Departamento San Martín (Mendoza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 33°4′S 68°28′O / -33.067, -68.467

General San Martín
Departamento (Municipio) de Argentina

Escudo de General San Martín
Escudo

Ubicación de General San Martín
Coordenadas: 33°04′00″S 68°19′00″O / -33.066666666667, -68.316666666667


Coordenadas: 33°04′00″S 68°19′00″O / -33.066666666667, -68.316666666667
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Capital San Martín
 • Población 49491[1]
 • Coordenadas 33°4′49″S, 68°28′13″O
Entidad Departamento (Municipio)
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Mendoza Mendoza
Intendente Jorge Omar Giménez, PJ
15 distritos Alto Salvador
Alto Verde
Buen Orden
Chapanay
Chivilcoy
El Central
El Divisadero
El Espino
El Ramblón
Las Chimbas
Montecaseros
Nueva California
Palmira
San Martín
Tres Porteñas
Superficie Puesto 13.º
 • Total 1504 km²[2]
Población (2010) Puesto 7
 • Total 118 220 hab.[2]
 • Densidad 78,6 hab/km²
Gentilicio sanmartiniano
Sitio web oficial

San Martín es uno de los 18 departamentos en los que se divide la Provincia de Mendoza (Argentina).

Geografía[editar]

Superficie y límites[editar]

El departamento posee una extensión de 1504 kilómetros cuadrados. Limita al norte con el departamento Lavalle, al sur con los departamentos Junín y Rivadavia, al este con el departamento Santa Rosa y al oeste con el departamento Maipú.

Población[editar]

De acuerdo a los datos preliminares del Censo 2010, vivían 118.561 personas en todo el departamento. Esta cifra lo ubica como el 7º departamento más poblado de la provincia. En ese censo, además, la población del departamento San Martín superó por primera vez a la del departamento Capital.[3]

Evolución demográfica[4] [editar]

Censo (año) Población
1914 20.514
1947 36.015
1960 56.877
1970 65.806
1980 87.608
1991 98.294
2001 108.448
2010 118.561

Ubicado en el sector noreste de de Mendoza (a 43 kilómetros de la capital provincial), el departamento se encuentra en una llanura con suave pendiente hacia el este, dentro de lo que se conoce como Llanura de la Travesía. El ambiente es árido y semiárido. La llanura está conformada por una cuenca sedimentaria rellenada con mantos acarreados por el viento y el agua durante el Terciario y el Cuaternario. Los dos ríos que surcan la zona, Mendoza y Tunuyán, transportan agua solamente en crecidas excepcionales, ya que sus torrentes son retenidos para el aprovechamiento en la parte superior. La temperatura va desde los 41 °C en verano hasta los -7 °C en invierno, y las precipitaciones no alcanzan los 200 mm.

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Cuyo (centro oeste de Argentina) es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 20 años.[5]

  • Sismo de 1861: aunque dicha actividad geológica catastrófica, ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 20 de marzo de 1861 (153 años) con 12.000 muertes,[6] señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos argentinos ya que fue el más fuerte registrado y documentado en el país. A partir del mismo la política de los sucesivos gobiernos mendocinos y municipales han ido extremando cuidados y restringiendo los códigos de construcción.[5] Y con el terremoto de San Juan de 1944 del 15 de enero de 1944 (70 años) los gobiernos tomaron estado de la enorme gravedad crónica de sismos de la región.
  • Sismo de 1920: de 6,8 de intensidad, el cual destruyó parte de sus edificaciones y abrió numerosas grietas en la zona. Hubo 250 muertes por destrucción de casas de adobe[6] [5]
  • Sismo del sur de Mendoza de 1929: muy grave, y al no haber desarrollado ninguna medida preventiva, a pesar de solo nueve años del anterior, mató a 30 habitantes por la caída de casas de adobe[5]
  • Sismo de 1985: fue otro episodio grave,[7] de 9 s de duración, derrumbando el viejo Hospital del Carmen de Godoy Cruz.

Economía[editar]

Su economía se basa en el cultivo e industrialización de la vid y en la agroindustria con el cultivo e industrialización de frutas y hortalizas. Posee una privilegiada ubicación en el importante corredor que une a Buenos Aires - capital de la República Argentina- con la ciudad de Mendoza y con Santiago de Chile.

Deportes[editar]

  • Club Atlético Palmira (CAP) (Jarilleros): Fundado el 31 de enero de 1912 como Tracción Talleres es el más antiguo de los Clubes deportivos de la zona Este de Mendoza.

Con la autorización del jefe de la estación, los muchachos de los talleres lograron un espacio físico para jugar al fútbol, esos terrenos aledaños a las vías del ferrocarril, de tierra entremezclada con carbonilla, una especie de polvo grueso del carbón quemado que despedían las por entonces locomotoras propulsadas a carbón y que, obviamente, impedían el crecimiento del pasto verde (“la chépica mendocina”), pero que sí daba lugar al crecimiento de un arbusto duro y casi seco, conocido como la “jarilla”. Ese arbusto dio lugar al mote más popular del nuevo club, los Jarilleros, al decir de los ocasionales adversarios. Los colores No fue difícil para aquellos muchachos designar los colores distintivos del nuevo club, ya que por doquier resaltaban en la zona el amarillo y el negro, señal de precaución (y de respeto).

A partir de la fusión de 1918, con el otro club conocido de la zona Juventud Unida, los colores ya fueron los actuales y el club comenzaba a transitar los primeros años de una rica historia. Luego de la fusión, la institución comenzó a llamarse Pacific Atlhetic Club Palmira y con esa denominación se convirtió en uno de los fundadores de la Liga Mendocina de Fútbol en 1920. En 1923 logró el primer título ganando el torneo Competencia, al derrotar a Gimnasia. En 1930, Pacific Atlhetic Club Palmira ganó de forma brillante el campeonato oficial de la Liga Mendoza, superando por un punto a Sportivo Independiente Rivadavia. En 1969 se jugaba por primera vez la Copa Argentina, en la que el Jarillero había clasificado eliminando a Gimnasia, y constituyó el mayor hito de la historia palmirense al eliminar a Independiente de Avellaneda (campeón de la Copa Libertadores) y caer ante Lanús. Recién en 2001, luego de 71 años de sequía, Atlético Palmira logró el torneo Clausura de la Liga Mendocina, ganando en una infartante definición por penales a Guaymallén en su propio estadio. Hoy por hoy, Palmira compite en el Torneo Argentino B, gracias a la invitación obtenida por parte del consejo federal, y a sus socios; quienes han colaborado para costear tal empresa. Además, Palmira destaca en hockey sobre patines masculino y femenino, bochas y patinaje artístico, comenzando una etapa de grandeza. En este club se practican fútbol, hockey sobre patines, basquet, voley, y otros tipos de deportes.

  • Atlético Club San Martín (chacarero): En este club se practican fútbol, hockey sobre patines, basquet, voley, y otros tipos de deportes.

Palmira y su búsqueda de convertirse en Municipio autónomo[editar]

El distrito de Palmira reclama desde hace tiempo convertirse en un departamento autónomo. Cabe destacar que es el más poblado del departamento, luego de capital, y fue durante mucho tiempo un punto muy importante en la red ferroviaria de Argentina.

Este reclamo ya tiene varios antecedentes, las primeras iniciativas se remontan a 1928, llegando incluso a la Cámara de Senadores en 1990, aunque en esa oportunidad no se alcanzará la mayoría absoluta. El pueblo de Palmira tiene un sector importante de población que apoya este reclamo.

Los argumentos de Palmira enumeran por un lado su gran cantidad de población comparada con otros departamentos más alejados, así como la situación económica desfavorable que se vivió luego del cierre del ferrocarril (El cual fuese la principal fuente de trabajo en la zona durante muchos años)la cual, según argumentan, puede mejorar si Palmira contase con un presupuesto propio para poder priorizar obras que beneficien a la región. A esto se suma un sentimiento de olvido por parte de la administración departamental.

También es importante destacar que existe rivalidad natural entre ciudades vecinas, y el argumento de "Palmira independiente" toma más fuerza basado además en sentimientos localistas.

A pesar de este reclamo histórico, el departamento de San Martín en conjunto con el sector privado está trabajando en importantes obras en Palmira, como el Parque de Servicios Industriales PASIP, al mismo tiempo que cuenta con una delegación municipal en la ciudad.

Desde el 2011 comenzaron a circular planillas de adhesión a la propuesta, logrando que aproximadamente el 30% de la población manifestará su conformidad con el proyecto. Y en la actualidad parece tomar mayor fuerza, ya que comenzaron a aparecer en la zona carteles y pasacalles e incluso comenzaron a organizarse festivales y shows promocionando el "anhelo palmirense".

En el departamento se ha conformado una "Comisión organizadora Palmira Departamento", presida en 2013 por Carlos Chacón, quien argumenta en favor del proyecto:

Tenemos fundamentos muy sólidos y la convicción que se va a aprobar la iniciativa, son muchos años de lucha por este proyecto. Queremos administrarnos nosotros mismos, elegir nuestras autoridades, porque en la actualidad ni siquiera es requisito que el delegado municipal viva en Palmira. Según el Censo Nacional 2010, Palmira tiene más habitantes que los departamentos de Santa Rosa, La Paz, Malargüe, Lavalle, Tupungato y San Carlos, e incluso casi se equipara con el departamento de Junín.

Quien, citando a la Legislatura Provincial en su articulo 208 continua:

La Legislatura de la Provincia podrá aumentar el número de municipalidades, subdividiendo los departamentos, cuando así lo requieran las necesidades de la población con la mayoría absoluta de los miembros que componen cada cámara.

Además sobresalen los dictámenes positivos del Instituto Provincial del Derecho Público de Mendoza[8] y del Centro de Investigaciones y Formación de Ordenamiento Territorial (C.I.F.O.T.) de la Universidad Nacional de Cuyo [9] , quienes dieron el visto bueno a la iniciativa, según señaló la comisión organizadora.

Una postura opuesta sostiene que la creación de un nuevo departamento solo contribuirá a aumentar la burocracia y la plaza de empleados públicos, sin traer demasiadas soluciones. También sostienen que el problema de Palmira no se soluciona con convertir la ciudad en departamento, sino encarando una reforma de la constitución provincial que brinde a las ciudades que crecen la autonomía que necesitan y de al problema una solución definitiva.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

33°04′S 68°19′O / -33.067, -68.317