna al italiano Signore Adolfo Pirelli, un barbero rival.
- Ed Sanders es Toby, el muchacho que ayuda a Pirelli en su barbería, y que luego asistirá a Mrs. Lovett en su local.
- Jayne Wisener interpreta a Johanna Barker, la hija de Sweeney Todd, cautiva por el juez Turpin y enamorada de Anthony Hope.
- Laura Michelle Kelly personifica a la esposa de Benjamin Barker.
- Jamie Campbell Bower es Anthony Hope, un marinero joven que salva a Benjamin Barker de las aguas del océano y le ayuda en la misión de rescatar a su hija Johanna, aunque se enamora de ella sin saber la verdad.
[editar] Lista de canciones
- Todas las canciones fueron escritas por Stephen Sondheim.
- "Opening Title" - 3:30
- "No Place Like London" - Johnny Depp & Jamie Campbell Bower - 5:32 **
- "The Worst Pies In London" - Helena Bonham Carter - 2:23
- "Poor Thing" - Helena Bonham Carter & Johnny Depp - 3:09
- "My Friends" - Johnny Depp & Helena Bonham Carter - 3:48
- "Green Finch and Linnett Bird" - Jayne Wisener - 2:16
- "Alms! Alms!" - Laura Michelle Kelly & Jamie Campbell Bower - 1:16
- "Johanna" - Jamie Campbell Bower - 1:57
- "Pirelli's Miracle Elixir" - Edward Sanders, Johnny Depp & Helena Bonham Carter - 2:00
- "The Contest" - Sacha Baron Cohen, Johnny Depp & Timothy Spall - 3:37
- "Wait" - Helena Bonham Carter & Johnny Depp - 2:39
- "Ladies in Their Sensitivities" - Timothy Spall & Alan Rickman - 1:23
- "Pretty Women" - Johnny Depp & Alan Rickman - 4:27 **
- "Epiphany" - Johnny Depp, Helena Bonham Carter & Jamie Campbell Bower - 3:17
- "A Little Priest" - Helena Bonham Carter & Johnny Depp - 5:15
- "Johanna" - Johnny Depp, Laura Michelle Kelly & Jamie Campbell Bower - 5:42
- "God, That's Good!" - Helena Bonham Carter & Edward Sanders - 2:47
- "By The Sea" - Helena Bonham Carter & Johnny Depp - 2:20
- "Not While I'm Around" - Edward Sanders & Helena Bonham Carter - 4:12
- "Final Scene" - Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Laura Michelle Kelly, Jamie Campbell Bower & Jayne Wisener - 10:20
[editar] Estreno
[editar] Problemas con el lanzamiento
La Marcus Theaters Corporation no permitió la muestra de la película después de su estreno debido a que había llegado a un arreglo sobre el gasto de la película con la Paramount,[1] este problema se resolvió el 21 de diciembre.[2]
[editar] Recibimiento de la crítica
Los críticos le dieron a la película muy buenas críticas. Como el 30 de enero de 2008, la página de crítica Rotten Tomatoes dijó que el 87% de los críticos le habían dado a la película una crítica positiva, basado en 160 reseñas.[3] Metacritic comunicó que tuvo una puntuación de 83 sobre 100, basado en 38 reseñas.[4]
Time lo calificó como A- y le añadió: "Burton y Depp le infunden brillantemente la frialdad de Stephen Sondheim con una ardiente pasión. Helena Bonham Carter y un gran elenco le dan una furia a este musical de pesadilla. Es extremadamente grandiosa..." La misma publicación lo colocó entre las 5 mejores películas del año.[5] Roger Ebert, del Chicago Sun-Times, le dio una altamente favorable crítica con una calificación de 4/4, laureando el estilo visual de Burton.[6]
[editar] Premios
[editar] Premios Óscar
| Año | Categoría | Persona | Resultado |
|---|---|---|---|
| 2007 | Oscar al mejor actor | Johnny Depp | Nominado |
| 2007 | Oscar a la mejor dirección de arte | Dante Ferretti Francesca Lo Schiavo |
Ganador |
| 2007 | Oscar al mejor diseño de vestuario | Colleen Atwood | Nominado |
[editar] Globos de Oro
| Año | Categoría | Persona | Resultado |
|---|---|---|---|
| 2008 | Globo de Oro a la mejor película - Comedia o musical | Ganadora | |
| 2008 | Globo de Oro al mejor director | Tim Burton | Nominado |
| 2008 | Globo de Oro al mejor actor - Comedia o musical | Johnny Depp | Ganador |
| 2008 | Globo de Oro a la mejor actriz - Comedia o musical | Helena Bonham Carter | Nominada |
[editar] Premios BAFTA
| Año | Categoría | Persona | Resultado |
|---|---|---|---|
| 2007 | BAFTA al mejor diseño de vestuario | Colleen Atwood | Candidato |
| 2007 | BAFTA al mejor maquillaje y peluquería | Ivana Primorac | Candidata |
[editar] Trivia
- La canción que canta el secuaz del juez (Beadle Bamford), curiosamente, al cantarla de esa manera y añadir repetitivamente "My lord" da la sensación en parte de que fuera una grabación escuchada del revés.
- Originalmente Sam Mendes iba a ser el director del filme con Russell Crowe en el papel principal.
- Esta es la sexta colaboración entre Johnny Depp y Tim Burton, previamente trabajaron en las películas Eduardo Manostijeras (1990), Ed Wood (1994), Sleepy Hollow (1999), Charlie y la fábrica de chocolate (2005), y La novia cadáver (2005).
- Además es la cuarta colaboración de Tim Burton y Helena Bonham Carter, anteriores colaboraciones fueron El planeta de los simios, Charlie y la fábrica de chocolate y La novia cadáver.
- Anne Hathaway casi se quedó con el papel de Johanna, pero Tim Burton quería a una completa desconocida para este rol por lo que se decidió por Jayne Wisener.
- Tres actores vuelven a encontrarse ya que también trabajaron en Harry Potter y la Orden del Fénix (Helena Bonham Carter, Alan Rickman y Timothy Spall).
- Es el segundo film de Burton donde Bonham Carter tiene intereses romanticos no corresponidos hacia Depp, el anterior fue La novia cadáver
[editar] Notas
- ↑ «Marcus Theatres® and Paramount Pictures unable to reach agreement to show Sweeney Todd». Consultado el 2007-12-22.
- ↑ «Marcus Theatres not running 'Cloverfield'».
- ↑ «Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street - Rotten Tomatoes». Rotten Tomatoes. Consultado el 2008-03-21.
- ↑ «Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (2007): Reviews». Metacritic. Consultado el 2008-03-21.
- ↑ Time, December 17, 2007
- ↑ = Roger Ebert's review
[editar] Enlaces externos
- Sitio Oficial de la película Sweeney Todd: the demon barber of Fleet Street
- Sweeney Todd ficha, trailers, puntuación y críticas de internautas en FilmAffinity

