Arato de Sición

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Arato de Sición (271 a. C. - 213 a. C.) fue un tirano de la Antigua Grecia.

Liberó Sición de la breve tiranía de Nicocles en el 251 a. C. En el 245 a. C. se convirtió en estratego de la Liga Aquea. Arrebató a Antígono Gónatas el Acrocorinto, conquistando la ciudad de Corinto en 243 a. C., la cual adhirió a la Liga Aquea. También asoció a Mégara.

Fue nombrado estratego numerosas veces y liberó al Peloponeso de tiranos, de modo que Argos, Fliunte y Megalópolis, la ciudad más importante de Arcadia, se agregaron a la Liga Aquea.

Dirigió la Liga aquea conta los etolios y los espartanos. Tras ser derrotada la Liga aquea por los etolios y destruidas las ciudades de dicha liga, Arato pidió ayuda a Antígono Dosón de Macedonia contra los etolios y los espartanos.
Tras la muerte de Antígono en 222 a. C., y no obtener ayuda de Filipo V de Macedonia, buscó que la Liga Aquea se sometiera a Macedonia. Polibio y Plutarco refieren cómo Filipo envenenó a Arato.

En esta misma época los romanos, tras expulsar a los cartagineses de Sicilia en el 224 a. C., realizaron una serie de expediciones contra los galos cisalpinos hasta el año 218 a. C.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]