Saguinus geoffroyi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tamarino de Geoffroy
Saguinus geoffroyi Colombia.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Platyrrhini
Familia: Callitrichidae
Género: Saguinus
Especie: S. geoffroyi
Nombre binomial
Saguinus geoffroyi
(Pucheran, 1845)
Distribución
Saguinus geoffroyi distribution.svg

El tamarino de Geoffroy (Saguinus geoffroyi), también conocido como el tamarino panameño, tamarino de nuca café o piche de morrión, es un tamarino de pelaje blanco y negro, con la nuca de color rojizo. De longitud en el cuerpo y la cabeza logra de 22 a 25 cm; cola de 31 a 40 cm. El peso es de 300 a 560 g. Se alimenta de frutas e invertebrados. Complementa su dieta con flores, retoños y savia.

Su distribución abarca desde Costa Rica a Colombia. Algunos autores han tratado este taxón como una subespecie del tamarino algodonoso (Saguinus oedipus) pero las investigaciones recientes sugieren que son dos grupos lo suficientemente diferentes como para ser reconocidos como especies separadas.

Como todos los callitrichine son arbóreos; tieden a vivir en áreas de crecimiento secundario o en bosques mixtos. Como muchas especies de esta subfamilia se encuentran en peligro de extinción, principalmente por la destrucción de su hábitat, aunque es particularmente abundante en pocas localidades de Panamá. En Colombia hay poblaciones naturales de esta especie protegidas en el Parque Nacional Natural Las Orquídeas, ubicado en el denominado complejo Chocó Biogeográfico.

Los estudios de campo sugieren que los grupos naturales varían en tamaño de tres a quince individuos, los cuales muestran defensa del territorio. Aparentemente no hay diferencias entre machos y hembras en cuanto a su tamaño o apariencia. En cautiverio pueden llegar a vivir 13 años o más. Al igual que en otros calitríquinos los machos contribuyen en gran medida en el cuidado de las crías, y también se sabe que muchos grupos son poliándricos.

Referencias[editar]

  1. Marsh, L.K., Cuarón, A.D. y de Grammont, P.C. (2008). «Saguinus geoffroyi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 17 de enero de 2013.
  • Wikispecies tiene un artículo sobre Geoffroy's Tamarin. Wikispecies
  • MSW3 Groves|pages=134
  • Moore, A. J., & Cheverud, J. M. (1992). Systematics of the Saguinus oedipus group of the bare-face tamarins: Evidence from facial morphology. American Journal of Physical Anthropology, 89, 73-84.