Palmira (Mendoza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palmira
Ciudad de Argentina
Palmira
Palmira
Localización de Palmira en Provincia de Mendoza
Coordenadas: 33°03′00″S 68°34′00″O / -33.05, -68.5667Coordenadas: 33°03′00″S 68°34′00″O / -33.05, -68.5667
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Mendoza
 • Departamento San Martín
Delegado Municipal Jorge Omar Giménez, PJ
Fundación
Conformación del primer loteo
17 de Noviembre de 1907
 • Fundación  (Guillermo Fuseo (1876-1911) gentilicio = palmirense)
Superficie  
 • Total 67 km²
Altitud  
 • Media 680 msnm
Población (2001)  
 • Total 20 889 hab.
 • Densidad 311,78 hab/km²
Código postal M5584
Prefijo telefónico 0263
Aglomerado urbano San Martín - La Colonia
[editar datos en Wikidata]

Palmira es una localidad de la provincia de Mendoza, Argentina. Se encuentra en el centro-noreste de la provincia, en el importante corredor carretero y ferroviario que une a Buenos Aires con la ciudad de Mendoza y con Santiago de Chile. Pertence al departamento San Martín.

Forma junto a las ciudades de La Colonia y San Martín un aglomerado urbano único que es el 3º más poblado de la provincia.

Si bien la vitivinicultura es importante, Palmira se destaca por frutales y hortalizas, teniendo gran importancia el olivo y el ajo. Las fábricas de alimentos enlatados fueron (hasta principios de este siglo), las principales fuentes de trabajo obrero del distrito, junto con el ferrocarril.

Geografía[editar]

Se encuentra en una llanura con suave pendiente hacia el este, dentro de lo que se conoce como Llanura de la Travesía. El ambiente es árido y semiárido, con las características de un bolsón desarrollado. La llanura está conformada por una cuencia sedimentaria rellenada con mantos acarreados por el viento y el agua durante el Terciario y el Cuaternario. Los dos ríos que surcan la zona (el río Mendoza y el Tunuyán) tienen grandes fluctuaciones en su caudal, debido a que corresponden a cauces irregulares. El río Mendoza, que corre de Oeste a Este, cambia de dirección en esta localidad, de Sur a Norte, para desembocar en la laguna de Guanacache.

Cuenta con un lago artificial, producto de una vertiente natural, llamado "Arroyo Claro" que corre paralelo al río Mendoza, unos mstros antes de unirse con el río , en forma artificial se desvía este caudal, entra a la laguna por el sector sur, y en el sector norte de la misma el agua sobrante, sale y se une con el rio Mendoza siguiendo su curso....


La temperatura va desde los 41 °C en verano hasta los -7 °C en invierno, y las precipitaciones no alcanzan los 200 mm.

Límites[editar]

Al oeste: Río Mendoza, calle El Altillo; norte: Calle González, rumbo a Chapanay; sur: Calle Unión, camino a Barriales. Así, sus límites son: al sur, Barriales (Departamento de Junín); al este, Distrito Ciudad (San Martín); al norte, Las Chimbas (Departamento de San Martín); al oeste, Barriales y San Roque (Departamento de Maipú).

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Cuyo (centro oeste de Argentina) es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 20 años[1] .

Sismo de 1861
aunque dicha actividad geológica catastrófica, ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 20 de marzo de 1861 (153 años) señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos argentinos ya que fue el más fuerte registrado y documentado en el país. A partir del mismo la política de los sucesivos gobiernos mendocinos y municipales han ido extremando cuidados y restringiendo los códigos de construcción[1] . Y con el terremoto de San Juan de 1944 del 15 de enero de 1944 (70 años) el gobierno sanjuanino tomó estado de la enorme gravedad sísmica de la región.
Sismo del sur de Mendoza de 1929
muy grave, y al no haber desarrollado ninguna medida preventiva, mató a 30 habitantes[1]
Sismo de 1985
fue otro episodio grave,[2] de 9 s de duración, derrumbando el viejo Hospital del Carmen de Godoy Cruz.

Toponimia[editar]

Palmira era el nombre de la mujer que atendía una posta ubicada en la orilla del río Mendoza. Hasta allí llegaba la ruta desde Buenos Aires y en ese lugar se cruzaba el río, camino obligado para alcanzar la ciudad de Mendoza o zonas vecinas.

Historia[editar]

Había a disposición de los viajeros una balsa arrastrada por caballos para cruzar carga si era necesario. La posta era el lugar de reunión de los viajeros y gente de la zona. Según el testimonio de algunos vecinos, en el momento en que se fuera a construir la Sala de Priemros Auxilios de la calle Soberanía Nacional, se encontraron en ese predio, a poco de excavar para colocar los cimientos, un banco de guano de caballo, junto con herrajes, que permiten determinar la ubicación de los corrales del fundo Palmira.

La posta Palmira era atendida por Pedro Massmann, y su esposa, de la cual sólo sabemos el nombre: Palmira.

Luego, fueron adquiridas estas tierras por Javier Molina, quien construyó un molino y congregó una numerosa peonada. Esta fue la base de lo que posteriormente sería un pequeño caserío, que comenzaría a crecer en 1885, con la llegada del ferrocarril de la mano de los hermanos Clarck. Desde ese momento, los destinos de la ciudad quedaron unidos al ferrocarril. Esta impronta está en su bandera y su escudo, que tienen los colores de las locomotoras, y en nombres de calles como "Obreros Ferroviarios", calle paralela a la Avenida del Libertador, principal arteria de esta ciudad. En 1909, se abrió la primera escuela primaria, Martín Miguel de Güemes, aún en funcionamiento.

El 19 de mayo de 1945 se erigió la parroquia Inmaculada Concepción.

En la década del '60 y '70, surgió un movimiento atlético en la ciudad, siendo protagonizado por Gladis Ortega. Este movimiento tendría, entre otros integrantes a la campeona olímpica de remo Elina Urbano.

Para 1993, se privatizó el ferrocarril San Martín, dejando una inmensa ola de desocupación, transformando a Palmira en la ciudad con mayor tasa de desocupación del país. No obstante, los microemprendimientos y las PyMES comenzaron a sacar a Palmira de la crisis a inicios de este siglo.

Economía[editar]

Las principal actividad económica es el cultivo e industrialización de la vid. Luego siguen el cultivo e industrialización de frutas y hortalizas. Palmira basa así su economía en la agroindustria, una de las actividades símbolo de la provincia y uno de los principales centros agroindustriales del país.

Turismo[editar]

El turismo tiene tres actividades importantes:

  • Agroturismo: incluye el recorrido de algunas de las numerosas fincas productivas de la zona, siendo un paso obligado en el circuito conocido como la Ruta del Vino de Mendoza.
  • Circuito histórico: forman parte del mismo algunos sitios que permiten recordar la campaña del general San Martín a inicios del siglo XIX. También existen un par de antiguos oratorios en las poblaciones cercanas.
  • Ecoturismo: la planicie erosionada forma dunas al este del departamento, que se completa con la vegetación espinosa y animales típicos de la llanura argentina como liebres, maras, vizcachas y aves carroñeras.

Trivia[editar]

  • Palmira cuenta con el único Monumento al Desocupado del país; en honor a la pujanza de los desocupados resultantes de la crisis económica argentina de 2001
  • Sus calles, además de recordar la labor ferroviaria, conmemoran en sus principales avenidas la nacionalidad de los inmigrantes: España, Italia y Gran Líbano
  • Los estudios Film Andes, de Mendoza, filmaron en la vera del río Mendoza, la película "El Rapto de las Valquirias", pionera del cine provincial
  • Camino a Chapanay, el arqueólogo sanrafaelino Humberto A. Lagiglia, encontró el sitio arqueológico mejor conservado de la cultura huarpe prehispánica
  • En Palmira, fue fundado en septiembre de 1966, el Primer cuerpo de Bomberos Voluntarios de la provincia de Mendoza, el que actualmente funciona en calle Colon 40
  • Raimundo Acuña, fue el fundador de Bomberos y su memoria sigue siendo muy importante en los pobladores de la zona
  • El Club Atlético Palmira, fue fundado el 31 de enero de 1912, siendo cofundador de la Liga Mendocina de Fútbol, y obtuvo los campeonatos de 1930, 2001 y 2003. actualmente se debate entre las crisis financiera y la situación social de sus hinchas, generalmente pacifistas
  • Fue desde 1972, la única ciudad (por su población y economía) no cabecera de Mendoza.
  • En los años 80/90 hubo un movimiento social integrado por muchos notables que querían independizarse de Gral. San Martín y crear el "departamento Palmira", pero fue abortado por el voto negativo de los legisladores peronistas en la legislatura provincial.
  • En 1987 existió el rumor de que en Palmira vivío y posteriormente falleció Adolf Hitler, mito que le valió a Max Gregorcic de una cortina para huir a Chile con los resultados de un timo financiero, esos rumores le llegaron por intermedio de un tal Primo Abdón Valenzuela que le mencionó que el tenía en su posesión un cuadro pintado por Hitler en el año 1956, dicho hecho nunca pudo ser comprobado a pesar de los fallidos intentos de la prensa de abrir la tumba en donde se señalaba que estaba Hitler debido a que no poseían una orden judicial, este hecho perdió totalmente su credibilidad con el tiempo.

Deporte[editar]

Si bien, el fútbol, cómo en la mayoría de las ciudades del país, es el deporte más popular, Palmira es una fuente inagotable de jugadores de Hockey sobre patines, siendo éste el segundo deporte que más se practica en la localidad. El jugador más destacado, entre muchos, Alejandro Marasco quien vistiera los colores de la selección nacional durante muchos años. El Club Atlético Palmira, concentra la actividad del deporte, teniendo aproximadamente 100 jugadores en las distintas categorías.

Personajes ilustres[editar]

  • Ernesto Antonio Contreras "El cóndor de América": destacado ciclista mendocino
  • Elina Urbano: campeona panamericana de remo
  • Julio Le Parc: renombrado artista plástico y escultor, reconocido mundialmente
  • Alejandro Marasco: recordado arquero de hóckey sobre patines, integrante de la selección nacional en la década del 2000
  • Gladis Ortega: extraordinaria Atleta, reconocida como una de las más grandes atletas mendocinas
  • Mario Hipolito Gonzalez: héroe de Malvinas con el grado de Capitán (PM) especialidad navegador militar. Nació el 6 de septiembre de 1947, residencia Palmira Mendoza. Falleció 1 de mayo de 1982 en el Atlántico Sur (50 NM al norte de [[Isla Soledad) junto al primer teniente Mario Hipólito González el teniente Eduardo de Ibáñez, ambos tripulantes del Canberra B-110 fueron derribados sin que se los pudiera rescatar.
  • Alberto y Enrique Ramonot (Palmira-1926 - 1946 ) diseñaron y fabricaron la primera motocicleta argentina en un avanzado taller La fábrica SIMA (Sociedad Industrial de Motocicletas Argentinas) llegó a producir unas 3.000 unidades y cuatro modelos distintos desde sus instalaciones, ubicadas en Palmira
  • Juan Kairuz: intendente municipal de San Martín
  • Juan Carlos Jaliff: vicegobernador de Mendoza entre 2003-2007
  • Mario Adaro: ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza desde 2010

..RAIMUNDO ACUÑA: FUNDADOR DEL PRIMER CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA CIUDAD DE MENDOZA FUNDADO EN EL AÑO 1964 EN LA CIUDAD DE PALMIRA Luis Artime: Destacado Futbolista que vistió la camiseta de la Selección Nacional y nació en Palmira el 2 de diciembre de 1938

Palmira y su búsqueda de convertirse en Municipio Autónomo[editar]


El distrito con mayor densidad de San Martín reclama su independencia y ya cuenta con más de 12 mil firmas que avalan tal iniciativa. Esta no es la primera vez que los jarilleros buscan que su ciudad sea declarada departamento. Las primeras iniciativas se remontan a 1928, llegando incluso a la Cámara de Senadores en 1990, aunque en esa oportunidad no se alcanzará la mayoría absoluta. Palmira fue muy castigada durante los años 90 con el cierre de fabricas muy importantes para la zona y en la actualidad no hay una actividad económica que sea sustento de la población, ha decaído tanto económica como socialmente, además en la actualidad tiene más habitantes que varios departamentos.

Esta sería una forma de reimpulsarlo, al separarlo de San Martín puede manejar su presupuesto y decidir que obras públicas priorizar. San Martín está saturado y está sería una forma de descongestionarlo dejando de atender las demandas de 40 mil habitantes. Desde el 2011 comenzaron a circular planillas de adhesión a la propuesta, logrando que aproximadamente el 30% de la población manifestará su conformidad con el proyecto. Y en la actualidad parece tomar mayor fuerza, ya que comenzaron a aparecer en la zona cartelería y pasacalles e incluso comenzaron a organizarse festivales y shows promocionando el anhelo palmirense. ¿Por qué podría convertirse en departamento? Desde la “Comisión organizadora Palmira Departamento”, su presidente Carlos Chacón, aseguró “tenemos fundamentos muy sólidos y la convicción que se va a aprobar la iniciativa, son muchos años de lucha por este proyecto. Queremos administrarnos nosotros mismos, elegir nuestras autoridades, porque en la actualidad ni siquiera es requisito que el delegado municipal viva en Palmira”, y al parecer esas no son las únicas razones: Según el Censo Nacional 2010, Palmira tiene más habitantes que los departamentos de Santa Rosa, La Paz, Malargüe, Lavalle, Tupungato y San Carlos, e incluso casi se equipara con el departamento de Junín. La Constitución Provincial establece en el artículo 208 que: “la Legislatura de la Provincia, podrá aumentar el número de municipalidades, subdividiendo los departamentos, cuando así lo requieran las necesidades de la población con la mayoría absoluta de los miembros que componen cada cámara”. Además sobresalen los dictámenes positivos del Instituto Provincial del Derecho Público de Mendoza y del Centro de Investigaciones y Formación de Ordenamiento Territorial (C.I.F.O.T.) de la Universidad Nacional de Cuyo, quienes dieron el visto bueno a la iniciativa, según señaló la comisión organizadora. Hasta el momento, más de 12.000 firmas de vecinos avalan el proyecto.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]