Fernando Londoño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fernando Londoño Hoyos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Londoño

7 de agosto de 2002-7 de agosto de 2004
Presidente Álvaro Uribe Vélez
Predecesor Armando Estrada Villa
Sucesor Sabas Pretelt de la Vega

Datos personales
Nacimiento 27 de diciembre de 1944 (69 años)
Bandera de Colombia Manizales, Colombia
Partido 40px Centro Democrático (Colombia)
Profesión economista, político y locutor
Alma máter Pontificia Universidad Javeriana
Residencia Bogotá D. C.

Fernando Londoño Hoyos (*Manizales, Caldas, 27 de diciembre de 1944) es un abogado, economista y político colombiano miembro del Partido Conservador Colombiano. Fue Ministro de Interior y Justicia de 2002 a 2004 durante el primer periodo de gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2006). Trabaja como director del programa de radio La Hora de la Verdad en Radio Red de RCN de Colombia y como columnista de los diarios El Colombiano y La Opinión y anteriormente del diario El Tiempo.

Fue inhabilitado en dos ocasiones para ejercer cargos públicos por la Procuraduría General de la Nación, durante 15 y 12 años respectivamente, la primera por abuso de poder al favorecer economicamente los intereses del consorcio Recchi.[1] La segunda por prevaricado contra un juez de Ejecución de Penas.[2]

Trayectoria[editar]

Es hijo del ex canciller Fernando Londoño Londoño y de Melva Hoyos Botero. Es bachiller del Colegio San Bartolomé La Merced de Bogotá. Estudió economía y derecho en la Pontificia Universidad Javeriana. Londoño se ha desempeñado principalmente como abogado litigante en derecho civil, mercantil, financiero, administrativo y penal.[3] Ha sido durante muchos años profesor de la Facultad de Derecho de la universidad en la cual estudió.

Ministro de Interior y Justicia (2002-2004)[editar]

Fue ministro del Interior y de Justicia durante los dos primeros años del primer mandato del presidente Álvaro Uribe Vélez, hasta que en 2004 presentó su renuncia al verse vinculado en el escándalo de la compra irregular de acciones de la firma Invercolsa[4] [5] , igualmente la Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos por 15 años por abuso de autoridad y conflicto de intereses[1] . También recibió una segunda sanción por prevaricato.

Caso Invercolsa[editar]

Londoño presentó su carta de renuncia como ministro del Interior luego que la Superintendencia de Sociedades le impusiera una sanción por adquirir indebidamente 145 millones de acciones de la firma Invercolsa por un monto 9.000 millones de pesos en mayo de 1997,[6] para luego venderlas a un precio mayor del adquirido haciendose pasar como empleado de la empresa para obtener el beneficio de adquirir las acciones a un precio menor cuando la empresa fue puesta en venta.[5] [7] Invercolsa era una empresa de Ecopetrol que manejaba inversiones petroleras.[5]

En febrero de 2007 una sentencia judicial ordenó a Londoño restituir las acciones de Invercolsa adquiridas ilegalmente, al ratificar que el ex ministro presentó una certificación falsa. El Juzgado determinó que Fernando Londoño Hoyos no adquirió ni fue poseedor de buena fe de los 145 millones de acciones de Invercolsa S.A. y ordenó que en término de 5 días el ex ministro Londoño debía restituir a Ecopetrol los dividendos recibidos de Invercolsa por cada uno de los períodos en que los percibió.[8] Decisión que fue apelada por el ex ministro y en 2005 una sala de conjueces del Consejo de Estado dejó sin efectos la sentencia, ante lo cual Ecopetrol y la Procuraduría siguieron insistiendo. Finalmente la Corte Constitucional les dio la razón, si bien las acciones no han sido devueltas.[9] [10] [11]

Caso Recchi[editar]

El 12 de noviembre de 2004 Fernando Londoño Hoyos fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por 15 años ya que la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Edgardo Maya Villazón, encontró que Londoño hizo uso indebido de su cargo como Ministro del Interior y de Justicia al hacer gestiones que favorecieron los intereses del consorcio italiano Recchi, del que había sido su apoderado judicial. En el fallo la Procuraduría concluyó que: "el ex ministro incurrió en conflicto de intereses y usó abusivamente su autoridad como segundo hombre más importante de la República después del Presidente".[1] Londoño habría usado su cargo para intervenir ante el Invías y ante el Ministro de Transporte para presionar el pago de una deuda que tenía la Nación con el consorcio Recchi del cual había sido apoderado en 1997, (en aquel entonces Londoño había recibido 74 millones de pesos como honorarios),[1] debido a un conflicto en un contrato que el consorcio tenía con la Nación para la construcción de un tramo de la vía Bogotá - Villavicencio, conflicto que terminó condenando a la Nación a pagar 13.958 millones de pesos, según informe de la Procuraduría del año 2004.[1] El pago de la deuda había sido postergado por la Nación debido a falta de recursos intentando un acuerdo con los abogados de la firma italiana. En agosto de 2003, Londoño, para entonces Ministro del Interior hizo uso de su cargo para lograr la cancelación del pago de la deuda, la prueba fue una carta enviada al embajador en Italia donde Londoño preguntaba sobre el caso. Londoño alegó haber estado actuando en "defensa judicial de la Nación", la Procuraduría consideró que actuó "pero para salvaguardar los intereses del Consorcio Ricchi". La procuraduría a su vez compulsó copias del caso a la Fiscalía para que investigue a Londoño Hoyos por el delito de abuso de autoridad.[1] Luego de varios años de estudio del recurso de nulidad presentado ante El Consejo de Estado de Colombia por parte del exministro sancionado y destituido en 2004, por la Procuraduría General de la Nación, finalmente el 11 de diciembre de 2012, este tribunal dejó en firme la destitución e inhabilidad de 12 años para ejercer cargos públicos emitida por la Procuraduría General.

Atentado[editar]

Siendo las 11 hrs. (GMT-5) del 15 de mayo de 2012, se produjo una explosión a la altura de la Avenida Caracas con calle 74, al norte de la ciudad de Bogotá, Colombia.el artefacto explosivo fue colocado por un hombre que iba a pie y pegó una bomba de tipo lapa en la puerta del conductor de la camioneta blindada en la cual se transportaba el ex-ministro del Interior y Justicia, Fernando Londoño. Su conductor, un subintendente de la Policía Nacional de Colombia, murió al tratar de quitar el artefacto explosivo; mientras que otro miembro de la escolta murió por la onda explosiva. Ambos llevaban más de 10 años al servicio del ex-ministro.

El saldo total del atentado fueron 2 muertos, más de 19 heridos e incalculables daños morales y materiales en dicho sector de la capital, mientras que Fernando Londoño sufrió un trauma cráneo encefálico leve y trauma cerrado en el tórax. Con mucho sigilo, los escoltas que sobrevivieron, lo trasladaron inmediatamente a la Clínica Country. El parte médico, también reportó esquirlas y quemaduras en su rostro, otra esquirla le perforó el tórax y la onda explosiva le reventó los tímpanos. Fue estabilizado físicamente y cuatro días después fue dado de alta en donde se recupera satisfactoriamente en el seno de su hogar.

Ante tales hechos, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, decidió cancelar su viaje a Cartagena en donde se iba a realizar la inauguración del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Referencias[editar]

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-391862-dejan-firme-sancion-disciplinaria-contra-exministro-fernando-lon

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Armando Estrada Villa
Coat of arms of Colombia.svg
Ministro de Interior y Justicia
2002 - 2006
Sucesor:
Sabas Pretelt de la Vega