Somaly Mam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Somaly Mam
Nacimiento 1970
Bandera de Camboya Camboya
Nacionalidad camboyana
Ocupación Activista
[editar datos en Wikidata ]

Somaly Mam (Camboya 1970 ) es una activista camboyana en favor de los derechos humanos. En la actualidad vive en Phnom Penh y tiene tres hijos. Tiene 42 años.

Originaria de la minoría étnica Phnong de Camboya, desde niña, fue recluida en un burdel en Camboya y obligada a ejercer la prostitución. En 1991 consigue salir del mundo marginal de los burdeles de Phnom Penh, trasladándose temporalmente a París. En 1995 vuelve a su país en una misión de Médicos sin fronteras. En 1997, crea junto a su marido, Acción por las mujeres en situación precaria (AFESIP), una ONG que trabaja en Camboya, Tailandia, Vietnam y Laos para reintegrar socialmente a las víctimas de la esclavitud sexual, mayoritariamente mujeres y niñas. A pesar de las amenazas recibidas, su organización ha ayudado a miles de mujeres y niñas que han sido prostituidas o víctimas de trata.

En 1998 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, junto a Fatiha Boudiaf, Rigoberta Menchú, Fatana Ishaq Gailani, Emma Bonino, Graça Machel y Olayinka Koso-Thomas por su trabajo en defensa y por la dignificación de la mujer. En 2006 fue una de las 8 portadoras de las bandera olímpica en la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos de invierno en Turín, Italia. En octubre de 2006, fue nombrada mujer del año por la revista Glamour.

Según investigaciones recientes del diario The Cambodia Daily, algunas de las historias sobre el tráfico sexual en el sureste asiático que Mam utilizó para conmover a la opinión pública occidental y que le ayudaron a darse a conocer mundialmente son falsas. La más destacada fue el supuesto secuestro de su propia hija. En 2006, Somaly Mam anunciaba que su hija de 14 años había sido secuestrada y grabada mientras era violada por varios hombres como represalia por su lucha contra las mafias del tráfico sexual. La historia fue rápidamente desmentida por la policía, puesta en duda por medios de comunicación locales y finalmente rebatida por el propio padre de la niña y ex marido de la activista, el cooperante francés Pierre Legros.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]