Satoshi Tajiri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Satoshi Tajiri (田尻智?)
Nacimiento 28 de agosto de 1965, (49 años)
Tokio, Japón
Residencia Machida, Tokio
Nacionalidad Japonés
Alma máter Tokyo National College of Technology
Ocupación Diseñador de videojuegos
Años activo 1989-presente
Empleador Game Freak
Conocido por Creador de la franquicia de Pokémon
Obras Pokémon; Mendel Palace; Pulseman

Satoshi Tajiri (田尻 智 Tajiri Satoshi?) (n. 28 de agosto de 1965) es un diseñador de videojuegos japonés, creador de Pocket Monsters (Pokémon).

Historia[editar]

Primeros años[editar]

Tajiri nació el 28 de agosto de 1965 en Tokio. Sus padres eran una ama de casa y un vendedor de vehículos de la compañía Nissan.[1] Tajiri creció en Machida, Tokio, lugar que, en aquel entonces, poseía una atmósfera rural. En su infancia, a Tajiri le gustaba coleccionar insectos, un pasatiempo que probo ser la inspiración de sus posteriores trabajos.[2] De hecho, los demás niños lo llamaban "Dr. Insecto" y quiso ser entomólogo. Mientras las áreas urbanas de Japón crecían, muchos de los lugares para cazar insectos desaparecieron. Tajiri quiso que sus juegos le permitieran a los niños tener la misma sensación de atrapar y coleccionar criaturas que él tuvo en su infancia. Los personajes de Ash Ketchum y Gary Oak (Satoshi y Shigeru en Japón), son versiones de Tajiri y Shigeru Miyamoto cuando eran niños.

Durante su adolescencia, Tajiri se fascinó con los juegos árcade, sin embargo sus padres pensaban mal de el por esa conducta.[1] Particularmente le gustaba jugar Space Invaders de Taito, lo que lo llevó a conocer otros juegos, eventualmente Tajiri quiso crear sus propios videojuegos. Tomo su consola Famicom y la desarmo para ver como funcionaba y terminó ganando un concurso para una idea de videojuego auspiciada por Sega.

Gracias a su fascinación por los videojuegos, Tajiri frecuentemente faltaba a clases. Debido a esto, por poco no llega a graduarse. Su padre intento conseguirle un trabajo en la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio, pero Tajiri rechazo el trabajo y se las arregló para recuperar sus clases y así obtener el diploma de la secundaria.[1] .[3] Tajiri no fue a la universidad, sin embargo hizo una carrera técnica de dos años en La Escuela Tecnológica Nacional de Tokio, Donde estudio electrónica.[1]

Afición a los videojuegos: la revista Game Freak[editar]

Además Satoshi tenía una gran pasión por los videojuegos, llegando a trabajar como testeador de algunos juegos para revistas. Junto a su amigo Ken Sugimori (el diseñador artístico de los primeros 151 Pokémon y actual director artístico de todas las criaturas de la franquicia) crearon una revista llamada Game Freak en 1982, del tipo fanzine (de fans para fans), empezó a estudiar electrónica y es cuando tuvo la idea de crear un videojuego llamado Pokémon. La revista además fue un éxito, lo cual permitió a Satoshi animarse a escribir y publicar dos libros, llamados "CAP Land" y "Catch 'em all CAP land". A mediados de los 80's, el equipo de "Game Freak" tuvo la decisión de desarrollar sus propios videojuegos. Todo el equipo dejó su pequeña oficina y se mudó a uno de los edificios de la empresa Nintendo en Japón, y desarrolló nuevos videojuegos como "Yoshi's Egg".

Nintendo[editar]

Cuando la empresa de videojuegos Nintendo sacó su producto Game Boy, Satoshi les presentó su proyecto, los dirigentes lo aceptaron pero no demostraron un gran entusiasmo. La idea, basada en los insectos que coleccionaba de niño, era la de atrapar y coleccionar monstruos, lo cual era novedoso en ese tiempo. Mientras que la idea de intercambiarlos vino cuando Tajiri observó a dos niños jugando al Game Boy cerca uno del otro. No fue hasta que apareció Shigeru Miyamoto, el creador de "Super Mario Bros.", que no se imprimió mayor dinamismo al proyecto. Miyamoto se convirtió en una especie de maestro para Tajiri, quien como homenaje llamó Shigeru (Azul) al rival de Satoshi (Rojo), los personajes principales de esta primera versión del juego Pokémon.

Finalmente después de 6 años de trabajo salieron a la luz las dos primeras versiones de Pokémon para Game Boy, para apoyar su lanzamiento sacaron al mercado un juego de cartas y diversos cómics. Pero el éxito no llegó hasta que Nintendo anunció que existía un Pokémon al que se le denominó #151 que se añadía a la lista de 150 pokemon ya existentes, y que sólo los mejores entrenadores podrían capturar. Fue entonces cuando se obtuvo la fama que propició su salto a los Estados Unidos y de allí al mundo convirtiéndose en el éxito que es ahora.

Referencias[editar]

  1. a b c d Chua-Eoan, Howard; Tim Larimer (14 de noviembre de 1999). «Beware of the Pokemania». Time (Nueva York: Time Inc.). Consultado el 28 de enero de 2010. 
  2. «Top 100 Game Creators of All Time». IGN. News Corporation (2009). Consultado el 27 de enero de 2010.
  3. Morrison, Don (22 de noviembre de 1999). «To Our Readers». Time (Nueva York: Time Inc.) 154 (20):  pp. 2–3. http://www.time.com/time/asia/magazine/99/1122/publetter.html.