Saguinus midas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tamarino Midas
Saguinus midas flk24863753.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Platyrrhini
Familia: Callitrichidae
Género: Saguinus
Especie: S. midas
Linnaeus, 1758
Distribución
Saguinus midas distribution.svg
Sinonimia

Simia midas
Saguinus ursula

El tamarino midas o tití manos rubias (Saguinus midas) es una especie de primate platirrino de la familia Callitrichidae, nativo de la Amazonia, que habita en Brasil, Guyana, Guayana Francesa, Surinam y Venezuela.

Vive en grupos cooperativos territoriales de 4 a 15 integrantes. la defensa es una prioridad del grupo y cuando uno es amenazado llama a los demás compañeros y pueden tornarse agresivos mostrando los dientes y las manos a manera de pequeñas garras. Es un trepador excepcional, le gusta permanecer en las ramas de los árboles entre los 5 y 25 metros de altura y puede dejarse caer unos 18 metros hasta el suelo, sin sufrir heridas.

Solamente una hembra del grupo se reproduce. El período de gestación es de 140 a 170 días y generalmente las madres paren dos crías en cada parto, que son cargadas con por el padre y otros integrantes del grupo que las entregan a la madre sólo para la lactancia.

Se alimenta de futas, flores, néctar, savia, insectos, arañas, ranas y lagartijas.

Saguinus midas

El pelaje del cuerpo es negro y el de las manos y pies dorado o amarillo. La longitud del cuerpo con la cabeza es de 20 a 30 cm. La cola mide de 27 a 44 cm. Pesa de 265 a 430 gramos. Puede vivir uos 10 a 13 años en la selva y hasta 16 en cautividad.

Sus predadores naturales son tigrillos, aves rapaces y serpientes. Sin embargo, la principal amenaza que pesa sobre la especie, es la destrucción de su hábitat natural.

Referencias[editar]

  • Linnaeus, C. 1758 "Systema naturae per regna tria naturae, secundum classes, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis". Editio Decima, Reformata. Tomus I. Stockholm: Laurentii Salvii.
  • Rylands et. al. 2003 "Saguinus midas" IUCN Red List of Threatened Species.
  • Wikispecies tiene un artículo sobre Red-handed Tamarin. Wikispecies