Serge Moscovici

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Serge Moscovici (nacido el 13 de junio del 1925 como Ştrul Herş Moscovici en Brăila, Rumania)[1] es un psicólogo social francés, nacido en Rumania, actualmente Director del Laboratorio Europeo de Psicología Social (Laboratoire Européen de Psychologie Sociale, en francés), que él co-fundó el año 1975 en la Maison des sciences de l’homme en París-Francia. Es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes y Oficial de la Légion d'honneur, así como miembro de la Academia Rusa de Ciencias y Miembro honorario de la Academía Húngara de Ciencias.

Pierre Moscovici, su hijo, es un conocido político francés, militante del PS, y fue elegido Ministro de Economía, Hacienda y Comercio Exterior en el gobierno de François Hollande y Jean- Marc Ayrault

Esbozo biográfico[editar]

Nació en Brăila, Rumanía, en una familia judía. Desde su infancia temprana sufrió los efectos de la discriminación anti-semita. En 1938 fue excluido de la escuela en Bucarest debido a una ley anti-semita, y, después fue internado en un campo de labores forzadas, hasta que fue liberado por el ejército Rojo en 1944.

Se convirtió en miembro del Partido Comunista de Rumanía. Durante la última etapa de la Segunda Guerra Mundial conoció a Isidore Isou, fundador del lettrism, con quien fundó "Da", una revista de arte y literatura, hacia fines de 1944. "Da" fue rápidamente censurada.

Después de la guerra, trabajó como soldador en una fábrica en Bucarest. En 1947, desilusionado con el régimen comunista, dejó Rumanía. Emigró clandestinamente y llegó a Francia un año después habiendo pasado antes por Hungría, Austria e Italia. En París, ayudado por una fundación de refugiados, estudió psicología en la Universidad de París.

Su tesis del año 1961, dirigida por el psicoanalista Daniel Lagache, exploró las representaciones sociales del psicoanálisis en Francia. También estudió epistemología e historia de la ciencia con el filósofo Alexandre Koyré. En los años 1960s, fue invitado a los Estados Unidos por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton. También trabajó en la Universidad de Stanford y en la Universidad de Yale, antes de retornar a París para dedicarse a la enseñanza. En 1988 recibió el Premio europeo Amalfi de sociología y ciencias sociales por La machine à faire des dieux, en 2002 el Premio Balzan.

Publicaciones[editar]

  • La psychanalyse, son image, son public, University Presses of France, 1961/1976.
  • Reconversión industrielle et changements sociaux. Un exemple: la chapellerie dans l'Aude, Armand Colin, 1961.
  • L’expérience du mouvement. Jean-Baptiste Baliani, disciple et critique de Galilée, Hermann, 1967.
  • Essai sur l’histoire humaine de la nature, Flammarion, 1968/1977.
  • La société contre nature, Union Générale d’éditions, 1972 / Seuil, 1994.
  • Hommes domestiques et hommes sauvages, Union Générale d’éditions, 1974.
  • Social influence and social change (Influencia y cambio social), Academic Press, 1976.
  • Psychologie des minorités actives, University Presses of France, 1979.
  • L'Age des foules: un traité historique de psychologie des masses, Fayard, 1981 (about Gustave Le Bon's invention of crowd psychology and Gabriel Tarde)
  • La Machine à faire les dieux, Fayard, 1988
  • Chronique des années égarées: récit autobiographique, Stock, 1997.
  • Social Representations: Explorations in Social Psychology (Representaciones sociales: Exploraciones en psicología social), Polity Press, 2000.
  • De la Nature. Pour penser l'écologie, Métailié, 2002.
  • Réenchanter la nature. Entretiens avec Pascal Dibie, Aube, 2002.
  • Moscovici, S., Lage, E. and Naffrenchoux, M. (1969) "Influences of a consistent minority on the responses of a majority in a colour perception task", Sociometry, Vol.32, pp.365-80. cited in Cardwell, M. and Flanagan, C. (2003) Psychology AS The Complete Companion, Nelson Thornes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. (en inglés) Serge Moscovici’s 1958 refugee document, Prodan Romanian Cultural Foundation

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Anthony Grafton
Dominique Schnapper
Walter Gehring
Xavier Le Pichon
Premio Balzan
2003
Sucesor:
Colin Renfrew
Gemeinschaft Sant’Egidio
Michael Marmot
Nikki R. Keddie
Pierre Deligne