Sociedad Ibérica del Nitrógeno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sociedad Ibérica del Nitrógeno
Acrónimo SIN
Tipo Sociedad anónima
Industria Química
Fundación 1923
Sede central Madrid

La Sociedad Ibérica del Nitrógeno (SIN), renombrada posteriormente como Nitratos Asturianos (Nitrastur), fue una empresa española del sector de la industria química que operó entre 1923 y 1997. Tenía su centro de producción en la localidad asturiana de Langreo, en las cuencas mineras.

Historia[editar]

La Sociedad Ibérica del Nitrógeno (SIN) fue constituida en 1923,[1]​ con la participación de varias entidades financieras: el Banco Urquijo, Banco de Castilla, Banco Arnús, Banco Central, Banco Español de Crédito y Banco Santander.[2]​ Se contaba así mismo con la asistencia técnica de dos sociedades francesas: «L'Air Liquide» y la «Societé Chimique de la Grande Paroisse».[3]​ En la localidad de Langreo se levantó una fábrica química de amoníaco sintético y sulfatos junto a las instalaciones de Duro Felguera en La Felguera. Durante el transcurso de la Guerra Civil las instalaciones estuvieron inactivas.

El Instituto Nacional de Industria llegó a participar en el accionariado de SIN, entre 1942 y 1951, iniciándose una alianza entre las dos partes que deparó ciertos beneficios a la empresa —en un contexto de carestías económicas y materiales—.[4]​ Dadas las limitaciones de la planta original la empresa emprendería entre 1950 y 1954 la construcción de un nuevo complejo industrial,[5]​ que contaba entre otras cosas con naves de fabricación, almacenes de material, talleres, parques de materias primas, depósitos de líquidos o gases, etc. El complejo estaba enlazado con la red ferroviaria. Con posterioridad la renombrada Nitrastur cayó en la órbita del grupo Explosivos Río Tinto (ERT), que llegó a controlar un 65 % del capital de la empresa.[6]​ Mantuvo su actividad hasta el cese de producción en 1997.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]