Ash Ketchum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ash Ketchum
Nombre japonés Satoshi
Seiyū Rika Matsumoto
Doblador(es)
Gabriel Ramos (temporadas 1-12 y películas 1-5)

Irwin Daayán (14 eps. temp. 11) Miguel Ángel Leal (temp. 13 en adelante) Pablo Gandolfo (películas 6 y 7) Alan Fernando Velázquez (película 12)

Rommy Mendoza (flashback de niño, temp. 12.
Primeras Apariciones
Juego Pokémon Puzzle League
Episodio de Anime “¡Pokémon, yo te elijo!”
Información General
Tipos de Pokémon preferidos Cualquiera
Ocupación Entrenador Pokémon de Kanto

Ash Ketchum, conocido en Japón como Satoshi (サトシ?), es el protagonista de la serie de anime Pokémon. Mide 1,50 m (4 pies 11 pulg) y pesa 45 kg. Es un joven entrenador Pokémon originario de Pueblo Paleta, de la región Kanto. Tiene un carácter perseverante, entusiasta y distraído, y su máxima ambición es llegar a ser el mejor Maestro Pokémon del mundo.

Existen apariciones de este personaje en las adaptaciones del manga, de las cuales incluyen: Pokémon: The Electric Tale of Pikachu,[1] Pocket Monsters Zensho,[2] y Ash & Pikachu.[3] El apellido “Ketchum” es un juego de palabras sobre la antigua coletilla de la licencia de la serie y el eslogan: “Gotta Catch'em All!” (“¡Atrápalos ya!” en Latinoamérica y “¡Hazte con todos! en España). Posiblemente, su nombre proviene de tres letras de su nombre en japonés: Satoshi = Ash.

Historia[editar]

Kanto y la Meseta Añil[editar]

Ash, como todo entrenador Pokémon, aspira a convertirse en el más grande Maestro Pokémon de todos los tiempos. Al cumplir 10 años, Ash tiene la oportunidad recibir su Pokémon inicial por parte del profesor Oak, sin embargo todos los Pokémon iniciales ya habían sido elegidos por otros entrenadores. Su insistencia por desear un Pokémon, ha permitido recibir como su Pokémon inicial un Pikachu.

Durante su viaje, conoce a Misty y Brock, quienes luego siguen al protagonista en sus aventuras. En su camino se encuentra frecuentemente al Team Rocket, quienes tratan de robar a su Pikachu. En esta temporada, Ash ha capturado a un Caterpie, que evoluciona en Metapod y luego en Butterfree, el cual debe dejar ir para cumplir con un ritual de apareamiento. Pidgeotto que se evoluciona en Pidgeot y lo deja libre para que cuide a unos Pidgeys y Pidgeottos.

Después de ganar 2 medallas se encuentra con un Bulbasaur que lo atrapa y se queda con él (lo manda con el profesor Oak en la cuarta temporada), encuentra un Charmander el cual fue abandonado por su entrenador y que evoluciona en Charmeleon y luego en Charizard, pero este Pokémon no respeta a su entrenador, causándole bastantes desastres en la segunda temporada le hace caso nuevamente y en la tercera lo deja en el Valle Charirrífico. Luego haya un Squirtle que originalmente era un bandido junto a su escuadrón de Squirtle, los cuales más tarde se convierten en bomberos oficiales de un pueblo (el de Ash se une escuadrón de bomberos en la tercera temporada). Con ellos inicia su viaje y su recolección de medallas por toda la región Kanto mientras atrapa a otros Pokémon como Krabby, que evoluciona después en Kingler o Muk. Además de 30 Tauros capturados en la Zona Safari de Ciudad Fuchsia. Otros Pokémon como Primeape que es dejado entrenando hasta que se convierta en campeón y pueda regresar con Ash. También está un Pokémon fantasma Haunter, quien hizo amistad con Ash para ganar la medalla número 4.

Finalmente, consigue las ocho medallas llegando así a la competencia de la Liga Pokémon en la Meseta Añíl, donde conoce a muchos entrenadores entre ellos a Ritchie, con quien entablo amistad durante la competencia pero en los sorteos de clasificación, se enfrentan uno contra el otro. Ash pierde el combate, debido a que su Charizard se rehusó a luchar contra el Pikachu de Richie, quedando entre los 16 mejores del torneo, logrando una buena reputación.

Las Islas Naranja[editar]

Después de terminar entre los 16 mejores en la Liga Añil, Ash se aventuró hacia las Islas Naranja para buscar una Pokéball GS para el Profesor Oak en isla Valencia, hogar de la Profesora Ivy. Brock, quien decide quedarse a vivir en la casa de la profesora, donde se haría cargo de los quehaceres.

Ash y Misty cayeron en otra trampa del Team Rocket con un dirigible, el cual, se estrella en una isla desconocida, Ash se entera de que hay una competencia conocida como la Liga Naranja. Ash y Misty conocen a un Observador Pokémon llamado Tracey, quien se integra al grupo. En esta temporada, Ash captura a un Snorlax, además de cuidar a un Lapras que estaba siendo apaleado por unos desconocidos en las orillas de una playa, y que se convertiría en el medio de transporte entre las islas del archipiélago. Su Charizard quien no obedecía las órdenes de Ash, cambia de comportamiento.

Luego de obtener las 4 medallas necesarias para entrar a la batalla final contra el líder de la Liga Naranja “Drake”. Después de vencer a Drake y su Dragonite, Ash se convierte en el nuevo campeón de la Liga Naranja. Finalizada la Liga Naranja, Lapras es liberado para irse con su familia.

Johto[editar]

Al regresar al laboratorio del profesor Oak, Su rival, Gary se aventuró hacia la región Johto. Ash no dudó en ir a dicha región, mientras que el prof. Oak le dio una misión al protagonista. Entregar la pokébola GS a Kurt, un famoso experto en pokébolas. Brock reaparece y se une de nuevo al grupo dejando a Tracey con Oak.

Al llegar a dicha región, se inscribió, y comenzó a enfrentarse a los líderes de gimnasio de la región Johto. Ash captura a un Chikorita, que evoluciona más tarde en Bayleef. Otros Pokémon como Cyndaquil, Totodile y Heracross se integraron a su equipo. Charizard, fue dejado en el Valle Charirrífico para poder entrenar. Heracross se queda con Oak después de un torneo de Tauros. Squirtle, quien participó en un torneo de bomberos Pokémon, decide regresar con su antiguo escuadrón, y Bulbasaur quien también es enviado al laboratorio de Oak en Pueblo Paleta. A medida que los Pokémon de Ash se iban, otros se integraban a su equipo, como Noctowl y Phanpy.

Después de vencer en los ocho gimnasios de Johto, finalmente compite en la Conferencia Plateada, a la que accede con los Pokémon atrapados en su viaje. En este torneo, Ash logra vencer a su rival, Gary Oak, con la ayuda de Charizard, pero queda eliminado tras ser eliminado por Harrison, un entrenador de la región de Hoenn. Ash, quien por una recomendación hecha por Harrison, se dirige a la región Hoenn.

Al llegar a Ciudad Verde, Misty recibe una noticia por parte de sus hermanas, indicando que debe regresar a Ciudad Celeste para cuidar el gimnasio mientras que ellas están ausentes, Misty ve este suceso con mucha tristeza ya que, aunque nunca lo dijo, gracias a ciertas situaciones y comentarios, era un hecho que se había enamorado profundamente de Ash a lo largo de sus viajes, sin embargo aunque al momento de la despedida parece que se lo va a decir, es interrumpida por Brock. De igual manera, Brock regresa a su hogar para arreglar algunos problemas suscitados, mientras que Ash parte a Hoenn únicamente con Pikachu.

Hoenn[editar]

Ash se encamina hacia Hoenn, dejando a todos sus Pokémon excepto a Pikachu. En Hoenn, conoce a una entrenadora llamada May/Aura de 10 años y su hermano Max. En dicha región, se reencuentra con Brock e inicia su recorrido para la recolección de medallas. Durante su recorrido, Ash captura a Treecko que evoluciona a Grovyle y más tarde en Sceptile, Taillow que evoluciona a Swellow, Corphish, Torkoal y Snorunt que evoluciona a Glalie en el gran festival. En un momento, Ash se reencuentra con Misty, cuyo Togepi evoluciona en Togetic y es liberado.

Luego de conseguir 8 medallas, Ash llega a la Liga Hoenn, que se realiza en Ciudad Colosalia. Al llegar las semifinales de la liga Hoenn, Ash es vencido por Tyson, un entrenador con el que había hecho amistad, quedando entre 8 mejores. Ash, regresa a Pueblo Paleta, satisfecho por el resultado, y se despide de Max y May (quienes se quedan en ciudad Petalburgo) y Brock quien también regresa a su hogar.

Kanto y la Batalla de la Frontera[editar]

De regreso a casa, Ash conoce a Scott, quien lo invita a participar en la competencia de la Batalla de la Frontera que se realiza en la región Kanto, para retar a los Cerebros de la Frontera. Antes de iniciar su nueva aventura, Ash deja a Torkoal y Glalie con Oak, mientras que Phanpy se reintegra al grupo.

Luego de derrotar a los Cerebros Frontera: Noland, Greta, Tucker, Lucy, Spenser y Anabel, se revela la ubicación de la última base en donde se encuentra el Cerebro Supremo de la Frontera.

Finalmente, Ash llega a la pirámide de batalla, para enfrentar a Brandon, el Cerebro Supremo de la Frontera. Ash se enfrentó a Brando por 3 ocasiones, de las cuales en su tercera oportunidad, derrota a Brandon, logrando ganar la competencia y el derecho de ser un Cerebro de la Frontera, pero Ash rechaza la oferta. En esta temporada Ash utilizó a todos los Pokémon que fue capturando a lo largo de sus viajes, y así pudo lograr la victoria. Se destaca por ejemplo, la batalla de Charizard contra Articuno, en la cual gana Charizard.

Luego de un concurso Pokémon, en donde también participó Ash, sus amigos Max y May se despiden de él, mientras que Brock, regresa a su casa.

En pueblo Paleta, Gary y Ash, tienen una batalla. Ash es derrotado, y Gary le habla sobre la región de Sinnoh. Todos los Pokémon de Ash son enviados al laboratorio de Oak, a excepción de Pikachu y Aipom, quien también sigue a Ash hasta Sinnoh.

Liga Sinnoh[editar]

En esta región Ash conoce a Dawn (conocida en Japón como Hikari y en España como Maya). luego de que Ash perdiera a Pikachu por culpa del equipo rocket, ella lo encuentra herido y se lo devuelve y desde ese momento empiezan a viajar juntos, Dawn desea convertirse en una gran coordinadora Pokémon junto a Piplup (su Pokémon inicial) . Ash nuevamente se reencuentra con Brock el cual llega a esta región sólo con Sudowoodo. En esta nueva etapa de la serie, Ash conoce a un entrenador llamado Paul que se podría decir que es la contraparte de Ash, con quien inicia una rivalidad y tiene varias peleas a lo largo de la serie. En determinado momento, Ash se reencuentra con May, quien viaja a Sinnoh para participar en el concurso Pokémon de Wallace.

Ash ha capturado a Starly, Turtwig, Gligar, Buizel y Gible, quienes fueron evolucionando mientras iba pasando el tiempo: Starly evolucionó en Staravia y luego en Staraptor, Turtwig a Grotle y después a Torterra, Gligar se convirtió en Gliscor mientras que Buizel Y Gible se quedaron así. Como uno de los integrantes en su equipo está Chimchar, un Pokémon que originalmente pertenecía a Paul, pero como era de esperarse Paul lo libera al decir que era débil. Paso a ser Parte del equipo de Ash Y posteriormente Evolucionando en Monferno y por último en Infernape, convirtiéndose en un Pokémon fundamental ya que lo ayudo en gran parte de las batallas de gimnasio y gracias a el también vence a Paul por los cuartos de final de la Liga Sinnoh venciendo a Aggron, a Ninjask y al Electivire De Paul. Tras conseguir las 8 medallas requeridas para competir en la Liga Pokémon, Ash terminó entre los cuatro mejores de la competencia luego de haber superado a su rival Paul en cuarto de final y siendo derrotado por Tobias en semifinales el entrenador que poseía al legendario Darkrai, luego Tobias se convertiría en el Campeón de la Liga Sinnoh.

Liga Teselia/Unova[editar]

En esta nueva temporada, Ash inicia un nuevo viaje por la región de Unova llevándose nuevamente solo a Pikachu. En el camino conoce a Iris y Cilan/Millo, quienes se convertirán en sus nuevos compañeros de viaje. Ahí conoce a Trip, un entrenador novato y fotógrafo que rápidamente se convierte en su nuevo rival y ha derrotado a Ash en tres de las cinco ocasiones que se han enfrentado. Ash consiguió las 8 medallas de Unova y capturó a Pidove (quién evolucionaría a Tranquill y luego a Unfezant), Oshawott, Tepig (quién evolucionaría a Pignite), Snivy, Scraggy, Sewaddle (quién evolucionaría a Swadloon y luego a Leavanny), Palpitoad, Roggenrola (quién evolucionaría a Boldore) y Krokorok (quién evolucionaría a Krookodile). Viajo al este de Unova junto con Cinthia, la campeona de Sinnoh, donde también se reencontró con Dawn.

Pokémon de Ash[editar]

Actuales
  • Pikachu
  • Froakie
  • Fletchling → Fletchinder
  • Hawlucha
En el Laboratorio del Prof. Oak
En entrenamiento
  • Squirtle (Escuadrón Squirtle de la Oficial Jenny)
En estado desconocido
Liberados
  • CaterpieMetapodButterfree
  • PidgeottoPidgeot
  • Lapras
  • Larvitar (por encargo del Profesor Elm, Ash tuvo que llevar el huevo que fue rescatado de unos cazadores ilegales de Pokémon a una reserva en el Monte Plateado. Eclosionó en Larvitar en el EP260.)
Acompañantes

Logros[editar]

Ligas Pokémon[editar]

  • Liga de la meseta Añil, entre los 16 mejores.
  • Liga Naranja, campeón.
  • La conferencia plateada de la liga Johto, entre los 8 mejores.
  • Campeonato Siempre Grande de la Liga Hoenn - entre los 8 mejores.
  • Batalla de la Frontera - Ganador de los Siete Símbolos de la Frontera, se le ofreció la posición de Cerebro de la Frontera, pero la rechazó, sin embargo, Scott le dice que la oferta sigue en pie por si cambia de parecer.
  • Conferencia del Valle Lily, Liga Sinnoh - Entre los 4 mejores.
  • Conferencia Higaki - Entre los 8 mejores

Otros[editar]

  • Campeón de la Gran Carrera Pokémon (con un PonytaRapidash).
  • Campeón del Grand Prix P-1 (con Primeape).
  • Atrapó un Pokémon Brillante (Noctowl).
  • Ganador de la competencia de Bichos (ganó una roca solar y atrapó un Beedrill que regaló a Casey).
  • Subcampeón de torneo de Pokémon Planta.
  • Ganador de la Competencia Sumo Pokémon (con Snorlax).
  • 16 mejores en la Copa Remolino.
  • Ganador de la competencia de globos aerostáticos pokémon.
  • Ganador de la competencia pokémon extremo (con bayleef).
  • campeón del torneo poke-anilla en hoenn y sinnhoh (con Swellow y Staraptor).
  • Aprendiz del Arte Ninja Pokémon.
  • Ganador del Concurso Pokémon al empatar con May
  • Ganador del Torneo combates dúo de ciudad corazón (junto a Paul).
  • Ganador del trofeo de oro del festival de hoja verde (con grotle).
  • Quedó entre los 8 mejores en la copa Wallace.
  • Subcampeón del torneo del club de combate pokémon.
  • Quedo entre los 4 mejores de la clubexplosión
  • Quedó en segundo lugar de la copa junior al perder la final en contra de Trip.
  • Ganador de copa marina en las Islas Decolora
  • Campeón de la liga naranja.

Otros medios relacionados[editar]

  • Si bien es cierto que Ash está basado del personaje llamado Red, el protagonista de Pokémon Rojo, Azul y Amarillo. Ash y Red son muy distintos en relación a los videojuegos y la serie de anime. Ash también es un nombre estándar que se puede elegir entre los tres nombres representantes de Red en estos juegos.
  • La trama de la serie de anime y su protagonista Ash Ketchum, son usados en el manga The Electric Tale of Pikachu,[1] Pocket Monster Zensho[2] y Ash & Pikachu,[3] sus argumentos, están basados en los hechos ocurridos en el anime. En el manga The Electric Tale of Pikachu, está basado en los viajes de Ash hasta las Islas Naranja.
  • Actualmente se vé a Ash apareciendo en el juego de Black & White de Pokémon, esto es visto en el avance de Pokémon:Best Wishes

Referencias[editar]

  1. a b «Pokémon: The Electric Tale of Pikachu (Pokémon Dengeki Pikachu) en Anime News Network» (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2008.
  2. a b «Pocket Monsters Zensho» (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2008.
  3. a b «Manga de Ash & Pikachu en Chuang Yi» (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2008.
  4. «Review de Pokémon Puzzle League en Gamespot» (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2008.