Stanley Baker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stanley Baker
Una lucertola con la pelle di donna-Baker cropped.png
Parte de un fotograma de la película Una lagartija con piel de mujer.
Nombre de nacimiento William Stanley Baker
Nacimiento Bandera del Reino Unido Ferndale, Gales, Reino Unido
28 de febrero de 1928
Fallecimiento Bandera de España Málaga, España
28 de junio de 1976
Ocupación Actor, productor cinematográfico
Familia
Cónyuge Ellen Martin (21 de octubre de 1950 - 28 de junio de 1976, muerte de él; 4 hijos)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Sir Stanley Baker (28 de febrero de 192828 de junio de 1976) fue un actor y productor cinematográfico británico.

Inicios[editar]

Su nombre completo era William Stanley Baker, y nació en Ferndale, Gales. Mediada la década de 1930 sus padres se mudaron a Londres, donde Baker pasó la mayor parte de sus años de formación. Su debut en el cine tuvo lugar de adolescente en el film de 1943 de los Estudios Ealing Undercover, acerca de las guerrillas yugoeslavas en Serbia. Después, desde 1946 a 1948, sirvió en el Royal Army Service Corps.[1] Su primer papel como adulto llegó con All Over the Moon (1949).

En su vida privada era buen amigo y compañero de bebida de otro actor galés, Richard Burton. Aunque se ha afirmado que ambos intérpretes estudiaron con un mismo profesor, que les habría animado a hacerse actores, el hecho es que Baker estudió bajo la tutela de Glyn Morse en Ferndale, mientras que a Burton lo dirigió Philip Burton.

En un principio Baker era usualmente elegido para interpretar a malvados, personajes duros y enérgicos. De entre sus primeros papeles es de destacar el de Bennett en The Cruel Sea (1953). Laurence Olivier le seleccionó para encarnar a Enrique VII de Inglaterra en Ricardo III (1955). En 1956 fue Aquiles en Helen of Troy y en 1957 colaboró con Patrick McGoohan en Hell Drivers (1957).

Estrellato[editar]

En 1961 a Baker le ofrecieron el papel de James Bond en el film Dr. No, pero lo rechazó porque no deseaba verse atado a un contrato de tres películas. Esa decisión pudo haberle pesado, pues unos años más tarde pidió al productor Albert R. Broccoli interpretar al malvado en una de las películas. Sin embargo encarnó al miembro de un comando en la cinta bélica de 1961 Los cañones de Navarone.

El papel más recordado de Baker fue el del Teniente John Chard en Zulú (1964), junto al recién llegado Michael Caine. Baker tuvo un gran interés personal en los eventos históricos, y fue el propietario de la Cruz Victoria de Chard y de la Medalla de Sudáfrica (1877) desde 1972 hasta el momento de su muerte.[2]

En la cinta de Joseph Losey Accident (1967), Baker hizo una gran actuación como Charley, y en la película de 1970 Perfect Friday demostró su capacidad para la comedia romántica con el papel de Mr Graham, actuando junto a Ursula Andress.

Baker formó su propia productora en los años sesenta, produciendo películas como Zulú (1964), Robbery (1967) y Un trabajo en Italia (1968). Baker dispuso a su compañía en un consorcio que compró los Pinewood Studios, pero tras una crisis bursátil en 1974, hubo de declarar la quiebra. Entonces volvió a su trabajo como actor, haciendo también papeles en televisión, incluyendo las producciones para la BBC The Changeling y Robinson Crusoe (1974), y la adaptación que hizo para BBC Wales de How Green Was My Valley (1975).

Vida privada[editar]

Baker era socialista en su vida privada, y amigo del Primer Ministro Laborista Harold Wilson. Se opuso firmemente al nacionalismo galés y grabó espacios televisivos en apoyo del Partido Laborista Galés. Baker fue fuertemente criticado por ganar grandes sumas de dinero a pesar de su tendencia socialista, y por mandar a sus hijos a costosos colegios privados ingleses y poseer una gran propiedad en España para pasar sus vacaciones. Al principio, a consecuencia del rodaje de la película Sea Fury en l'Estartit y al hospedaje de todo el equipo del rodaje de la película en l'Escala, estuvo varios años pasando sus vacaciones en esta población de la Costa Brava catalana en la cual tenía una propiedad en el paraje Port d'en Perris. En la década de 1960 consideró la posibilidad de exiliarse por causa fiscal, pero finalmente decidió que echaría de menos a su país. Muchas de sus amistades opinaban que Baker había dañado su carrera de actor por sus intentos en transformarse en un hombre de negocios. Además, en una entrevista concedida poco antes de fallecer, Baker admitía ser un jugador compulsivo.

En 1976 fue honrado con el nombramiento como Caballero en una controvertida decisión del Primer Ministro Wilson, cuya lista de aspirantes a Caballero recibió el mote de la Lavender List (Lista Lavanda). Sin embargo, Baker no vivió para ser investido en persona en el Palacio de Buckingham.

Fumador de toda la vida, a Baker le diagnosticaron un cáncer de pulmón en enero de 1976, siendo operado al mes siguiente. Sin embargo, el cáncer se había diseminado y ese mismo año falleció a causa de una neumonía en Málaga, España. Tenía 48 años de edad. Sus restos fueron incinerados en el Cementerio Putney Vale, y las cenizas esparcidas desde lo alto de Ynysybwl sobre su amada Ferndale.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]