Graça Machel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gracia Simbine
Graca Machel, World Economic Forum on Africa 2010.jpg
Gracia Machel en 2010.
Nombre Gracia Simbine
Nacimiento 17 de octubre de 1945 (69 años)
Incadine, Gaza, Flag of Mozambique.svg Mozambique
Nacionalidad mozambiqueña
Alma máter Universidad de Lisboa
Ocupación Maestra, política
Cónyuge Samora Machel (1975-1986)
Nelson Mandela (1998-2013)
Hijos Josina Z. Machel y Malengani Machel
Premios Premio Nansen en 1995
Premio Príncipe de Asturias en 1998.
[editar datos en Wikidata ]

Graça Machel, nacida Gracia Simbine (Incadine, Gaza, 17 de octubre de 1945) es una política, maestra y activista social en favor de los niños mozambiqueños. Es la primera persona en el mundo en ser primera dama en más de una nación (Machel es viuda de Samora Machel de Mozambique y de Nelson Mandela de Sudáfrica).

Biografía[editar]

En 1975 se casa con el político Samora Machel. Tras la independencia del país aquel mismo año, su marido es nombrado Presidente el 25 de junio, y Graça Machel se convierte en ministra de Educación y Cultura.

El 19 de octubre de 1986 su marido muere en un accidente de avión (en el que está por comprobar la implicación de los servicios especiales del apartheid sudafricano) mientras éste se dirigía a Malaui. Después de retirarse de la política de su país, el año 1994 fue nombrada por el Secretario General de las Naciones Unidas Butros-Ghali presidenta de la Comisión de Estudios de las Naciones Unidas sobre el Impacto de los Conflictos Armados en la Infancia.

En 1995 fue galardonada con la Medalla Nansen por las Naciones Unidas por sus trabajos en defensa de los derechos humanos, y, especialmente, por la defensa de los derechos de la infancia.

En julio de 1998 se casa con Nelson Mandela, presidente de Sudáfrica. Aquel mismo año fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, junto a Fatiha Boudiaf, Rigoberta Menchú, Fatana Ishaq Gailani, Somaly Mam, Emma Bonino y Olayinka Koso-Thomas por su trabajo en defensa y por la dignidad de la mujer.

En noviembre de 1999, dijo que su cuñado Boaventura Machel de su primer matrimonio murió de SIDA.

El 23 de abril de 2008 fue investida Dra. Honoris Causa por la Universidad de Barcelona.

El 5 de diciembre de 2013 queda viuda de Nelson Mandela, quien falleció a los 95 años de edad.

Enlaces externos[editar]