Pierre Moscovici

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pierre Moscovici
2013-02-22 19-23-48-reunion-soc.jpg

Comision Europea logo.svg
Comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de noviembre de 2014
Presidente Jean-Claude Juncker
Predecesor Jyrki Katainen
Asuntos Económicos y Monetarios y Euro
Algirdas Šemeta
Fiscalidad, Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude

Armoiries république française.svg
Ministro de Economía y Finanzas de Francia
16 de mayo de 2012-31 de marzo de 2014
Presidente François Hollande
Primer ministro   Jean-Marc Ayrault
Predecesor François Baroin
Sucesor Michel Sapin

Datos personales
Nacimiento 16 de septiembre de 1957 (57 años)
Bandera de Francia París, Francia
Partido Partido Socialista (PS)
Ocupación Político y economista
Alma máter Instituto de Estudios Políticos de París y Escuela Nacional de Administración
Religión Judaismo
[editar datos en Wikidata]

Pierre Moscovici (nacido el 16 de septiembre de 1957 en París), es un político francés miembro del Partido Socialista y actual Comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas en la Comisión Juncker.

Biografía y trayectoria política[editar]

Pierre Moscovici es hijo de un psicólogo social, Serge Moscovici y de la psicoanalista Marie-Moscovici Bromberg. Tiene un título de graduado en Economía, un postgrado en Filosofía y otro en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po) y la Escuela Nacional de Administración (promoción de Louise Michel), donde Dominique Strauss-Kahn fue su profesor y mentor. Durante esa etapa fue presidente de la asociación À gauche en Europe, fundada por Strauss-Kahn y Michel Rocard.

Inicialmente militante de la Liga Comunista Revolucionaria, ingresó en el PS en 1984. En 1994 resultó elegido diputado del Parlamento Europeo, cargo que ejerció hasta 1997, cuando salió elegido diputado de la Asamblea Nacional francesa por el Departamento de Doubs. Entre 1997 y 2002 fue Ministro de Asuntos Europeos en el gobierno de Lionel Jospin. Ese año fue elegido como uno de los 14 vicepresidentes del Parlamento Europeo. En 2007 fue reelegido diputado de la Asamblea Nacional.

Tras la victoria de la izquierda francesa en las presidenciales de 2012, el presidente François Hollande premió su lealtad nombrándole ministro de Economía y Finanzas. No en vano, Moscovici dirigió la campaña electoral de Hollande tras retirarse de la carrera presidencial antes de las primarias socialistas celebradas en 2011, que ganó Hollande.

Comisario europeo (2014-2019)[editar]

En julio de 2014 Hollande propuso a Moscovici como comisario europeo francés para la Comisión Juncker.[1] El 1 de noviembre de ese año tomó posesión de la cartera de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]