Santiago Jocotepec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago Jocotepec
Municipio de México
Coordenadas: 17°N 95°O / 17, -95Coordenadas: 17°N 95°O / 17, -95
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Oaxaca.svg Oaxaca
 • Cabecera Monte Negro
Pdte. municipal Próspero Bello García (PRI)
Eventos históricos  
 • Fundación 15 de marzo de 1825
Superficie  
 • Total 732,32 km²
Altitud  
 • Máxima 100 msnm
Población  
 • Total 12 423 hab.
 • Densidad 16,96 hab/km²
Gentilicio Jocotepeño (a)
Código INEGI 20468
[editar datos en Wikidata]

Santiago Jocotepec o Xolotepec. Localidad y municipio perteneciente a la región del Papaloapan, en el estado de Oaxaca, México.

Se declaró municipio el 15 de marzo de 1825, según el Decreto núm. 47 de la Ley de División y Arreglo, de los partidos que componen el Estado Libre y Soberano de Oaxaca se crea la Cabecera Municipal de Jocotepec (Santiago Jocotepec) y con la categoría política de Pueblo. Limita al norte con los municipios de Santa María Jacatepec, San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita, al sur con el municipio de San Juan Petlapa, al este con los municipios de Santiago Camotlán y Ayotzintepec y al oeste con el municipio de San Juan Lalana.

El municipio posee una población de 12,423 habitantes, según el II Conteo de Población y Vivienda INEGI 2005 y cuenta con una superficie de 732.32 km² que representa el 0.767% de la superficie total del estado.

Toponimia[editar]

El nombre Jocotepec proviene del náhuatl y significa En el cerro de los frutos ácidos, se forma de las voces Xócotl-"fruto ácido", Tépetl-"cerro" y C-"en".

Historia[editar]

El 25 de julio de 1965, por decreto núm. 141 se publica en el Periódico Oficial por acuerdo tomado por los representantes de las agencias municipales, la autrización del cambio de residencia de las autoridades de Santiago Jocotepec, Choapam, al punto denominado Monte Negro, dependiente de este municipio, siendo hasta la fecha el lugar en el que se ubican los poderes municipales.

Gobierno[editar]

El gobierno del municipio está conformado de la siguiente manera:

  • Un Presidente Municipal
  • Un Síndico
  • Tres Regidores que se les denomina 1º, 2º y 3.er. Regidor.

Además, see cuenta con un Secretario Municipal y un Tesorero Municipal.

Principales Localidades[editar]

  • Monte Negro: Es la cabecera municipal, además de ser la localidad más poblada y contar con mayor cobertura de servicios públicos.
  • Santiago Jocotepec:Anterior cabercera municipal, ahora es el centro de la actividad agrícola del municipio.
  • Río Chiquito: Localidad destacada por su agricultura, posee una población de 1,825 habitantes, por lo que es la segunda localidad más poblada del municipio, solo detrás de Monte Negro.
  • San Antonio Las Palmas: Localidad importante de Santigo Jocotepec por su actividad agrícola. Posee una población de 1,415 habitantes.
  • La Alicia:Aunque no es una comunidad muy grande destaca por su actividad en la engorda extensiva de bovinos
  • La Isla:Es la comunidad con un desarrollo importante en cuanto a producción de ganado de carne y leche, es la principal comunidad productora de leche en el municipio.
  • Nuevo San José Rio Manso:También se le conoce como Cerro Chango cuenta con cabañas para el eco-turismo.

Geografía[editar]

La geografía del municipio es propia de clima templado, debido a que se encuentra enclavado en la Sierra Madre Oriental. Dentro de las principales elevaciones destacan el llamado Cerro Caliente, con rumbo a Santiago Jocotepec y el Cerro Flores; ambos son de los más identificados en el territorio municipal. El municipio se encuentra en la cuenca del Papaloapan, por lo que el río Monte Negro es el principal curso hidrográfico que recorre la extensión territorial del municipio y termina su desembocadura en el río Papaloapan. El clima es cálido templado, por lo que, dentro de la clasificación climática de Köppen, corresponde al tipo Cfb, también llamado clima oceánico, con precipitaciones fluviales en el verano. El recurso más importante es el forestal, debido a la diversidad de especies vegetales mayores que son comercializados para la fabricación de muebles; así también el suelo es muy rico en minerales y nutrientes propios para la agricultura y cultivo de árboles frutales.

Flora y Fauna[editar]

La flora es propia del bosque de coníferas, con árboles de mediana altura (hasta 20 metros) entre los que predominan el guanacastle, el ceibo, la parota, la caoba, el palo de campeche, etc. La fauna es diversa destacando especies como el armadillo, el puerco espín, el mapache, jaguar, el mazate, la zorra gris, el venado, águilillas, gavilanes, etc. Se encuentran víboras de cascabel, coralillos, sorda, ratonera, tlacuaches, iguanas, ranas y sapos, diferentes especies acuáticas como la mojarra negra, cangrejos y camarones de agua dulce, anguilas, etc.

Servicios[editar]

Servicios del municipio Sanitiago Jocotepec
Servicio Cobertura (%)
Agua Potable 10
Energía Eléctrica 65
Pavimentación 10

En educación, el municipio dispone de un jardín de niños, 17 Centros de Castellanización, 23 primarias y 7 secundarias, repartidas entre el resto de sus localidades. Se cuenta con un total de 4 Unidades médicas de salud, una es del IMSS, tres de la SSA, y 8 Casas de Salud distribuidas en las agencias municipales.Se posee también 6 tiendas de abasto rural comunitario Diconsa en donde abastece a la comunidad de los productos básicos y cuenta con 3 distribuidoras de leche en polvo para el consumo de la comunidad infantil menor de 12 años.

De acuerdo a los resultados que presentó el II Conteo de Población y Vivienda del INEGI 2005, en el municipio existe un total de 2,394 viviendas, de las cuales, 2,377 son particulares

Turismo[editar]

El 5 de julio se lleva a cabo la fiesta a Santiago Apóstol, en la que participa todo el pueblo. Se realizan en la fiesta del pueblo misas, bailes, juegos pirotécnicos eventos deportivos y se instala la feria. En el municipio destaca la creciente actividad ecoturística para la incursión en un pueblo conocido como Cerro Del Chango, nombre dando a la población de San José Río Manzo, en vista a que los pobladores decidieron cuidar y preservar a los llamados monos arañas, y se ha vuelto en un sitio muy atractivo para el senderismo y la aventura.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]