Sierra Negra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Volcán Sierra Negra
CerroLaNegraPico.jpg
El volcán Sierra Negra, a la izquierda en la fotografía. Al fondo, el Citlaltépetl.
Tipo Volcán
Situación Puebla
País Flag of Mexico.svg México
Altitud 4621 msnm
Cordillera Eje Neovolcánico

La Sierra Negra, llamada también Tliltépetl (náhuatl Cerro Negro) o volcán Atlitzin (náhuatl: Venerable Señor del Agua) es un volcán adyacente de la elevación más alta de México, el volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba. Ambos volcanes se localizan en el Parque Nacional el Pico de Orizaba. Antiguos habitantes nahuas que vivían en las inmediaciones de esta montaña solían llamarlo Iztactépetl Icni (Hermana de la montaña blanca, en referencia a su cercanía con el Citlaltépetl (náhuatl Cerro de la Estrella).

Por error en levantamiento cartográfico se citó el nombre de Cerro La Negra. Mediante documentación histórica proporcionada por los habitantes del lugar, la cartografía y estadística oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fue corregida con el nombre de Volcán Sierra Negra, denominación actualmente empleada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y a nivel internacional para referirse a esta montaña.

La Sierra Negra tiene una altura oficial de 4621 metros sobre el nivel del mar. Se localiza en el oriente del estado de Puebla. Con esa altitud, la Sierra Negra es uno de los puntos más altos de México, el quinto, por encima de los volcanes Malinche, Nevado de Colima y Cofre de Perote. Anteriormente no solía aparecer en las listas de las montañas más altas del país, por lo que no hubo interés en su estudio geológico, considerándolo como un contrafuerte del Citlaltépetl. La cumbre corresponde a las coordenadas 18° 59' N y 97° 18’ O.

El nombre Sierra Negra crea confusión, puesto que normalmente este término se emplea para designar una cadena montañosa, más que a un solo pico. Es en realidad una formación volcánica independiente, un volcán apagado, que se distingue por sus dos pronunciadas oquedades o cráteres sumamente erosionados, uno al sur que mira a la población de Atzitzintla y otro al poniente alineado a Ciudad Serdán (antiguo San Andrés Chalchicomula), ambas en el estado de Puebla, México.

El pico de la Sierra Negra es la sede de uno de los mayores telescopios astronómicos del mundo, llamado Gran Telescopio Milimétrico (GTM). Este singular megaproyecto fue concebido por científicos mexicanos y estadounidenses, a cargo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y la Universidad de Massachusetts Amherst (UMass-A). El GTM fue inaugurado en su primera etapa el 22 de noviembre de 2006. En esta misma cima se encuentra el Observatorio Solar Mexicano de Gran Altura (Osomega) de la UNAM. Por la vocación natural del lugar, se tienen proyectos para instalar otros instrumentos de medición y observación; así como, edificar en el valle de Serdán un centro de investigación científica y de aplicaciones tecnológicas.

En boletín de prensa del 19 de julio de 2007 se anunció la construcción del Observatorio HAWC (por High Altitude Water Cerenkov) en el volcán Sierra Negra, un observatorio astrofísico capaz de mapear dos tercios del cielo en rayos gamma y de monitorear permanentemente la actividad de fuentes celestes a menos de 45 grados del cenit. HAWC será instalado en México, concretamente en el Parque Nacional Pico de Orizaba. HAWC será un instrumento único en el mundo y en él participan más de 60 científicos de México y de Estados Unidos.

El 24 de septiembre de 2007 fue anunciada la construcción del High Altitude Climate Observatory en el sitio por parte del climate Institute, será el primero de su tipo en México y el más alto del mundo, monitoreará el mayor número de parámetros de los signos vitales del planeta, incluyendo la capa de ozono en la estratosfera, partículas suspendidas, gases de invernadero y la radiación solar ultravioleta.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]