Sancho Dávila y Fernández de Celis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sancho Dávila y Fernández de Celis

16 de marzo de 1943-24 de marzo de 1946

Datos personales

Sancho Dávila y Fernández de Celis, XI Conde de Villafuente Bermeja (Cádiz, 5 de junio de 1905- diciembre de 1972), fue un abogado, ganadero y político español de ideología falangista, una destacada figura en los inicios de la historia del movimiento nacional. Debido a sus simpatías nazis, cayó en desgracia cuando el régimen franquista decide distanciarse de su pasado de colaboración con Adolf Hitler. Jefe Territorial de Andalucía, supervisó las campañas de represión llevadas a cabo en la región conforme avanzaban las tropas nacionales. Fue también Delegado Nacional de la Organización Juvenil, Presidente de la Junta Central de Recompensas, Delegado Nacional de Provincias, Consejero nacional de Movimiento y Procurador en Cortes de 1943 a 1972.[1]

Biografía[editar]

Hijo de Sancho Dávila de Ágreda, X Conde de Villafuente Bermeja, y de Mercedes Fernández de Celis y Ariosa, primo tercero de José Antonio Primo de Rivera quien le encarga en 1933 la expansión del grupo falangista en las provincias andaluzas de Sevilla y Cádiz. En base a sus enconada ideología fascista y a su relación con el citado José Antonio, no tardó en alcanzar el rango de jefe territorial de Andalucía.[2] El 21 de marzo de 1935 contrae matrimonio con Ana María de Iriarte y Turmo, en la ceremonia ostentaba al pecho la placa de los caballeros de la Maestranza de Ronda y al ojal el haz de flechas distintivo de Falange Española.[3] Fue miembro del I Consejo Nacional de Falange Española y de las JONS, y por su vinculación activa con los actos de terrorismo y agitación violenta de los falangistas, fue detenido en mayo de 1936 junto a su compañero José Sainz Nothnagel en el domicilio madrileño de José Antonio.

Sufrió prisión en Cádiz, Sevilla, Vitoria y finalmente en la Cárcel Modelo de Madrid donde le sorprendió el golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil.[4] Ingresa en prisión en marzo de 1936, siendo hasta entonces el único miembro en libertad de la Junta Política de Falange. Pasó a la zona nacional el 25 de septiembre ocupando la Jefatura Territorial de Andalucía hasta su nombramiento el 15 de mayo de 1938 como jefe nacional de Organizaciones Juveniles. Tras la continuación de la guerra civil española, en noviembre de 1936 en Alicante donde estaba encarcelado, fue ejecutado José Antonio Primo de Rivera, circunstancia que supuso un vacío de poder que pretende llenar junto con su aliado Agustín Aznar. El grupo liderado por ambos se opuso a Manuel Hedilla nombrado sucesor del fundador. La presencia de Dávila en este grupo fue especialmente importante por sus conexiones familiares, centrando su labor en mantener el culto al ausente.

Sucesos de Salamanca[editar]

Con objeto de controlar la Falange y alcanzar el poder Dávila, Agustín Aznar y José Moreno forman un triunvirato el 16 de abril de 1937. Con la ayuda del agente nazi Carl von Haartman, los partidarios de Hedilla recuperan la sede con apoyo del general Franco. Después de un altercado fue detenido, pero Gonzalo Queipo de Llano consigue su libertad.

Postguerra[editar]

Debido a la oposición de Franco no fue nombrado Consejero Nacional hasta 1938, coincidiendo con la adhesión de un importante número de partidarios del nazismo. En 1941 vuelve a ser Delegado del Frente de Juventudes, nombramiento debido a José Antonio Elola Olaso y a la creciente influencia de su aliado Ramón Serrano Súñer.

En 1942 fue nombrado Delegado Nacional de Provincias.[5] Entre 1952 y 1954 ocupa el cargo de presidente de la Real Federación Española de Fútbol.

En 1955 ingresa en la Asociación de Hidalgos a Fuero de España.

Parlamentario[editar]

Fue procurador en Cortes, en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946), como consejero nacional de Falange Española hasta su muerte en 1972.

Sucesión en el Condado de Villafuente Bermeja[editar]


Predecesor:
Sancho Dávila de Ágreda
Corona de conde.svg
Conde de Villafuente Bermeja

Sucesor:
Sancho Dávila e Iriarte

Anecdotario[editar]

En 2012, la calle que llevaba su nombre en la ciudad de Sevilla es sustituida, de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica, por el de Avenida del Pueblo Palestino.

Referencias[editar]