Stigmatura budytoides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rabicano mayor
Stigmatura budytoides 1847.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Stigmatura
Especie: S. budytoides
(D'Orbigny y Lafresnaye, 1837)

El rabicano mayor (Stigmatura budytoides),[2] también denominado calandrita,[3] es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae que vive en Sudamérica.

Descripción[editar]

El rabicano mayor es un pájaro de pequeño tamaño, alrededor de 15 cm,[4] aunque algo mayor que su pariente el rabicano menor. Sus partes superiores son de color verde grisáceo mientras que sus partes inferiores y la mayor parte de su cara son amarillentas. Presenta una lista ocular oscura y sus alas y cola son de color gris oscuro listadas en blanco. Tiene una larga cola que a menudo mantiene alzada.

Distribución y hábitat[editar]

El rabicano mayor se encuentra en dos poblaciones separadas: una en los bosques y zonas de matorral del chaco, al sureste de Bolivia, el oeste de Paraguay y el centro y noroeste de Argentina, en los cerrados, los bosques de galería secos[5] y la segunda en la región de caatinga del noreste de Brasil. Esta última población a veces se considera como una especie aparte como S. gracilis.

Alimentación[editar]

Se alimenta principalmente de insectos, que busca intensamente entre el follaje y las ramas y a veces en el suelo.[5]

Taxonomía[editar]

Fue descrito científicamente por los naturalistas franceses Alcide d'Orbigny y Frédéric de Lafresnaye en 1837. Se reconocen cuatro subespecies:

  • S. b. budytoides;
  • S. b. flavocinerea;
  • S. b. gracilis;
  • S. b. inzonata.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Stigmatura budytoides». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultada: 10 de abril de 2012.
  2. F. Bernis, E. de Juana, J. del Hoyo, M. Fernández-Cruz, X. Ferrer, R. Sáez-Royuela y J. Sargatal, Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO Ardeola 51(2), 2004 (9ª parte p. 493)
  3. Rabicano Mayor (Stigmatura budytoides) (Orbigny & Lafresnaye, 1837) en Avibase.
  4. Robert S. Ridgely, Guy Tudor (2009) Field Guide to the Songbirds of South America: The Passerines. University of Texas Press. P. 407 ISBN 0292717482, 9780292717480
  5. a b Alegrinho-balança-rabo; WikiAves.

Enlaces externos[editar]