San Fernando de Monte Cristi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «San Fernando de Montecristi»)
Saltar a: navegación, búsqueda
San Fernando de Monte Cristi
Reloj de Monte Cristi
San Fernando de Monte Cristi
San Fernando de Monte Cristi
Ubicación de Montecrsiti
Apodo:Ciudad del Morro
País Bandera de la República Dominicana Rep. Dominicana
• Provincia Monte Cristi
Ubicación 19°52′00″N 71°39′00″O / 19.86667, -71.65000
• Altitud[1] 65 msnm
• Distancia 270 km a Santo Domingo
Distritos Municipales 6
Fundación 1506
Población[2]  
• Total (2010) 24,644 hab.
• Urbana 15,141 hab.
Gentilicio Montecristeño(a)
Idioma oficial Español
Huso horario UTC-4
Patrón San Fernando
Sitio web http://www.Monte Cristi.gov.do
[editar datos en Wikidata]

San Fernando de Monte Cristi es la ciudad principal de la provincia de Monte Cristi en la República Dominicana

Monte Cristi fue fundada por Nicolás de Ovando en 1506 y repoblada por Juan de Bolaños y 60 familias de las Islas Canarias el 30 de mayo de 1533, fue despoblado durante las devastaciones de Osorio en 1606, con cuya población y la de Puerto Plata se funda Monte Plata. Luego fue repoblado el 25 de abril de 1879, como Distrito Marino, y luego, en noviembre de 1907 como Provincia. Lleva el nombre de la capital provincial.

Clima[editar]

Morro de Monte Cristi

El clima de la provincia es semiárido con una temperatura promedio de 26.5 °C y un promedio de precipitación anual de 700 mm. La evaporación media es 1800 mm. Eso determina el gran déficit hídrico en la zona. Influyen principalmente los vientos alisios que soplan desde el noreste. La precipitación es más alta en la parte oriental del parque donde los vientos chocan con la Cordillera Septentrional y descargan sus aguas. Lo mismo aplica a la zona de Manzanillo. Los mismos vientos chocan con la Cordillera Central y su prolongación Massif du Nord en Haití. El efecto se siente sobre todo en el pie de monte cerca de Loma de Cabrera y Dajabón, pero también, a menor grado, en Manzanillo.

Los huracanes y tormentas tropicales inciden poco en el área de Monte Cristi, sin embargo, sus lluvias pueden causar crecientes y desbordamientos en el Río Yaque del Norte afectando también su desembocadura. Los sedimentos que trae el río afectan además los arrecifes de la zona. Durante el invierno llegan algunos frentes fríos desde Norteamérica, con bajas temperaturas y fuertes vientos de componente Norte. Además es común el fenómeno del mar de fondo: corrientes frías que vienen bajando desde el Ártico por el fondo marino y emergen cuando chocan con la plataforma insular.

Transporte[editar]

Aeropuerto[editar]

El Aeropuerto Osvaldo Virgil es un aeropuerto de la República Dominicana. Sirve a la ciudad y provincia de Monte Cristi, al norte del país. Estuvo mucho tiempo fuera de servicio y fue puesto en operación en 2007 luego de ser remodelado por el DA (Departamento Aeropuertuario). Fue nombrado Osvaldo Virgil, jugador de béisbol de las grandes ligas, nacido en Monte Cristi. Su pista e instalaciones fueron construidas bajo la dirección del ingeniero montecristeño Manuel Isidor.

Cultura[editar]

Carnaval[editar]

Carnaval de Monte Cristi.

Monte Cristi tiene una hermosa tradición de carnaval popular, muy singular y extraordinariamente simbólico, expresado privilegiadamente en Los Toros como personaje central, que se dramatiza con sus enfrentamientos con Los Civiles. Estos consisten en un verdadero duelo con foetes (látigos de cabuya con su rabiza entretejida), con los que se procura azotar o golpear al oponente, atemorizarlo y en última instancia, romperle la careta al toro o derribarlo. Como "los civiles" tienen sus rostros desprotegidos, entre ambos bandos establecieron una regla que prohíbe a los toros lanzar foetazos a las caras de los civiles, o sea por encima de los hombros; en caso de violación, el toro que lo haga recibe la rechifla del público y se le llama la atención para que pida disculpas a su oponente y a comprometerse a no repetir esa mala acción.

Los Toros tienen el rostro cubierto con una máscara de lechón (cerdo), llamada careta (moldeada con varias capas de papel encolado) y usan vistosos trajes de colores, revestidos en su interior con material para protegerlos de los azotes de sus contrarios. Los Civiles en cambio, deben usar pantalones cortos y ropa normal. El civil que desafía a un toro, en un duelo individual y despojado de su camisa o camiseta, demuestra gran valentía y es aclamado por los entusiastas espectadores, quienes entre gritos lo levantan en hombros, escogiéndolo como el líder de los civiles por su coraje. Generalmente los brazos y espaldas de los civiles se llenan de ramalazos y cicatrices, que curan en unas cuantas semanas.

El ganador del encuentro es quien soporta con mayor éxito los embates del contrario o quien consigue derribar a su oponente.

Muchas otras tradiciones pintorescas pueden observarse en la celebración del carnaval en Monte Cristi, como la divertida Roba la Gallina, popular entre grandes y chicos. Este personaje usando pantalones cortos, piernas pintadas de blanco, cara cubierta de vistosos colores, sombrero muy adornado, con su inseparable sombrilla medio destartalada, camina de un lado a otro voceando: "Roba la Gallina" y un numeroso séquito de niños responde "Palos con ella", repitiendo ininterrumpidamente; siguiendo con la expresión: "Cundi macundi" y los niños responden "Cundillé". Recorren las principales calles del pueblo, se detienen frente a algún personaje importante en los negocios o de la política, e improvisan algún verso agradable para recibir la recompensa (monedas o golosinas) que será lanzada al aire y así los niños ven compensado su coro.

Símbolos mágicos-religiosos de purificaciones, de valor, de machismo, de relaciones, le dan identidad al carnaval de Monte Cristi.

Tradición[editar]

Dentro de las tradiciones de la provincia, se destacan las fiestas patronales de San Fernando, que se celebran cada 30 de mayo con actos religiosos, así como con encuentros deportivos, bailes, corridas en sacos, torneo de pesca, etc.

También la celebración del día de San Juan Bautista, los días 24 de junio y el Carnaval de los Toros, eventos que son muy concurridos.

Cabe destacar que uno de sus principales patrimonios culturales es la primera pirámide de división territorial entre República Dominicana y Haití.

Gastronomía[editar]

Una gran variedad de comidas se encuentran en Monte Cristi, por la influencia de inmigrantes que se han radicado en el pueblo, desde hace más de 125 años, le dan una diversidad a la oferta local, nacional y extranjera en los restaurantes; estas comidas son tales como: La bandera (arroz, habichuela y carne), sancocho, asopado de mariscos, y muchos otros productos del mar y de agua dulce: Camarones, langostas, lambí, centollas, pulpos, meros, chillo, lisas, tilapias, cangrejo y otros. Pero no sólo tenemos exquisitas comidas, también están nuestras bebidas tales como: batida de lechosa, jugo de avena con limón, ponche, te de jengibre, "mabí de las inglesitas", entre otras.

Referencias[editar]

  1. De la Fuente, Santiago (1976). Santo Domingo, República Dominicana: Editora Colegial Quisqueyana.  Parámetro desconocido |titulo= ignorado (se sugiere |título=) (ayuda); Falta el |título= (ayuda)
  2. Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadistica