Salamina (isla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla de Salamina
(Σαλαμίνα)
Isla de Salamina Vista de satélite de la isla
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Islas Sarónicas
Mar
Mar Egeo (golfo Sarónico)
País(es) Flag of Greece.svg Grecia
Subdivisión(es) Islas
Periferia Ática
Datos geográficos
Superficie 96,16 km²
Longitud 15 km
Anchura máxima 5,5 km
Punto más alto Monte Mavrovouni (375 m)
Demografía
Capital Salamina
Población 38.022 hab. (2001)
Densidad 395 hab./km²
Otros datos
Sitio web www.salamina.gr
Coordenadas 37°57′56″N 23°29′35″E / 37.965555555556, 23.493055555556Coordenadas: 37°57′56″N 23°29′35″E / 37.965555555556, 23.493055555556
Mapa de localización
GR Salamina.PNG Ubicación de Salamina en Grecia
Red pog.svg
La isla en el golfo Sarónico
La isla en el golfo Sarónico
Mapa de la isla
Mapa de la isla
[editar datos en Wikidata ]

La isla de Salamina (en griego moderno, Σαλαμίνα) es una isla griega del mar Egeo, la mayor de las islas del golfo Sarónico, localizada a 1 milla náutica (2 km) de la costa del Ática y de El Pireo. Existe un servicio de ferry cada 15 minutos entre la isla y la costa.

Toponimia[editar]

El nombre de Salamina probablemente deriva de la palabra Salam, que significa «paz» o «calma» y con la que ya se la mencionaba en la obra de Homero.

Historia[editar]

Según los mitos y leyendas la isla era llamada así por la Ninfa Salamina, la hija del corintio Asopou y Koulouri en el cabo (Kolouris Akra) donde se construyó una antigua ciudad alrededor del siglo IV a. C. Según el mito, Poseidón se enamoró de Salamina y ella dio a luz a Cychreus el primer rey de Salamis, que era mitad hombre mitad pescado.

El siguiente rey de Salamis o Salamina fue Telamón que se casó con la hija de Cychreus, Glauca. Después de su muerte se casó con Erivia o Periboea y nació el legendario AIAS (AYAX), quien era el líder de Salamina y del ejército megariano en la guerra de Troya.

Salamina es conocida sobre todo por la batalla naval que se produjo en sus aguas y que fue el lugar de nacimiento de Ajax y Eurípides.

En tiempos modernos, la isla era una base naval griega que servía como oficina central para la marina griega. El puerto fue bombardeado por la Luftwaffe alemana en el año 1941, hundiendo al Kilkis (anteriormente llamado Idaho USS (BB-24)) y al Lemnos (anteriormente USS Mississippi (BB-23)).

Salames o Salamina es también un municipio de la isla. El alcalde ganador en las últimas elecciones municipales ocurridas en el año 2002 es Evangelos Agapiou.

Cultura[editar]

Playa de Kaki Vigla

La isla tiene una amplia variedad de acontecimientos organizados por el municipio y otras organizaciones de la isla. Estos acontecimientos como la celebración del Pescador, el convento de la Virgen Faneromeni (del 22 al 23 de agosto) y las actividades especiales de verano que son sostenidas por la organización D.E.P.A.S. en el Teatro de Eurípides. Además de otros acontecimientos como juegos, conciertos etc.

La cultura de Salamina y la tradición son mantenidas vivas a través de los años por el Museo de Artes y Oficios Culturales, que es responsable de todos los acontecimientos culturales y tradicionales.

En el museo los visitantes pueden encontrar aspectos tradicionales de las artes y oficios usados por los artesanos y abundante material gráfico de la zona que se remontan al siglo XVIII.

Pueblos de la isla[editar]

Enlaces externos[editar]