The Wild One

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Salvaje (The wild one)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
The Wild One
Marlon Brando - The Wild One.jpg
Marlon Brando en una foto publicitaria de la película.
Título Salvaje (España)
El salvaje (Venezuela)
Ficha técnica
Dirección
Producción Stanley Kramer
Guion John Paxton
Ben Maddow
Basado en una novela corta de Frank Rooney
Música Leith Stevens
Fotografía Hal Mohr
Protagonistas Marlon Brando
Mary Murphy
Lee Marvin
Robert Keith
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1953
Género Drama
Road Movie
Duración 79 minutos
Compañías
Distribución Columbia Pictures
Películas de László Benedek
Death of a salesman
(1951)
The Wild One Bengal Brigade
(1954)
Ficha en IMDb

The Wild One (en España, Salvaje; en Venezuela, El salvaje) es una película dramática de moteros rodada en 1953, dirigida por László Benedek y con el actor Marlon Brando encarnando al jefe de una banda de motoristas disconformes con la sociedad.

Origen literario[editar]

La película está basada en una novela corta llamada The Cyclists' Raid, escrita por Frank Rooney y publicada en la revista estadounidense Harper's Magazine en enero de 1951. La historia, basada en un hecho real, trata sobre los acontecimientos sucedidos en el pueblo californiano de Hollister el 21 de julio de 1947 cuando un grupo de moteros protagonizó diferentes altercados vandálicos en la zona. En la película, el pueblo ficticio donde sucede la historia se llama Wrightsville, y está basado claramente en Hollister.

Resumen[editar]

Una banda de moteros mandada por Johnny Strabler (Marlon Brando) llega al pueblo de Wrightsville donde organizan una serie de altercados.

Durante su estancia allí, Johnny conoce a una chica, Kathie Bleeker (Mary Murphy) que es hija del Sheriff del pueblo. Ellos se enamoran pero Johnny no puede dejar la forma de vida que llevaba hasta entonces. Además de todas esas dificultades, Johnny deberá enfrentarse contra su enemigo acérrimo, Chino (Lee Marvin), que ha ido tras él para ajustar cuentas, y los habitantes de Wrightsville que toman la justicia por su mano para echar a los moteros del pueblo.

Reparto[editar]

Curiosidades[editar]

La película fue estrenada el 30 de diciembre de 1953 en los Estados Unidos.

En el Reino Unido la película fue censurada por la British Board of Film Censors durante 14 años. Finalmente, fue calificada como 'X' en noviembre de 1967.

La marca británica de motocicletas Triumph estuvo disconforme, desde el principio, con el uso de sus motocicletas en la película, debido a la mala imagen que podrían percibir el público con el uso de las mismas, relacionándolas con las bandas callejeras y la delincuencia. Hoy en día la marca ve con mejores ojos esta clásica película y asocia muchas veces su propia imagen a la misma.

Enlaces externos[editar]