Sangre de drago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La sangre de drago es una brillante resina roja que se obtiene de diferentes especies de cuatro distintos géneros botánicos: Croton, Dracaena, Daemonorops, Pterocarpus; y también de Calamus rotang. La resina roja se usaba en tiempos antiguos como barniz, medicina, incienso, y tintura. Continua empleándose para los mismos propósitos.

Nombre y fuentes[editar]

Había un grado de confusión en tiempos remotos para identificar las fuentes de esta tintura. La resina de Dracaena: «verdadera» sangre de drago, y el mineral venenoso cinabrio (sulfuro de mercurio) era confundido por los antiguos romanos, como una tendencia a llamar a todas las cosas rojo brillantes «sangre de dragón»". En la antigua China, poca o ninguna distinción se hacía de la sangre de drago de las diferentes especies.

Tanto las resinas de Dracaena como de Daemonorops se mercadean actualmente como sangre de drago, con pequeña a ninguna distinción entre las fuentes.

Los viajeros a las islas Canarias en el siglo XV obtenían la resina de gotas secas de Dracaena draco, una variedad nativa de esas islas y de Marruecos. La resina era exudada del tronco o de ramas del árbol. Así también se la obtiene de Dracaena cinnabari, que es endémica de la isla de Socotra, al este de Somalia. Esta resina era mercadeada a la antigua Europa vía la ruta del incienso.

También producen esta resina los ratanes Arecaceae del género Daemonorops de las islas de Indonesia, y conocidas como jerang o djerang. Se obtiene de la cutícula de los frutos inmaduros del ratán. La resina colectada es luego enrollada en pelotas sólidas antes de pasar a su venta. y sirve para leña de la buena

Usos históricos[editar]

La resina, ya conocida en la antigua Roma, era especialmente obtenida de D. cinnabari, y es mencionada en periplos del siglo I (30: 10. 17) como uno de los productos de Socotra. Socotra era un importante centro de mercadeo desde el tiempo de Ptolomeo. Esta resina fue usada como tinte y medicina en el Mediterráneo, por los griegos, romanos y árabes por sus propiedades medicinales. Dioscórides y otros tempranos escritores griegos describían sus usos medicinales. Los habitantes de la isla de Socotra usan esta resina como una suerte de panacea: mejora de heridas, coagulante (a pesar que las especies de Daemonorops son anticoagulantes, sigue siendo normal no identificar de cuáles especies proviene la resina); antidiarreico; febrífugo; mejora de la disentería; cura de úlceras de garganta, boca, intestinos, estómago; y también antiviral para virus respiratorios, estomacales, y desórdenes cutáneos como eczema, posiblemente por contener proantocianidinas oligoméricas. Fue usado en tiempos medievales como magia ritual y en alquimia. No nativa de América, se ha naturalizado.

La resina de Dracaena draco y de Dracaena cinnabari fueron usadas como fuente de barniz en el s. XVIII por los luthiers italianos de violines. También en ese siglo, había cremas dentales con esa resina. En el siglo XXI se sigue usando como barniz para violines, en fotograbado, inciensos o aceites corporal.

La resina de ambos Daemonorops se usaba en ceremonias en la India. A veces la resina de Dracaena, pero más frecuentemente de Daemonorops, era utilizada en China como barniz rojo en ebanistería. También para colorear la superficie de papel de escritura para avisos y carteles, especialmente en casamientos y para el Año Nuevo Chino.

Usos religiosos y medicina popular[editar]

En el vudú del folclor afroamericano, se usa en las manos del fetiche para conseguir dinero o amor, y se usa como incienso para limpiar un lugar de las entidades o influencias negativas. También se añade a la tinta roja para hacer «tinta de sangre de drago», que se usa para grabar sellos y talismanes mágicos.

En la medicina popular, la sangre de drago se usa externamente como un medicamento tópico para mejorar la curación de las heridas y para detener la hemorragia, como lo hacían los habitantes de Socrota. Se usa internamente para los dolores de pecho, el sangrado post-parto (loquios o loquia), los traumas internos y la menstruación irregular. En la brujería neopagana y en el chamanismo de la Nueva Era, se usa para aumentar el poder de los conjuros de protección, pociones de amor, para alejar personas y para mejorar el desempeño sexual.

También se distribuye comúnmente como opio de cinabrio para eventuales compradores de opio desprevenidos, aunque no contiene opiáceos ni se ha demostrado que tenga efectos intoxicantes.[1]

Lista de especies botánicas fuentes de la sangre de drago[editar]

Referencias[editar]

  1. Debunking the "Red Rock Opium" Myth (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2012.

Bibliografía[editar]

  • Casson, L. 1989. The Periplus Maris Erythraei (en inglés). Princeton University Press. Especialmente pp. 69, 169-170.
  • Langenheim, J. (2003). Plant Resins: Chemistry, Evolution, Ecology, and Ethnobotany (en inglés). Timber Press Inc. ISBN 0-88192-574-8. 
  • Schafer, E. H. 1963. The Golden Peaches of Samarkand: A study of T'ang Exotics (en inglés). University of California Press. Primera edición, 1985, p. 211.
  • Schoff, Wilfred H. 1912. The Periplus of the Erythraean Sea (en inglés). Longmans, Green, and Co., New York, Second Edition. Reprint: New Delhi, Oriental Books Reprint Corporation. 1974. (Una edición de pasta dura nueva está disponible en Coronet Books Inc. También reimpresa por South Asia Books, 1995, ISBN 81-215-0699-9).
  • Yronwode, C. (2002). Hoodoo Herb & Root Magic (en inglés). The Lucky Mojo Curio Co., Forestville, CA. ISBN 0-9719612-0-4.