Stigmatura budytoides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rabicano mayor
Stigmatura budytoides 1847.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Stigmatura
Especie: S. budytoides
(D'Orbigny y Lafresnaye, 1837)

El rabicano mayor (Stigmatura budytoides),[2] también denominado calandrita,[3] es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae que vive en Sudamérica.

Descripción[editar]

El rabicano mayor es un pájaro de pequeño tamaño, alrededor de 15 cm,[4] aunque algo mayor que su pariente el rabicano menor. Sus partes superiores son de color verde grisáceo mientras que sus partes inferiores y la mayor parte de su cara son amarillentas. Presenta una lista ocular oscura y sus alas y cola son de color gris oscuro listadas en blanco. Tiene una larga cola que a menudo mantiene alzada.

Distribución y hábitat[editar]

El rabicano mayor se encuentra en dos poblaciones separadas: una en los bosques y zonas de matorral del chaco, al sureste de Bolivia, el oeste de Paraguay y el centro y noroeste de Argentina, en los cerrados, los bosques de galería secos[5] y la segunda en la región de caatinga del noreste de Brasil. Esta última población a veces se considera como una especie aparte como S. gracilis.

Alimentación[editar]

Se alimenta principalmente de insectos, que busca intensamente entre el follaje y las ramas y a veces en el suelo.[5]

Taxonomía[editar]

Fue descrito científicamente por los naturalistas franceses Alcide d'Orbigny y Frédéric de Lafresnaye en 1837. Se reconocen cuatro subespecies:

  • S. b. budytoides;
  • S. b. flavocinerea;
  • S. b. gracilis;
  • S. b. inzonata.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Stigmatura budytoides». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultado el 10 de abril de 2012.
  2. F. Bernis, E. de Juana, J. del Hoyo, M. Fernández-Cruz, X. Ferrer, R. Sáez-Royuela y J. Sargatal, Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO Ardeola 51(2), 2004 (9ª parte p. 493)
  3. Rabicano Mayor (Stigmatura budytoides) (Orbigny & Lafresnaye, 1837) en Avibase.
  4. Robert S. Ridgely, Guy Tudor (2009) Field Guide to the Songbirds of South America: The Passerines. University of Texas Press. P. 407 ISBN 0292717482, 9780292717480
  5. a b Alegrinho-balança-rabo; WikiAves.

Enlaces externos[editar]