Ray Teal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ray Teal
Falta imagen hombre.svg
Nacimiento Grand Rapids, Míchigan,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
12 de enero de 1902
Fallecimiento Santa Mónica, California,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
2 de abril de 1976 (74 años)
Apodo(s) Ray E. Teal
Ocupación Actor
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Ray Teal (n. 12 de enero de 1902 – † 2 de abril de 1976) fue un actor estadounidense que, a lo largo de una carrera artística de 37 años, actuó en más de 250 películas y en unos 90 programas televisivos.

Biografía[editar]

Nacido en Grand Rapids (Míchigan), Teal era saxofonista antes de dedicarse a la interpretación, abriéndose camino como líder de banda mientras estudiaba en la Universidad de California en Los Ángeles.

Él hizo pequeños papeles en películas de género western durante varios años antes de conseguir un papel sustancial en Northwest Passage (1940). Otro de sus papeles destacados fue el de Little John en The Bandit of Sherwood Forest (El hijo de Robin de los bosques) (1946) y, quizás, la más destacada de sus actuaciones cinematográficas fue la de juez en Judgment at Nuremberg (1961), film interpretado, entre otros actores, por Spencer Tracy.

En la temporada 1955-1957 intervino en tres episodios de la serie televisiva Crossroads, una producción centrada en clérigos de diferentes tendencias religiosas, y en 1955 trabajó en el episodio "Julesburg" del show de la ABC Cheyenne, protagonizado por Clint Walker.

Sin embargo, su papel más duradero fue el del Sheriff Roy Coffee en la serie de la NBC Bonanza (1960–1972). Anteriormente también había sido sheriff en el film El gran carnaval.

Ray Teal falleció por causas naturales en 1976 en Santa Mónica (California). Tenía 74 años de edad. Fue enterrado en el Cementerio de Holy Cross, en Culver City, California.

Filmografía seleccionada[editar]

Enlaces externos[editar]