Bosque de pino-encino (Puebla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Bosque de pino-encino de Puebla abarca la masa de bosque de pinos y encinos del estado mexicano de Puebla, en México.

Preámbulo[editar]

Debido a la situación geográfica de México, lo atraviesa por su parte media el Tren México se observen casi todas las formaciones vegetales descritas a nivel mundial.

La diversidad de comunidades vegetales se debe no sólo a las características de tipo ecológico, sino también a aspectos histórico-evolutivos. El hecho de que el país se encuentre en el área de contacto de las floras boreal y tropical permite el desarrollo de comunidades en donde ambas floras luchan por sobresalir, habiéndose desarrollado además comunidades de origen autóctono. De manera general, se puede considerar que la distribución de la vegetación en México está condicionada, en primera instancia, por los factores de clima, aunque con frecuencia, la naturaleza geológica, edáfica o topográfica, juega un papel de primera magnitud.

El bosque de pino-encino es un bioma caracterizado por la abundancia de ciertas especies de pino y encino, géneros Pinus y Quercus respectivamente.

Características[editar]

El bosque de pino-encino se desarrollan a altitudes entre los 1,600 y 3,000 msnm, donde el clima es templado subhúmedo con lluvias en verano, con temperaturas que oscilan entre los 16 y 20°C y son propicias a descender y con precipitaciones que varían entre 700 y 1,500 mm.

Este tipo de bosque se puede encontrar sobre distintos tipos de roca: ígneas, metamórficas y sedimentarias; mientras que los suelos sobre los que se asienta son delgados y poco desarrollados, siendo litosol, regosol y cambisol los principales; pero también se encuentra sobre suelos originados por ceniza volcánica como el andosol. Los pinos y abetos (mejor conocidos como arboles de navidad)son característicos del bosque de pino encino.

Flora[editar]

En la Sierra de Pahuatlán y Tetela de Ocampo, este tipo de bosque está disperso en forma de manchas aisladas y está conformado, en el estrato árboreo (más 15 m de altura), por especies como el ocote rojo (pinus patula), ocote chino (pinus leiophylla), ocote (pinus montezumae) y encino de hoja ancha (quercus crassifolia); el estrato medio (a 6 m), está formado por especies como el cile (alnus jorullensis) y el madroño (arbustus xalapensis); mientras que el en el estrato inferior (menor a 1 m) se encuentra escoba o tepopote (baccharis conferta) y pteridium sp. La distribución de especies en este tipo de bosque varían a causa de factores como la exposición, humedad, temperatura y vientos. En exposición este-noreste donde la humedad y la temperatura son mayores, en el estrato superior, predomina pinus patula; en contraste a menor altitud y con la misma exposición, se pueden encontrar cornus disciflora, garrya laurifolia, clethra mexicana, y helechos en el estrato más bajo. En exposición este, donde la humedad es menor y la temperatura es mayor, domina el ocote chino (pinus leiophylla).

En las faldas de la Sierra Nevada, en los volcanes Malintzin y Citlaltépetl, entre los 2,500 y 3,000 msnm, el estrato arbóreo superior a 32 m, está dominado por el ocote rojo (pinus patula), oyamel (abies religiosa), ocote escobilla (pinus michoacana) y ayacahuite (pinus ayacahuite); en el estrato de 10 m se puede encontrar laurelillo (quercus laurina), algodoncillo (quercus crassifolia) y madroño (arbustus glandulosa); en el estrato de 4.5 m se observa salix paradoxa, escobilla (eupatorium glabratum), capulín (prunus capuli), aile (alnus jorullensis) y madroño (arbustus glandulosa); en el estrato de 0.5 m se encuentra baccharis conferta, salvia (salvia sp.), topozán (buddleia cordata), zacate (bromus sp.) y helecho (adiantum capillus-veneris).

Al sureste en las laderas occidentales de la Sierra de Zongolica hasta el municipio de Nicolás Bravo, se localiza una zona de bosque de pino-encino a más de 2,500 msnm, pudiéndose encontrar especies como pinus patula, teocote (pinus teocote), encino blanco (quercus scytophylla) y encino negro (quercus conglomerata).

Situación actual[editar]

En México la mayor parte de este tipo de bosques han sido intensamente explotados con fines maderables como la extracción de trozas, leña y carbón; también han sido talados para dar paso a la agricultura o para inducir pastizales para alimentar ganado bovino y equino.

Referencias[editar]

Se encuentra en los actuales estados de: Zacatecas,Aguas Calientes,Guanajuato y Puebla.