Sabas Pretelt de la Vega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sabas Pretelt en 2006.

Sabas Pretelt de la Vega (Cartagena, 11 de abril de 1946) es un empresario y político colombiano.

Egresado del Liceo de Cervantes, Humanista de la Universidad de Los Andes (Colombia) y economista de la Universidad del Valle y Magíster en Administración de Empresas y Administración Industrial de la misma Universidad.

Ha ocupado cargos en el sector privado, en la asistencia de la presidencia y en la secretaría general de la Corporación Financiera del Valle y de la FES, también fue presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco).

En el campo académico se ha desempeñando como profesor universitario en la Universidad de La Salle (Bogotá), la Universidad del Valle y fue fundador de la facultad de Economía de la Universidad de San Buenaventura y es autor de varias publicaciones.

En el sector público fue Director General de Instituto del Seguro Social (ISS) en la administración del Presidente Julio César Turbay y fue Ministro del Interior y de Justicia (2004-2006)durante la primera administración de Álvaro Uribe Vélez (2002-2006). En el año 2006 fue nombrado como embajador de Colombia en Italia. Está casado con Ana Luisa de Zubiria y tiene 4 hijos.

En 2008 fue uno de los señalados por la ex congresista Yidis Medina en el escándalo conocido como Yidispolítica por su presunta participación en el ofrecimiento de dádivas a Medina para aprobar el trámite de reelección que permitió que Álvaro Uribe aspirara a un segundo mandato.[1]

En agosto de 2010 Mientras aún ejercía su cargo como embajador en Italia, fue destítuido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 12 años, al encontrarse responsable de haber ofrecido una notaría al Congresista Teodolindo Avendaño a cambio de favorecer la propuesta de reelección presidencial.[2]


Véase también[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Fernando Londoño Hoyos
Government Seal of Colombia.svg
Ministro de Interior y Justicia
2006 - 2008
Sucesor:
Carlos Holguín Sardi