Shaila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Shaila (banda)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Shaila
Shaila palco.jpg
Datos generales
Origen Flores, Argentina Flag of Argentina.svg
Información artística
Género(s) Hardcore melódico
Punk rock
Período de actividad 1994-presente
Discográfica(s) Speed Power Emotion
Web
Sitio web www.shaila.com.ar
Miembros
Joaquín Guillén
Yasser
Pablo Coniglio
Santiago Tortora
GuidoX
Antiguos miembros
Alejo
Arturo

Shaila es un grupo musical argentino que nació a comienzos de 1994 en el barrio porteño de Flores. Está compuesto por: Joaquín Guillén (voz), Pablo Coniglio (bajo y coros), Yasser Eid (guitarra líder), Santiago Tortora (guitarra base y coros), y Guido Hernan Diez (batería).

Sus influencias radican en bandas del género del hardcore y el punk, como Bad Religion, Lagwagon, All, No Use For a Name, Millencolin, Saves the Day, Bad Astronaut, NOFX, Descendents, Ramones, Pennywise, entre otras.

Joaquín Guillén (cantante) de Shaila en GROOVE - Buenos Aires/Argentina 2011.

Las letras letras de la banda aluden a conceptos de diversas ciencias (sociales, económicas, antropología) para hablar de temáticas políticas y sociales (colonialismo, capitalismo, anarquismo, etc).[1]

Historia[editar]

Primeros años[editar]

Después de dos años de banda, con algunos shows esporádicos y para amigos, Shaila ingresa por primera vez al estudio para registrar sus primeros cuatro temas en el estudio “La Sala”, con Gabriel Ruiz Díaz como operador. Influenciados por las bandas hc-punk californianas de esa época,[¿cuándo?] Solo un día más fue el punto de partida para Shaila, así como para el sello independiente fundado ad-hoc, Speed Power Emotion Discos. Temas de este casete como “Me voy a Escapar”, o “Viendo” son aún hoy interpretados por la banda en sus recitales.

Shaila seguía sin tocar demasiado pero a partir de su segunda producción homónima, Shaila comenzó a moverse mucho más por el circuito under punkrock donde ya iba ganando seguidores y comenzaba a tener sus primeros clásicos como “¡¿Viva América!?” o “Frezze the time”.

A partir de este casete hace el quiebre que lo haría entrar a la escena melódica de esos años con la futura edición de Progresar.

Primeros discos[editar]

Progresar, primer LP de Shaila, fue lanzado en el año 2000 y cobija temas como "Yo", y "Mil ilusiones" que son hoy temas bandera de Shaila.

En el 2001 Shaila edita Aquellas viejas canciones nuevas Vol.1, este casete representa una edición más que limitada, tan es así que es desconocido por muchos seguidores de la banda y son solo algunos coleccionistas quienes tienen este casete. Este contendrá un tema nuevo (Invención Real), dos temas acústicos (Progresar y My own life) y además incluiría también el tema Friends, esta vez interpretado en español (Amigos) Este casete contendrá solo para si el tema "Progresar" (versión acústica), ya que los otros temas pasarían a formar parte de Congelando el tiempo años más tarde.

El segundo LP de Shaila, El engaño fue un paso muy importante en el crecimiento de la banda. Con este disco participaron en el Tour Invasión 2002, en donde conocieron muchas otras bandas del género, con las que aún hoy mantienen relaciones. El engaño contiene temas como “A la derecha de la cruz” (primer corte difusión de la banda), “Somos” y el tema homónimo “El Engaño” que hoy son temas insignia de la banda.

En el 2003 editan Congelando el Tiempo, disco recopilatorio y de rarezas, que contendría varios temas de los casetes (Solo un día más, Shaila y Aquellas viejas canciones nuevas Vol.1), y algunos temas de Progresar y El engaño. Un nuevo tema en versión acústica (“Enfrentados”), Dos temas nuevos (“En cuarentena”, y “Cero a la izquierda”) y un cover de Bad Religion (Skyscraper).

Congelando el tiempo marca el cierre de la primera etapa de la banda.

Show de Shaila en GROOVE - Buenos Aires/Argentina 2011.
Buenos Aires/Argentina 2011.

Mañanas, Los Caminantes y Camino a Idilia[editar]

En el 2004 Shaila vuelve con un nuevo disco, Mañanas, que recibió críticas favorables, las cuales se vieron reflejadas en la venta del mismo. Mañanas afianzó a la banda dentro del escenario under y le dio reconocimiento entre bandas del género. Contiene canciones como “Mañanas”, “Cuando no quieras sentir”, “Te vi (dos)”, “La historia Somnoliente…”, “Bajo el agua”, etc. Fueron seleccionados los temas "Cuando no quieras sentir" y "Mañanas" como corte difusión del álbum.

En el 2006 Shaila presenta una nueva producción, Camino a Idilia, que vendría precedida por su EP Los caminantes. Este último contendría dos temas que serían parte de Camino a Idilia y se quedaría para si únicamente 3 temas (Ahora y siempre, Guernica y No soy rock).

Camino a Idilia fue quien catapulto a la banda hacia el reconocimiento general, cuando lograron insertar a "Sudamérica II: El fracaso regional" en los medios de difusión musical, llegando a ser puesto número 1 en “Los 10 más pedidos” de MTV. El segundo corte difusión del disco fue "Incendio Global", que recibió buenas críticas, pero no logró el mismo éxito que su video clip antecesor.

Gracias al éxito alcanzado con este disco, Shaila fue nominado en los premios MTV Latinoamérica del año 2008 como "Artista revelación"

Dame tu voz, el disco en vivo[editar]

El 2 de agosto de 2008, se dio un recital especial en el Teatro de Colegiales (“The Roxy”), con el total de entradas vendidas. La banda ofreció un en donde repaso su historia. Este recital sirvió para la edición del disco en vivo de la banda Dame tu voz que se editó a finales del mismo año. De este registro se edita también el DVD homónimo, el cual salió a la venta en marzo de 2009. Además de una lista de canciones que difiere al CD, el DVD contiene material extra: 3 Canciones en formato acústico y una entrevista a la banda.

Se seleccionó al tema "Bajo el agua" (en vivo), perteneciente al disco Mañanas, como tema de corte difusión del nuevo disco.

Nuestras Guerras y nuevos proyectos[editar]

Luego de la salida del DVD en vivo "Dame tu voz", entraron a grabar un nuevo proyecto, llamado "Nuestras Guerras", un disco doble que con 18 temas, Este CD se comenzó a promocionar previo a los recitales de festejos de los quince años de la formación de la banda. Para este recital con fecha en noviembre del 2009, se entregaban junto con la entrada un ejemplar de edición limitada con cinco temas adelanto del nuevo disco, entre ellos "Eva", "Leviatan", y otros. En este Disco doble, la banda refuerza su estilo y sus ideales.

Luego de la presentación de los recitales de 15 años, la banda se envuelve en un tour "Melodic Not Dead", donde recorren países hermanos como Chile, Uruguay y Brasil, además de recorrer el territorio nacional. También hacen diferentes presentaciones con otras bandas del underground argentino, durante las fechas del Resistance Tour, donde comparten escenario con bandas como Attaque 77, Carajo, Las Manos de Fillipi, El Otro Yo, Bulldog, Jordan, siguiendo siempre con la estética de la música independiente.

Luego de presentaciones consecutivas el 30 de diciembre de 2010 en el escenario del Resistance Tour, anuncian un descanso de la banda en los siguientes meses del 2011. En tanto el cantante y compositor Joaquín Guillen junto a Pablo Coniglio realizan un proyecto musical, lejos de la escena HC punk, Icaro, realizando algunas presentaciones con esta nueva banda.

También es el año en que la banda sufre un "parate" en su actividad debido a conflictos internos, que luego de un tiempo resolvieron, a tiempo para festejar 17 años de actividad.[2]

A mediados de julio del 2011, publican en el sitio de Facebook de la banda, un anuncio donde confirman cuatro fechas dos en Chile, y dos en Buenos Aires, donde realizaran un repaso de toda la carrera musical de la banda, La primera fecha fue el 06 de agosto en Santiago de Chile y El 7 de agosto en Valparaiso de Chile.

A partir de esa fecha, la banda realiza recitales temáticos, donde presenta diferentes discos de su autoría, además de realizar más fechas en diferentes tours, y telonear a Bad Religion en la ciudad de Lima. Además de anunciar más presentaciones en otros países, y en Argentina.

Discografía[editar]

Año Título Sello discográfico Otra información
1996 Solo un día más SPE Primer casete de Shaila. Formación de ese entonces: Joaquín Guillén (voz y guitarra), Pablo Coniglio (bajo y coros), Yasser Eid (guitarra líder), Alejo (batería)
1998 Shaila SPE Santiago Tortora se incorpora a la banda como guitarrista base.
2000 Progresar SPE Primer disco de la banda. Entra GuidoX a la batería, remplazando a Alejo.
2001 Aquellas viejas canciones nuevas Vol.1 SPE Edición limitada. Muy pocas copias fueron distribuidas.
2002 El engaño SPE Segundo disco de la banda. Con el tema homónimo, “El engaño”, y “Somos”, Shaila comienza a tener sus propios seguidores.
2003 Congelando el tiempo SPE y FyA Recopilación de temas de los casetes, los mejores temas de Progresar y El Engaño y algunos temas nuevos en ese entonces.
2004 Mañanas SPE Disco insignia de Shaila, logro buenas críticas por parte de la prensa y sus seguidores.
2006 Los caminantes (EP) SPE EP antecesor a Camino a Idilia. Con la entrada anticipada de un recital (en el que se lanzaba oficialmente Camino A Idilia), se recibía a este disco de regalo.
2006 Camino a Idilia SPE Cosecha gran éxito consiguiendo el puesto número 1 en diversas difusoras musicales con el tema "Sudamérica II - El fracaso regional". Más tarde es lazado el segundo video del disco "Incendio global".
2008 Dame tu voz SPE Álbum en vivo. Homónimo con el DVD que nació del mismo recital que se dio el 2 de agosto de 2008 con el propósito de su grabación. Además de un repaso por todos sus discos, presenta algunas novedades como Mi propia vida (My Own Life cantada en español), un cover de N.D.I. y un tema inédito, (a) Teología de la Liberación.
2009 Nuestras guerras SPE Disco doble. Cuenta con una edición especial de 2000 unidades.
2012 Malas Influencias SPE Álbum de covers.

Referencias[editar]

  1. Cristian Vitale. «Shaila, Hardcore erudito - La banda es el mensaje». Página 12. Consultado el 28 de junio de 2012.
  2. «Shaila de cumple». La Razón. Consultado el 28 de junio de 2012.

Enlaces externos[editar]