Pinus patula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pino mexicano amarillo
Starr 031214-0025 Pinus patula.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Pinus
Subgénero: Pinus
Especie: P. patula
Schiede ex Schltdl. & Cham.
Distribución
Distribución natural
Distribución natural

Pinus patula, el Pino mexicano amarillo[2] o pino patula es una especie arbórea de las Pináceas, del Nuevo mundo, de México.

Detalles de las acículas

Descripción[editar]

Pueden llegar de 20 a 40 m de altura, corteza papirácea, escamosa y rojiza. Sus hojas cuelgan como flecos. Tiene unos conos duros y escamosos que cuelgan en grupos de 3 a 6.

Distribución y hábitat[editar]

Crece desde los 24° a 18° de latitud norte y entre los 1800 y 2700 m sobre el nivel del mar. No soporta grandes períodos de temperaturas tan bajas como -10° C, pero ocasionalmente las resiste y aún más bajas. Es moderadamente tolerante a la sequía, en este ámbito es superior que Pinus taeda. El rango de lluvias va desde los 750 a 2000 mm anuales, y ocurre principalmente en verano pero en el estado de Veracruz en la Sierra Madre Oriental su hábitat es lluvioso todo el año.

Cultivos y usos[editar]

Se le explota principalmente por su buena calidad de papel que proporciona y se le ha introducido en diversas partes del mundo.

Se ha plantado en grandes altitudes en Ecuador (3500 m), Bolivia, Colombia (3300m), Kenia, Tanzania, Angola, Zimbabue, Papúa Nueva Guinea, Hawái (3000 m). En Hawái está reemplazando a los herbazales alpinos nativos. Es cultivado en más bajas altitudes que en su país de origen: Sur de Brasil, Sudáfrica, India, y en las provincias argentinas de Córdoba y San Luis[3] es plantado con fines de forestación para crear bosques artificiales en tierras que anteriormente estaban cubiertas por matorrales. Ha sido introducido cerca del nivel del mar: Nueva Gales del Sur, Australia, donde se expande naturalmente por el viento y es muy favorecido por las lluvias que son más abundantes en verano. También ha sido introducido en Nueva Zelanda con propósitos comerciales y está totalmente naturalizado. También se le ha introducido en el Reino Unido como ornamental y crece bien.

Propiedades[editar]

Esta especie se utiliza en Puebla para tratar ciertos malestares respiratorios como la tos.

Química

De Pinus patula se extrae una oleorresina en la que se han identificado los monoterpenos canfeno, alcanfor, paracimeno, acetato de geraniol, mirceno, transtocimeno, alfa y beta-felandreno, alfa y beta-pineno, sabineno, alfa-terpineno y alfa-terpineol; los triterpenos ácidos abiético, eliotinoico, leucopimárico, mercúsico, palústrico, pimárico, el iso, y el iso-delta-8-9-compuesto, y sandaracopimárico; los sesquiterpenes cariófileno y longifoleno, y el compuesto fenílico estragol.[4]

Taxonomía[editar]

Pinus patulea fue descrita por Schiede ex Schltdl. & Cham. y publicado en Linnaea 6: 354. 1831.[5]

Etimología

Pinus: nombre genérico dado en latin al pino.[6]

patula: epíteto latino que significa "extendida".[7]

Sinonimia
  • Pinus longipedunculata (Loock ex Martínez) Businský[8] [9]

Nombre común[editar]

El nombre más común es el de Pino llorón Aunque también tiene otros nombres como: pino ocote (México) pino colorado, pino candelabro, pino gelecate (Puerto Rico).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Conifer Specialist Group (1998). «Pinus patula». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultado el 21 de noviembre de 2010.
  2. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  3. «Coníferas mexicanas en la provincia de San Luis, Argentina».
  4. En Medicina tradicional mexicana
  5. «Pinus patula». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 10 de abril de 2013.
  6. En Nombres Botánicos
  7. En Epítetos Botánicos
  8. «Pinus patula». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 10 de abril de 2013.
  9. Pinus patula en PlantList

Bibliografía[editar]

  • Eguiluz T.1982. Clima y Distribución del género pinus en México. Distrito Federal. México.
  • Rzedowski J. 1983. Vegetación de México. Distrito Federal, México.
  • Richardson D.M. (Ed) 2005. Ecology and biogeography of Pinus. Department of Conservation. South Island Wilding Conifer Strategy. New Zealand.
  • Chandler, N.G. Pulpwood plantations in South Africa. Proc. Aust. Paper Indus. Tech. Ass.
  • Gutiérrez, Millán, W. Ladrach. 1980. Resultados a tres años de la siembra directa de semillas de Cupressus lusitanica y Pinus patula en finca Los Guaduales Departamento del Cauca. Informe de Investigación 60. Cali, Colombia. Cartón de Colombia S.A. 6 p.
  • Martínez, Maximino. 1948. Los pinos mexicanos. 2ª ed. México: Ed. Botas. 368 p.

Enlaces externos[editar]