Departamento Lavalle (Mendoza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lavalle
Departamento (Municipio) de Argentina
Ubicación de Lavalle
Coordenadas: 32°43′00″S 68°35′00″O / -32.716666666667, -68.583333333333Coordenadas: 32°43′00″S 68°35′00″O / -32.716666666667, -68.583333333333
Capital Villa Tulumaya
 • Población 7005[1]
 • Coordenadas 32°43′17″S, 68°35′45″O
Entidad Departamento (Municipio)
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Mendoza Mendoza
Intendente Roberto V. Righi, PJ
20 distritos Costa de Araujo
El Carmen
El Chilcal
El Plumero
El Vergel
Gustavo André
Jocolí
Jocolí Viejo
La Asunción
La Holanda
La Palmera
La Pega
Las Violetas
Lagunas del Rosario
Paramillo
San Francisco
San José
San Miguel
Tres de Mayo
Villa Tulumaya
Superficie Puesto 5.º
 • Total 10 212 km²[2]
Población (2010) Puesto 13
 • Total 36 738 hab.[2]
 • Densidad 3,6 hab/km²
 • Pobl. urbana 9634 hab.
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Lavalle es un departamento en la provincia de Mendoza, Argentina.

Su terreno presenta características de una amplia llanura con pendiente nordeste y extendida presencia de suelos arenosos y salimos. Las precipitaciones son escasas y sus temperaturas muy extremas. Su bajísima densidad poblacional por km² y sus rigurosas características, han hecho que estas tierras sean conocidas como el desierto mendocino.

La zona nordeste del departamento, actualmente conocida como "el desierto" fue el lugar de refugio de los huarpes, y antiguamente era una zona de lagunas llamadas Lagunas de Guanacache. De las lagunas se obtenían peces para el consumo de los mendocinos.

Población[editar]

Según el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2010, publicado por el INDEC, la población del Departamento de Lavalle es de 35.895 habitantes.

Actividades del Departamento[editar]

Entre las principales de perfil agrícola, se cuentan el cultivo de la vid, plantas frutales (especialmente melones y sandías) y de hortalizas. También se cría ganado caprino. En la zona de las Lagunas de Guanacache existía antiguamente actividades piscícolas.

Además, Lavalle también realiza producción apícola, siendo uno de los principales productores de la Argentina y contando con una Exposición Apícola anual, de trascendencia internacional.

Entrada a Lavalle sobre la ruta 40

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Lavalle se encuentra al norte de la provincia de Mendoza. Sus límites son: al norte con la provincia de San Juan, al este con la provincia de San Luis, al oeste con el departamento de Las Heras y al sur con los departamentos de Santa Rosa, La Paz, San Martín, Maipú y Guaymallén. La superficie aproximada del departamento es de 10.242 km2. representando el 6,8 % de la superficie provincial.

Relieve y Suelo[editar]

El terreno presenta características de una amplia llanura con pendiente noreste. El suelo de la zona beneficiada con riego artificial es fértil y rico en nutrientes que lo hacen especialmente apto para el desarrollo de la actividad agropecuaria. La zona más extensa del territorio departamental también presenta características de llanura con médanos y terrenos salinos, árida y desértica, con predominio de vegetación xerófila siendo apta para la explotación ganadera caprina y desarrollo de la apicultura ecológica.

Clima[editar]

Es templado y seco. En verano las temperaturas son altas debido a la gran irradiación solar y la presencia de suelos arenosos y salinos que favorecen la absorción y las precipitaciones son escasas. En época de invierno se registran temperaturas muy bajas con fuertes heladas. Con frecuencia sopla viento cálido del norte y viento zonda.

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Cuyo (centro oeste de Argentina) es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 20 años.[3]

Sismo de 1861
aunque dicha actividad geológica catastrófica, ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 20 de marzo de 1861 (153 años) señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos argentinos ya que fue el más fuerte registrado y documentado en el país. A partir del mismo la política de los sucesivos gobiernos mendocinos y municipales han ido extremando cuidados y restringiendo los códigos de construcción.[3] Y con el terremoto de San Juan de 1944 del 15 de enero de 1944 (70 años) los gobiernos tomaron estado de la enorme gravedad sísmica de la región.
Sismo del sur de Mendoza de 1929
muy grave, y al no haber desarrollado ninguna medida preventiva, mató a 30 habitantes[3]
Sismo de 1985
fue otro episodio grave,[4] de 9 s de duración, derrumbando el viejo Hospital del Carmen de Godoy Cruz.

Flora y Fauna[editar]

Hidrografía[editar]

Dada la gran utilización de las aguas de los ríos Mendoza y San Juan en sus cursos medio y superior, el complejo de las lagunas del Rosario y Huanacache ha perdido la alimentación que tenía antaño. A su vez, las aguas de las lagunas eran vertidas en el río Desaguadero. A lo largo del siglo XIX el volumen de las aguas del complejo lacustre se redujo drásticamente, así como también su importancia para la economía de la región. En la actualidad, la importancia de este aparato hidrográfico es meramente política, ya que funciona como límite administrativo entre Mendoza y San Luis.

Economía[editar]

El desarrollo económico del departamento de Lavalle se basa en su producción agropecuaria. De acuerdo a las condiciones del clima, este departamento presenta ventajosas e inmejorables posibilidades para desarrollar proyectos agrícolas exitosos.

Actividades agrícolo-ganaderas[editar]

  • VITIVINICULTURA

Es la actividad agrícola más importante del departamento. Un gran porcentaje de producción de uvas se destina a vinificación y otro a la elaboración de mostos, pasas y consumo en fresco.

  • HORTICULTURA

Se cultivan en el departamento de Lavalle, aproximadamente unas 3.300 hectáreas con especies hortícolas. Las que mejor se desarrollan son: ajo, cebolla, melón, sandía y tomate.

  • FRUTICULTURA

En los últimos años ha crecido notablemente, sobre todo las producciones de primicias. Las especies cultivadas más importantes y que mejor se adaptan son: ciruelos, peras, duraznos, membrillos, damascos.

  • ACTIVIDAD FORESTAL

El total de las tierras forestadas abarca unas 1.652 hectáreas, la principal especie, el álamo, se destina a la venta de madera, en menor medida a formar cortinas contra el viento en explotaciones agrícolas. La otra especie que le sigue en importancia es el eucalipto. En la zona desértica, se están llevando a cabo estudios, a fin de reforestar al mismo con especies autóctonas, como el algarrobo dulce.

  • GANADERÍA

Se puede dividir en dos zonas ganaderas bien diferenciadas: Bajo Riego: productora de alfalfa de muy buena calidad, se adapta perfectamente al desarrollo de todo tipo de ganado, en especial el engorde de bovino y la cría de cerdos, entre otros. Secano: ocupa la mayor parte de la superficie del departamento. Es propicia para la cría de bovinos y principalmente de caprinos.

  • APICULTURA

Cuenta con dos zonas distintas para producir miel: Zona Desértica: dentro de este lugar encontramos asociaciones de ciertas especies vegetales, como el alpataco, el algarrobo, el atamisque, el chañar, etc., que convierten a las misma, en determinadas época del año, en un muy buena productora de polen y miel, de bajo contenido de humedad. Zona Irrigada: donde se cultivan viñedos, frutales, hortalizas, forestales y algunos forrajes. Las producción de polen en esta zona es muy interesante. La baja humedad relativa del departamento, permite obtener un producto de alta calidad.

Historia[editar]

Con la llegada de los primeros españoles a Mendoza, en la parte norte de la provincia se ubicaba la zona denominada de Huanacache, caracterizada por la existencia de amplias lagunas del mismo nombre. Esta zona estaba habitada por importantes grupos de la nación huarpe que vivían de la caza, la pesca y la recolección de vegetales.

Su aspecto físico se caracterizaban por su elevada estatura, cuerpo delgado, poco robustos y de piel oscura siendo además poseedores de gran agilidad y resistencia. En virtud de que estos grupos indígenas eran nómadas o seminómadas sus viviendas eran tiendas construidas con ramas atadas en esteras al igual que el techo. Una característica de las viviendas de los Huarpes de la zona de Huanacache era que estas eran semisubterráneas al asentarlas en una depresión producida en el terreno y de pequeñas dimensiones.

Para la caza se valían de arcos y flechas y boleadoras siendo sus presas más preciadas el guanaco, el ñandú, la liebre, armadillos y patos. En el caso de los Huarpes de la zona lagunar se vio incrementado el consumo de pescado y aves acuáticas.

En cuanto a los alimentos vegetales se destaca especialmente el consumo del fruto del algarrobo, por lo que algunos los denominaron indios Huarpes algarroberos. También consumían semillas de chañar, brotes de hierbas acuáticas, raíces de juncos, maíz y zapallo.

En cuanto a la vestimenta usaban falda a la altura de la rodilla y el torso desnudo. En la época de frío usaban un manto de lana o de piel. En la celebración de sus fiestas usaban como ornamentos plumas de ñandú. En cuanto al cabello los hombres lo usaban a la altura del cuello y las mujeres lo usaban bien largo. Las mujeres Huarpes se pintaban de color verde la nariz y el mentón y en algunos casos toda la cara. En cuanto a la organización social vivían en pequeños grupos bajo la jefatura política o dominio del cacique. Ocupaban un determinado espacio geográfico en donde desarrollaban su actividad socioeconómica. Los distintos grupos indígenas estaban unidos por sendas que facilita la comunicación entre ellos. El transporte se hacía solo a pie salvo en la zona de lagunas donde se utilizaban balsas construidas con totora. Se destacaron especialmente en la cestería confeccionando canastos y cestos de diversas formas y decoración. Además trabajaban la madera, piedra, pieles, la cerámica y tejían. Los primeros conquistadores españoles se establecieron en las tierras ubicadas al margen del arroyo Tulumaya. Es de destacar la labor llevada a cabo por la Iglesia en su afán de evangelizar a los grupos indígenas Huarpes que se ubicaban en lo que hoy es el departamento de Lavalle. La Doctrina de Lagunas de Huanacache quedo establecida en el año 1610 a cargo del padre Domingo Benitez, donde se levantó una capilla, constituyendo el primer asentamiento poblacional importante del departamento. En 18 de enero de 1859 el gobernador de la provincia Juan Cornelio Moyano, a través de un decreto-ley crea el departamento de Tulumaya. En el año 1889 se decide cambiar el nombre del departamento por el de Lavalle en honor al general Juan Galo Lavalle (1797 – 1840) que participó en la guerra de la independencia.

Sitios de interés[editar]

  • Capilla del Rosario, en el desierto, una antigua construcción colonial.
  • Reserva Natural Bosques Teltecas
  • Altos Limpios, llamados así por tratarse de dunas de arena fina sin apenas rastros de vegetación.

Atractivos Turísticos[editar]

El turismo rural de Lavalle invita a degustar comidas típicas y admirar bellos paisajes propios del desierto. Los médanos de Los Altos Limpios y la reserva de los Bosques Teltecas, son los sitios donde se pueden disfrutar la fauna y la flora ricas del monte y de las catedrales del desierto lagunero de Huanacache, como la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, de San José o de Asunción, las que dan lugar a las más importantes fiestas religiosas y místicas de la zona. En el oasis, fincas, bodegas y agroindustrias muestran un vergel rural. La reserva natural Telteca y el Área de Desarrollo Municipal presentan el paisaje cautivante del último bosque del desierto. La Reserva Telteca, es un bosque de algarrobos centenarios, representativos de un ecosistema que ocupaba grandes extensiones del territorio de la provincia. Cuando a principios de siglo otros algarrobales sucumbían al efecto de la desertificación, las raíces de estos árboles buscaban el agua a diez metros de profundidad. La reserva fue creada con el objeto de preservar la vida de algunas especies en peligro de extinción. En verano, Lavalle mantiene su oferta con las alternativas de disfrutar paisajes con verdes característicos de la zona rural, con lugares para acampar, cabalgatas y comidas típicas.

Fiestas y Eventos[editar]

La agenda Turística y Cultural de Lavalle está conformada de la siguiente manera:

  • Fiesta Departamental de la Vendimia.

Se realiza a mediados de febrero, en el Polideportivo Municipal de Villa Tulumaya.

  • Festival del Melón y la Sandía.

Se realiza el segundo fin de semana de marzo, Predio Festival Costa de Araujo.

  • Festival del Cosechador.

Se realiza el tercer fin de semana de marzo, en Predio Festival Gustavo André

  • Encuentro de Culturas originarias

Se realiza el 19 de abril

  • Apertura de Temporada Turística.

Segunda quincena de abril.

  • Fiesta de San José Artesano.

Primer fin de semana de mayo, en San José.

  • Día Internacional de los Museos.

Se conmemora el 16 de mayo, en el Museo Histórico y Natural de Villa Tulumaya.

  • Fiesta de San Isidro Labrador

Se realiza en la tercera semana de mayo, en El Algarrobo Grande.

  • Posta del Desierto

Cabalgata, Pedestrismo y Ciclismo, a fines de junio o principios de julio, en Asunción, San José y Lagunas del Rosario.

  • De Vuelta a los orígenes

Tercer fin de semana de julio, en Lagunas del Rosario

  • Fiesta de la Asunción

Se realiza el tercer fin de semana de agosto, en honor a la Virgen del Tránsito, en pueblo de Asunción.

  • Encuentro de Apicultores

Se realiza en primer fin de semana de setiembre, en Villa Tulumaya.

  • Fiesta de las Lagunas del Rosario

Se realiza el segundo fin de semana de octubre, en Lagunas del Rosario.

  • Aniversario de la Creación del Museo Histórico y Natural de Lavalle

Se conmemora el 18 de octubre, en Villa Tulumaya.

  • Semana del Departamento

Aniversario del Natalicio del Patrono Civil Juan Galo Lavalle Se realiza del 16 al 20 de octubre, en Villa Tulumaya.

  • Clásico Patrono del Departamento

Se realiza el 27 de octubre, en Villa Tulumaya.

  • Festividad de San Judas Tadeo

Se realiza el último fin de semana de octubre, en el Cavadito.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

meer gutierrez