Saguinus nigricollis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tití cuellinegro
Black-mantled Tamarin.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Platyrrhini
Familia: Callitrichidae
Género: Saguinus
Especie: S. nigricollis
(Spix, 1823)
Distribución
Saguinus nigricollis distribution.svg

El tití cuellinegro, pichico de cuello negro, diablito, tamarino rojo y negro o tamarino de manto negro (Saguinus nigricollis) es una especie de primate platirrino de la familia Callitrichidae originario de la alta Amazonia, que se encuentra en el sur de Colombia, nororiente de Brasil, oriente de Ecuador y noroccidente del Perú, en bosques a menos de 900 m.s.n.m.

La longitud de su cuerpo es de 21 a 25 cm y la de la cola de 30 a 36 cm. Pesa entre 350 y 470 g. El pelaje es negruzco en el cuello, manto, cabeza y miembros delanteros; en la parte inferior de la espalda, grupa, muslo y partes inferiores es pardo, rojizo u oliváceo. Los pelos alrededor de la boca son grises a blancuzcos.

Es de hábitos diurnos. Conforma grupos territoriales arborícolas de hasta 12 individuos, con un un área de acción de 30 a 50 hectáreas y frecuentemente asociados con otros grupos de la especie Saguinus fuscicollis (tití marrón). Se alimenta de invertebrados, frutas, semillas, savia y flores.

Tras un período de gestación de 140 a 145 días las hembras paren una a tres crías, generalmente dos. El destete se produce entre los 2 y 3 meses de edad y la madurez sexual ocurre entre los 16 y 20 meses.

Saguinus nigricollis.

subespecie Saguinus nigricollis graellsi[editar]

Referencias[editar]

  • Garber, P.A. 1993 "Feeding, Ecology, and Behaviour of the Genus Saguinus"; Marmosets and Tamarins: Systematics, Behaviour, and Ecology. ed Anthony B. Rylands. Oxford University Press.
  • Grzimek, Bernhard Grzimek's Encyclopedia of Mammals. McGraw-Hill, 2th edition, 1989, vol. II. ISBN 0-07-909508-9
  • Snowdon, C.T. and Soini, P. 1988 "The Tamarins, Genus Saguinus; Ecology and Behavior of Neotropical Primates 2: 223-298. Eds, R.A. Mittermeier, A.B. Rylands, A.F. Coimbra-Filho, and G.A.B. da Fonseca. Washington, DC: World Wildlife Fund.
  • Infonatura
  • Wikispecies tiene un artículo sobre Black-mantled Tamarin. Wikispecies

Enlaces externos[editar]