Sargento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:42 27 oct 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Sargento (Sgto.) es un grado militar intermedio entre las clases de tropa y la oficialidad, que pertenece, según el país y ejército, a estas mismas clases de tropa o a una escala denominada suboficiales.

Algunos cuerpos de Policía y fuerzas de seguridad también han adoptado este grado, como cuadros de mando intermedio.

Como grado militar se encuentra por vez primera en los antiguos Sargentos Mayores de los Tercios Españoles de Infantería.

En la actualidad, las funciones del sargento, como escalón intermedio entre los oficiales y la tropa, suelen consistir en la instrucción, adiestramiento, coordinación y supervisión de los efectivos subordinados a su cargo, tanto en ámbitos instructivos como operativos o técnicos, asumiendo el mando y liderazgo de unidades tipo pelotón hasta sección, siendo además el principal responsable de la disciplina de estos ante sus superiores, y el primer elemento de la cadena de mando ante quien puede el soldado buscar consejo o mostrar inquietudes personales.

En el ámbito de los países que forman parte de la OTAN, al grado de sargento le corresponde el código OR-6 según la norma STANAG 2116 que estandariza los grados del personal militar.[1]

Origen de la palabra

La palabra sargento (ant: sargente), que se tomó del francés sergent (ant: serjant), significó primero sirviente (s. XI), después hombre de armas (infantería) y a partir del s. XVIII, oficial subalterno. De procedencia latina: servientem (servus), del verbo servire (ser esclavo, estar al servicio de). En el Medioevo se distinguía el 'serf serjant', sirviente al servicio doméstico de un señor, del siervo de la gleba. [2][3]

Argentina

Policía Federal

En esta fuerza de seguridad nacional de Argentina, el rango de "Sargento" sucede al de "Cabo 1°." y antecede al de "Sargento 1°.". Todos ellos pertenecen al escalafón de "Suboficiales".

Chile

En el Ejército, Gendarmería y Carabineros, después del grado de Cabo 1°. (CB1º.), se asciende al de Sargento 2°. (SG2º.), teniendo como misión principal el asesoramiento a la oficialidad en materias técnicas de su especialidad. Luego de 6 años en el grado, se asciende a Sargento 1°. (SG1º.), con lo cual se tiene la jerarquía para comandar una sección o pelotón de 30 hombres.

En la Armada, el Cabo 1°. (CB1°.) con al menos seis años en el grado asciende a Sargento 2°. (SG2º.) y su permanencia mínima en el grado es de cinco años. Durante el período debe desempeñarse en funciones de especialidad, mando y administración intermedia. El Sargento 2°. con al menos cinco años en el grado asciende a Sargento 1°. (SG1º.) y su permanencia mínima en el grado es de cinco años. Entre el año y medio en el grado y la mitad de su tercer año, es destinado a efectuar el Curso Técnico Administrativo. El resto del tiempo debe cumplir funciones de su especialidad o en puestos administrativos o asesorativos en Direcciones Técnicas y a bordo.

Rango[4]
Ejército
de Chile

Armada
de Chile

Fuerza Aérea
de Chile

Carabineros
de Chile

Gendarmería
de Chile
Suboficial
Sargento 1°

Sargento 1°

Sargento 1°

Sargento 1°

Sargento 1°

Sargento 2°

Sargento 2°

Sargento 2°

Sargento 2°

Sargento 2°

Colombia

Insignia de SS Sargento Segundo Ejército de Colombia.
Insignia de IT Intendente de la Policía Nacional.

En la Fuerza Pública (Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía) son los grados que ostentan los suboficiales iniciando desde Sargento Segundo, grado inmediatamente superior al grado de Cabo Primero; en el Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional, el grado de Intendente es equivalente o se homologa al de Sargento Segundo.[5][6][7]

En las Fuerzas Militares los grados de los Sargentos son:

España

En el Ejército de Tierra, en el Ejército del Aire y en la Armada es el primer empleo dentro de las Escalas de Suboficiales, obteniéndose tras la superación de un plan de estudios repartido en tres cursos impartidos en distintas Academias o Escuelas militares. También se usa en la Guardia Civil. En la jerarquía militar se encuentra entre el de Cabo Mayor y el de Sargento Primero. Las funciones del sargento varían dependiendo de las órdenes de su oficial, pero normalmente se encargan del adiestramiento y evaluación de la tropa. Así mismo, dirigen operaciones de asalto o defensa en grupos pequeños como es el pelotón, por lo general entre 8-12 miembros, divididos en 2 escuadras de unos 4-6 elementos. Un ejemplo de pelotón genérico es (1 Sargento jefe de pelotón, 2 Cabos jefes de sus respectivas escuadras y sus 3 o 4 soldados por dichas escuadras). Hoy en día el trabajo de un Sargento o Sargento 1º es muy similar por no decir el mismo. Es una vez ascendido a brigada cuando se puede especializar en su rama, que ya tenía siendo sargento, o pasar a realizar tareas administrativas haciendo un curso de adaptación.

Perú

Es el grado inmediato superior al de cabo de servicio militar en el Ejército y la Fuerza Aérea.

Historia

A lo largo de la historia han existido varios empleos de Sargento:

  • Sargento General de Batalla. Empleo de la milicia antigua, que equivalía a teniente general y era el inmediato subalterno del maestre de campo general, cuyas funciones corresponden a las que ejecutan los jefes de estado mayor.
  • Sargento Mayor. Oficial encargado de la instrucción y disciplina de un regimiento, del que es jefe superior a los capitanes: ejercía las funciones de fiscal e intervenía en todos los ramos económicos y distribución de caudales. Este empleo se suprimió en la milicia española.
  • Sargento Mayor de Brigada. Anteriormente lo era el más antiguo de los cuerpos que la componían, tomaba las órdenes del mayor general del ejército, las participaba al brigadier y con las de este las distribuía a los otros sargentos mayores.
  • Sargento Mayor de la Plaza. Mayor de plaza.
  • Sargento Mayor de Provincia. Empleo que solo ha existido en América y mandaba en la parte militar después del gobernador y teniente de Rey.
  • Sargento Noble. En la milicia antigua feudal el sargento noble era una persona que disfrutaba nobleza y tierras a las que estaba adicto este encargo: su obligación era reunir los vasallos al publicarse el bando o llamamiento de su Señor y presentarlos al mismo, si tomaba el mando o a su ayudante o encargado de reunir la fuerza armada de sus estados bajo su bandera.[9]

Véase también

Referencias

Enlaces externos