Saguinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tamarinos
Lisztaffe - Cottontop Tamarin - Saguinus oedipus.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Platyrrhini
Familia: Callitrichidae
Género: Saguinus
Hoffmannsegg, 1807
Especie tipo
Saguinus ursula
Hoffmannsegg, 1807
= Simia midas Linnaeus, 1758
Especie (biología)

17 especies, ver texto

Los tamarinos (Saguinus) es un género de primates platirrinos de la familia Callitrichidae.[1] Están estrechamente relacionados con los tamarinos leonados del género Leontopithecus.

Habitan del sur de América Central hasta la mitad de Sudamérica (Amazonas y norte de Bolivia, sin las partes montañosas).

Las varias especies de tamarinos difieren considerablemente en su apariencia, desde el casi totalmente negro, pasando por mezclas de negro, pardo y blanco. Muchas especies típicamente tienen mostachis faciales. Los tamaños de cuerpoi oscilan entre 18 a 30 cm (más la cola: 25 a 45 cm long) pesando de 220 a 900 g. Difieren de los monos tití Callithrix primariamente en más pequeños caninos y más largos incisivos.

Son habitantes de bosques lluviosos tropicales, y áreas de bosques abiertos. Son diurnos y arbóreos, corren y suben rápidamente a ellos. Viven en grupos de más de 40, consistiendo de una o más familias. Más frecuentemente, sus grupos se componen de tres a nueve miembros.

Son omnívoros, comen fruta y otras partes de las plantas como también arañas, insectos, pequeños vertebrados y huevos de aves.

La gestación es típicamente de 140 días, y nacen normalmente mellizos. El padre cuida la cría, compartiéndolos con la madre. Después de aproximadamente un mes los cachorros comienzan a ingerir alimento sólido, aunque siguen amamantándose hasta los tres o cuatro meses. Adquieren la total madurez en su segundo año.

En cautiverio, viven 18 años.

Clasificación[editar]

De acuerdo a Rylands y Mittermeier (2009) el género incluyen 15 especies.[2] Dos especies, Saguinus graellsi y Saguinus pileatus, reconocidas por Groves, se consideran subespecies de Saguinus nigricollis y Saguinus mystax respectivamente.[2]

Referencias[editar]

  1. Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M, eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. pp. 133–136. ISBN 0-8018-8221-4. 
  2. a b Anthony B. Rylands; Russell A. Mittermeier (2009). «The Diversity of the New World Primates (Platyrrhini): An Annotated Taxonomy» (en inglés). Developments in Primatology: Progress and Prospects 2:  pp. 23-54. doi:10.1007/978-0-387-78705-3_2. http://www.springerlink.com/content/h560837g52h35223/. 

Enlaces externos[editar]