Loma de Cabrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Loma de Cabrera
Escudo de Loma de Cabrera
Escudo
Loma de Cabrera
Loma de Cabrera
Ubicación de Loma de Cabrera
País Bandera de la República Dominicana Rep. Dominicana
• Provincia Dajabón
Ubicación 19°26′00″N 71°37′50″O / 19.43333, -71.63056
• Altitud 305 msnm
• Distancia 33 km a Dajabón
Superficie 238,51 km²
Distritos Municipales 2
Población[1]  
• Total (2002) 15.271 hab.
• 7.793 hombres
• 7.478 mujeres
• Urbana 6.938 hab.
• Densidad 64 hab./km²

Loma de Cabrera es el segundo municipio en importancia de la provincia Dajabón en la República Dominicana.

Origen[editar]

Loma de Cabrera nace como municipio el 1 de enero de 1939 mediante la Ley No. 1521. Es el tercero en el orden de fundación como demarcación política de la provincia Dajabón en la República Dominicana.

Su origen se remota al siglo XIX, cuyos primeros pobladores daban el nombre de Loma, por lo accidentado del terreno. Esta zona, por su posición de frontera y su paisaje natural favorece las estrategias geopolíticas que tradicionalmente han sido apoderadas por grupos en sus luchas antagónicas por el control del poder político en República Dominicana. Esto se manifestó en las luchas de los caudillos Pedro Santana y Buenaventura Báez, que se extendió durante toda la Primera República (1844-1861), y aun después de esos 17 años.

Administración[editar]

Este municipio tiene en la actualidad dos distritos municipales que son el distrito municipal de Capotillo y el distrito municipal de Santiago de la Cruz, este último creado en el 2006 y que comenzó a funcionar en 2007.

Cultura[editar]

Religión La religión predominante es la Católica. Hasta hace poco mantenía un liderazgo total; pero en la actualidad se han establecido otras iglesias entre ellas tenemos: Evangélica Misionera, Metodista Libre, Nazareno, Rehoboth, Adventista, Pentecostal, entre otras.

Comida En el arte culinario de los municipios predominan platos con semillas de cajuil verde, el mangú de plátano, bollos de harina con coco, la torta con coco, maíz con leche (maíz caquiao) y el Mondongo.

Diversiones Los municipios tienen como entretenimiento los juegos deportivos (especialmente béisbol), Baloncesto ( basketbal), ferias comerciales, jengibres o gaviaos, juegos de gallos, Juegos de Domino, etc.

Prensa Desde 1998 existe en internet el periódico Tipe fundado en 1991 por Miguel Peguero hijo de Miguel Peguero y Fermina Torres, ambos comerciantes de esta localidad. Este periódico tiene noticias de la comunidad y del mundo.

Economía local[editar]

Ganadería[editar]

Sobresale la cría de ganado para la venta. La producción de leche es una actividad que produce más de trecientos mil litros mensuales.

Agricultura[editar]

En la agricultura se destaca la siembra de yuca amarga para la producción de casabe; anualmente se siembra una gran superficie de yuca para esos fines. También la siembra de maní genera millones de pesos al año.

Otros cultivos son el café, cacao, mandarina, plátano, guineo, chinola, etc. Entre frutales tenemos el mango, la naranja, aguacate, piña, coco, guayaba, etc. Todo estos cultivos en menor rango.

Hasta hace un tiempo, la principal institución financiera que financiaba el comercio y toda esta actividad económica es la Cooperativa Global, la cual tiene más de seis mil socios. La misma presta varios millones de pesos al año. Esta cooperativa está presente en toda la provincia Dajabón; la sede está en este municipio y tiene sucursales en El Pino, Dajabón, Puerto Plata y Restauración. Sin embargo fue habilitada y puesta al servicio de los munícipes una nueva institución bancaria. Esta es una sucursal del Banco de Reservas de la República Dominicana, Banreservas, la cual se ha convertido en la principal institución bancaria y financiera del municipio.

Educación[editar]

En este municipio hay varias escuelas públicas de educación básica, un colegio privado de educación básica y media, y un liceo secundario.

Entre las escuelas del área urbana se destacan: La Esc. Rafael Díaz Niese, la cual es la mayor en población estudiantil y posee un moderno laboratorio de informática; la Escuela Quisqueya, ubicada en el barrio Norte; Escuela Sabaneta y la Escuela La Ceiba.

El Colegio Instituto Simón Bolívar, es una institución de educación que cuenta con el ciclo educativo completo, desde el kindergarden hasta el 4.º año de bachillerato. Es de carácter privado y sus egresados salen con nociones comerciales, ya que su programa de bachillerato se basa en negocios.

Otro centro educativo que aloja la mayoría de los estudiantes del bachillerato, es el Liceo General José Cabrera, de carácter público.

Historia[editar]

Loma de Cabrera es parte de lo que fue el cacicazgo de Marién, una de las cinco divisiones territoriales en que estaba fraccionada la isla al momento de la invasión de los españoles en 1492. La zona fue escenario de las constantes luchas que siguieron entre españoles, aborígenes, franceses, africanos y otros grupos minoritarios.

Turismo[editar]

Este municipio, enclavado en las partes bajas de la Cordillera Central, tiene grandes potenciales ecoturísticos, ya que cuenta con diferentes balnearios y ríos de exuberante belleza.

Balnearios[editar]

A unos 300 metros del centro de la ciudad se encuentra el Balneario el Salto (Rio Masacre o Dajabón), el cual es visitado por muchos turistas durante el año. Otros importantes balnearios son El Badén, el Puente, Charco Largo, Charco de la Chiva, La Junta, Charco de Nonita, entre otros.

Naturaleza[editar]

El Cerro de Chacuey queda al norte del municipio, del cual nacen pequeños riachuelos que desembocan en el Arroyo Azul (Cerro de Chacuey) y este en el río Masacre.

Este cerro cuenta con una gran masa de bosques de coníferas, especialmente de pino (Pinus occidentalis), que en la parte baja son incendiados por los campesinos de la zona.

Referencias[editar]

  1. Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadística