Sheffield Wednesday Football Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sheffield Wednesday
Datos generales
Nombre completo Sheffield Wednesday Football Club
Apodo(s) The Owls (Búhos)
The Wednesday
Fundación 4 de septiembre de 1867 (146 años)
Presidente Bandera de Serbia Milan Mandaric
Entrenador Bandera de Inglaterra Stuart Gray
Instalaciones
Estadio Estadio Hillsborough
Sheffield, Inglaterra
Capacidad 39.859
Inauguración 2 de septiembre de 1899
Uniforme
Kit left arm white stripes.png Kit body 3stripesonwhite.png Kit right arm white stripes.png
Kit shorts whitesides.png
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm yellowborder.png Kit body vneckblue.png Kit right arm yellowborder.png
Kit shorts blue stripes.png
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Football League Championship
(2011–12) League One, (ascendió)
Sitio web oficial

El Sheffield Wednesday Football Club es un club de fútbol de la ciudad de Sheffield en Yorkshire, Inglaterra. El club fue fundado en 1867 y disputa sus partidos como local en el estadio Hillsborough, con capacidad para 39.859 espectadores. Actualmente, el equipo juega en la Football League Championship.

El Sheffield Wednesday es uno de los clubes profesionales más antiguos del mundo y el quinto del fútbol inglés. El Wednesday, como fueron conocidos hasta 1929, fueron miembros fundadores de la Football Alliance en 1889, y los primeros campeones de esa temporada inaugural. El club ha pasado la mayor parte de su historia en la máxima categoría del fútbol inglés desde que se unió a la Football League en 1892. El Sheffield Wednesday también fue uno de los miembros fundadores de la Premier League en 1992. Han ganado cuatro títulos de Liga, tres Copas de Inglaterra y una Copa de la Liga, pero su triunfo en la Copa de la Liga de 1991 es su único título importante desde 1935.

Su principal rival es el Sheffield United, equipo con el que disputa el Steel City derby, el derbi de la ciudad de acero, desde hace más de 100 años. El club también mantiene otras rivalidades importantes con el Hull City, Barnsley, Leeds United, Bradford City, Huddersfield Town, Rotherham United, Chesterfield y Doncaster Rovers. A principios del siglo XX, un jugador les entregó una mascota búho para honrar a su estadio en Owlerton, al lado de Hillsborough, por lo que el club es conocido desde entonces como "The Owls" (los Búhos).

Historia[editar]

Sheffield Wednesday Football Club también conocido como The Owls (en español, Los Búhos) fue fundado el 4 de septiembre de 1867, se dice que se llama wednesday porqué se fundó un miércoles. El equipo inicialmente era un equipo de críquet, pero jugaban al fútbol en invierno. En 1925 desaparece la sección de críquet y el equipo se dedica solo al fútbol. En aquella época el equipo era conocido como The Wednesday. Su mascota es un búho llamado Barney

En la temporada 1902-03 gana su primera Liga.

Uniforme[editar]

Desde su fundación el club ha jugado de local con camisetas de color blanco y azul, tradicionalmente a líneas verticales. Sin embargo, este no siempre ha sido el caso y ha habido algunas variaciones en el tiempo. Una fotografía monocromática de la temporada 1874-75 muestra al Wednesday usando camisetas de color oscuro, mientras que el "Rules of the Sheffield Football Association" de 1871 describió la camiseta del Wednesday como azul y blanca a líneas horizontales. Además, un diseño cuartelado azul y blanco fue usado en 1887 y una camiseta azul con mangas de color blanco entre 1965 y 1973.

Estadio[editar]

Este estadio se llamaba anteriormente Owlerton Stadium. En 1914 se cambió el nombre por el actual. El estadio se encuentra al Noroeste de la ciudad en el barrio de Hillsborough,y tiene capacidad para 39,812 espectadores,lo que le convierte en uno de los más grandes de Inglaterra.Fue una de las sedes de la Euro 96.

El estadio es tristemente famoso por la denominada "Tragedia de Hillsborough" donde el 15 de abril de 1989 se disputó la semifinal de la FA Cup entre el Nottingham Forest y el Liverpool en la que fallecieron 96 aficionados del Liverpool durante una avalancha en uno de los fondos durante el partido. Todavía a día de hoy no se ha esclarecido de quien fue la responsabilidad de tal tragedia. El 12 de septiembre de 2012, el primer ministro David Cameron pidió perdón a las familias de los fallecidos tras admitir que la policía manipuló las pruebas para denigrar a los fallecidos.

Jugadores[editar]

Plantilla 2012-13[editar]

Actualizado el 10 de enero de 2013

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Irlanda 0POR Keiren Westwood
2 Bandera de Inglaterra 1DEF Lewis Buxton
3 Bandera de Inglaterra 1DEF Joe Mattock
4 Bandera de Inglaterra 1DEF Sam Hutchinson
5 Flag of Belgium (civil).svg 1DEF Glenn Loovens
6 Bandera de Portugal 2MED Jose Semedo
7 Bandera de Escocia 2MED Stevie May
8 Bandera de Inglaterra 1DEF Liam Palmer
9 Bandera de Austria Atdhe Nuhiu
10 Bandera de la República del Congo 2MED Jacques Maghoma
15 Bandera de Francia 2MED Jeremy Helan
16 Bandera de Escocia 2MED Rhys McCabe
20 Bandera de Inglaterra 1DEF Kieran Lee
28 Bandera de Inglaterra 2MED Giles Coke
43 Bandera de Inglaterra 0POR Chris Kirkland
Entrenador(es)

Bandera de Inglaterra Stuart Gray


Leyenda


Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Enlace externo[editar]