Leontopithecus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tamarinos león[1]
Tamarin.monkey.500pix.jpg
Tamarino león dorado (Leontopithecus rosalia)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini]
Infraorden: Simiiformes
Familia: Callitrichidae
Género: Leontopithecus
Lesson, 1840
Especies

Leontopithecus es un género de primates platirrinos de la familia Callitrichidae, conocidos vulgarmente como tamarinos león o tití león. Son monos pequeños, llamados así por la melena que rodea su cara. Se conocen cuatro especies propias de la selva del este de Brasil, y como los otros calitricinos son arborícolas. Los tamarinos león pesan alrededor de 900 gramos y tienen una longitud de cerca de 30 cm, con colas de hasta 45 cm. Saltan entre los árboles usando sus dedos para sujetarse de las ramas y usan sus garras para escarbar en la corteza en busca de insectos. También comen pequeñas culebras, lagartijas y frutas.

Los tamarinos león tienden a vivir en grupos familiares, en donde ambos padres comparten las tareas de la crianza de los hijos en sus primeros años. La madre amamanta a su pequeño cada dos o tres horas, y el padre lo lleva en andas.

Merodeadores de los árboles y de hábitos diurnos, duermen en las cavidades de los árboles de noche, y ahí también buscan refugio en los días de calor.

Lista de especies[editar]

Los tamarinos león son fácilmente distinguibles entre si, por la coloración de su pelaje:[1]

L. chrysopygus

Referencias[editar]

  1. a b Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M, eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. p. 133. ISBN 0-8018-8221-4. 

Véase también[editar]


Enlaces externos[editar]