Sabinas (Coahuila)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sabinas
Escudo de Sabinas
Escudo
Sabinas
Sabinas
Localización de Sabinas en México
Sabinas
Sabinas
Localización de Sabinas en Coahuila
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Coahuila
• Municipio Sabinas
Ubicación 27°50′54″N 101°07′12″O / 27.848333333333, -101.12Coordenadas: 27°50′54″N 101°07′12″O / 27.848333333333, -101.12
• Altitud 331 msnm
Población[1] 54 905 hab. (2010)
Gentilicio Sabinense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 26700
Pref. telefónico 861
Presidente municipal Lenin Flores Lucio (PAN)
Código INEGI 050280001
Sitio web Ayuntamiento de Sabinas
[editar datos en Wikidata]

Sabinas es una localidad mexicana, ubicada en el estado de Coahuila de Zaragoza.

Historia[editar]

Sabinas Coahuila cuenta con monumentos históricos importantes .

[editar]

El día 12 de noviembre de 1943 el Congreso del Estado aprobó la adopción del escudo de armas para la ciudad de Sabinas. Por su forma, se asemeja más al tipo francés que al español; es acortinado y tiene en la parte superior una antorcha roja que simboliza la Revolución; a los lados del escudo hay una bordura con la leyenda: voluntad firme - acción perseverante, y en la parte superior un listón anudado a la antorcha con la leyenda: tierra hospitalaria.

El escudo está dividido en tres cortinas; en la diestra sobre el campo de plata se ve un ferrocarril, porque la ciudad tuvo su origen como estación de la villa de San Juan de Sabinas al pasar la vía por ese lugar. En la cortina siniestra, sobre el campo de oro, está el edificio de una mina, por ser la riqueza carbonífera la base de la prosperidad de esa zona, y en la cortina inferior un río con los sabinos que dieron nombre a la población.

Medio Físico[editar]

Sabinas se localiza al noreste de Coahuila. Tiene una extensión territorial de 2,345 kilómetros cuadrados. Sus cerros más importantes son: El Movimiento y El Pilote. El río sabinas se encuentra al sur del municipio.

Clima[editar]

El clima suele ser cálido en casi todo el municipio. Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) su clima se clasifica como seco y muy seco, con una temperatura extremosa, en verano hasta 45º C y en invierno hasta 2º C.

Flora y fauna[editar]

En su vegetación cuenta con especies como huizache, mezquite, nopal, lechuguilla, palma, cenizo; En cuanto a fauna, encontramos coyote, romeo, ardilla, tejón, armadillo, jabalí, venado, gato montés, conejo y víbora de cascabel.

Recursos naturales[editar]

Como es característico de su región, la riqueza natural del municipio se representa por sus abundantes yacimientos de carbón mineral, junto con otros minerales como son la fluorita, celestita y el estroncio, además de poseer gas natural, aunque este último no ha podido ser explotado.

shit c:

Industria[editar]

Cuenta con una industria modesta y de lenta expansión, componiéndose en su mayor parte de algunas industrias alimenticias, como lo es Trinity Rail Sabinas, Avomex, industrias textiles y electrónicas.


Río Sabinas[editar]

El río sabinas es un recurso natural y uno de los principales lugares turísticos en la ciudad de Sabinas, Coahuila, este río cuenta con una gran vegetación de flora y fauna además cuenta con los famosos árboles sabinos.

Comercio[editar]

Se orienta a la compra y venta de alimentos, bebidas, tabaco y en crecimiento a la ganaderia.

Gastronomía[editar]

Toda la comida es elaborada a base de carne, siendo así los platillos representativos el cortadillo, barbacoa, machacado con huevo, jamón con huevo, chorizo y carne asada. Por lo general, estos platillos se acompañan con tortillas de harina de trigo.

Turismo[editar]

Dentro de sus tradiciones se encuentra la Expo Feria Sabinas que se celebra la primera quincena del mes de septiembre, contando con exposición agrícola, ganadera, comercial, industrial y artesanal. Además, para conmemorar la fundación de la ciudad se celebra la cabalgata, la cual cruza cerca de 330 kilómetros del desierto coahuilense, desde Santo Domingo (sur de Coahuila) a Sabinas. También, el ecoturismo es una actividad que va ganando importancia y se puede desarrollar a lo largo del río Sabinas. Ahí, es posible practicar deportes al aire libre en parajes rodeados de una gran arboleda. En el mes de junio de 2010, se llevará a cabo la segunda edición del Xtremo Tec Río, el cual es un maratón multidisciplinario de deportes extremos, cuyas actividades incluyen kayak, tirolesa, ciclismo de montaña, lanzamiento de enanos, nado, trekking, entre otros. * . Asimismo, la ciudad cuenta con una infraestructura necesaria para proveer servicios de hospedaje y alimentación a sus visitantes. Cuenta con hoteles de categoría 3 y 4 estrellas así como un número considerable de restaurantes especializados principalmente en comida regional.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».