Liceo de Cervantes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Liceo de Cervantes es un colegio privado católico masculino en bogota y mixto en barranquilla colombia.


Liceo de Cervantes
Lema Mi colegio es mi familia
Tipo Privado
Fundación 1934
Localización
Dirección Bogotá y Barranquilla Colombia
Sitio web
http://www.liceocervantes.edu.co http://www.liceodecervantesretiro.edu.co http://www.liceodecervantes.com/
[editar datos en Wikidata]

Historia[editar]

Fue fundado en Bogotá en 1934 por don Jesús Casas Manrique, miembro de una familia afamada por sus contribuciones a la educación y la enseñanza. Inicialmente, se denominó Liceo de la Infancia, pero en 1937 cambió su denominación a la actual. En 1949 el colegio es adquirido por la comunidad española de los Padres Agustinos, que desde 1950 lo ha regentado de forma ininterrumpida.

Planta física[editar]

La sede original, ubicada en el tradicional barrio bogotano de El Retiro, fue construida en 1943 sobre diseños del arquitecto Ernst Blumental e inaugurada en 1944 por el Nuncio Apostólico de Su Santidad en presencia de las autoridades civiles, militares, académicas y eclesiásticas de la época. El edificio fue declarado inmueble de conservación patrimonial por las autoridades distritales de la ciudad de Bogotá, en consideración de su elevado valor histórico y arquitectónico. La hermosa capilla del colegio es muy solicitada para la celebración de matrimonios.

La segunda sede del Liceo de Cervantes fue inaugurada en 1966 en la ciudad de Barranquilla, departamento del Atlántico.

Una nueva sede al norte de Bogotá fue inaugurada el 14 de octubre de 1976 por los reyes de España, don Juan Carlos I y doña Sofía, de lo cual da testimonio una placa fijada en la fachada principal del edificio. En 1979 se inició la ampliación de esta sede con la construcción del coliseo Benito Martínez Pastor O.S.A., inaugurado en 1983, y la adecuación de dos laboratorios y un teatro. En 1990 se consagró una capilla, obra en la que sobresale la estructura de su cubierta y el delicado trabajo de sus vitrales.

Desempeño académico[editar]

Los resultados obtenidos por los alumnos del Liceo de Cervantes en los exámenes del Estado, administrados por el ICFES, colocan a este plantel con regularidad en los primeros puestos dentro de la escala de desempeño académico en Colombia.[1] Las 3 sedes tienen desempeño "Muy Superior" en esta prueba.[2] [3] [4]

Sus estudiantes han obtenido puestos protagónicos en concursos locales de ortografía, así como en las Olimpíadas Colombianas de Física[5] y Matemáticas.[6]

Responsabilidad social[editar]

El Liceo adelanta numerosas actividades benéficas en pro de la niñez, especialmente aquella de sectores menos favorecidos. Entre 1950 y 1982 se realizaron colectas periódicas de dinero entre los alumnos para apoyar una actividad social conocida como "Las misiones", que miembros de la Orden Agustina adelantaban en territorios apartados del país con fines de evangelización. Esta iniciativa, liderada durante años por la legendaria educadora Josefina Díaz Otálora (conocida cariñosamente entre el alumnado como "Pepita"), favoreció una sana competencia entre cursos y permitió propiciar una mayor conciencia social en los alumnos, entre quienes tradicionalmente se han contado miembros de algunas de las familias más adineradas del país. Desde la década de 1990, las obras sociales del Liceo de Cervantes se concentran en programas educativos que se financian con fondos donados por los alumnos y sus familias, los cuales se canalizan a través de la Fundación Ciudad de Dios, cuya denominación se inspira en una de las obras de San Agustín de Hipona, patrono de la comunidad religiosa que regenta el colegio.

Reconocimientos[editar]

El Liceo de Cervantes ha recibido numerosas condecoraciones, entre ellas, las más altas insignias civiles del Gobierno nacional. El colegio recibió la Orden Nacional al Mérito, en el grado Cruz de Plata, de manos del Canciller Guillermo Fernández de Soto en septiembre del año 2000, en ceremonia realizada en el Palacio de San Carlos de Bogotá con ocasión de la conmemoración de los 400 años de la llegada de la Orden de San Agustín a Colombia.

El 28 de agosto de 2009, día de la festividad de San Agustín de Hipona, patrono del colegio, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia otorgó al colegio la Orden Simón Bolívar al Mérito Educativo y en esa misma fecha el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, expidió el decreto ejecutivo mediante el cual confiere la Orden de Boyacá en el grado de Cruz de Plata al Liceo de Cervantes, por su contribución al desarrollo en la educación en Colombia y en el marco de las celebraciones del septuagésimo quinto aniversario de fundación del plantel. La condecoración le fue entregada al Rector del colegio por el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, en el marco de una ceremonia especial llevada a cabo en Bogotá el 18 de noviembre de 2009.

El 31 de mayo de 2012, el religioso agustino español y actual rector del Liceo de Cervantes, Fray Gregorio Tomás Román, recibió de manos del Embajador de España en Colombia la condecoración de la Orden de Isabel la Católica que le fue conferida por el rey Juan Carlos I de España. La ceremonia tuvo lugar en la capilla del Liceo de Cervantes Norte en presencia de numerosos invitados especiales.

Efemérides[editar]

El 24 de abril de 2009 se protocolizó en Bogotá, en acto solemne, el lanzamiento oficial de las celebraciones conmemorativas del 75° aniversario de la fundación del Liceo de Cervantes, con actos programados para todo el año 2009 y con su punto central concentrado en el mes de agosto. Una misa solemne cantada fue oficiada por Fray Argiro de Jesús Escobar Giraldo, Provincial de la Orden de San Agustín en Colombia, y concelebrada por los rectores de las tres sedes (R.P. Gregorio Tomás Román, R.P. Nelson Gallego y R.P. Emiliano Álvarez) en la capilla del Liceo de Cervantes El Retiro (Bogotá), en la misma fecha en que se conmemoraba la conversión de San Agustín, patrono del colegio.

Durante la Eucaristía tuvo lugar la bendición de los estandartes y la apertura formal de las celebraciones. A continuación, se ofreció una cena para 300 invitados en las instalaciones del colegio, con participación de miembros de la Comunidad Agustina, profesores titulares y pensionados, exalumnos destacados y algunos alumnos de diversos cursos. El acto contó también con la participación del Dr. José Joaquín Casas Fajardo, hijo del fundador del colegio, quien dirigió unas emotivas palabras a los asistentes, y del Dr. Enrique Peña Cañón, Presidente de la Asociación Nacional de Exalumnos del Liceo de Cervantes.

El 28 de agosto de 2009, día de la solemnidad de San Agustín, santo patrono del colegio, se llevaron a cabo en la sede Norte los actos conmemorativos del septuagésimo quinto aniversario de la fundación del Liceo de Cervantes, con nutrida presencia de alumnos, ex alumnos distinguidos, frailes y postulantes de la Orden de San Agustín -incluidos aquellos que a la fecha cursaban el Prenoviciado-, religiosas del Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo (plantel educativo hermanado con el Liceo de Cervantes por estar bajo la tutela de la rama femenina de la Comunidad Agustina), profesores en uso de buen retiro y representantes de los medios de comunicación. Una Eucaristía solemne fue concelebrada por 35 sacerdotes a la cabeza de los cuales presidía el Secretario General de la Conferencia Episcopal Colombiana, Monseñor Juan Vicente Córdoba Villota, Obispo Auxiliar de Bucaramanga y ex alumno del colegio.

Tras la Misa solemne se efectuó un brindis y se ofreció un almuerzo para 450 invitados en las instalaciones del colegio. Durante el acto se rindió homenaje a numerosos educadores colombianos y españoles -algunos activos y otros en uso de buen retiro- que han hecho historia en el Liceo de Cervantes, entre ellos, Mercedes Lizcano (español), Armando Parra (química y matemáticas), José Javier Otaduy (química, físico-química, álgebra), Dagoberto Calderón (geografía, ciencias sociales), Clemencia Carrasco (religión), Fabiola González (matemáticas), Humberto Pérez (dibujo técnico, artes), Henry Guevara (educación física), Eduardo Erazo (matemáticas), Javier Martínez (matemáticas), Gonzalo Buitrago (literatura) y Gerardo Bolaños (matemáticas). También se hizo un reconocimiento a legendarias figuras en retiro que pertenecieron por décadas a la planta de personal administrativo del colegio, entre ellos, Roberto Baracaldo (portero) y José María Roldán (administrador de la cafetería de la sede Norte).

Como testimonio tangible de la celebración, se bendijo e inauguró en la plazoleta de entrada del colegio la escultura "De Trinitate" ("Sobre la Trinidad"), una representación alegórica relativa a un pasaje real que vivió San Agustín cuando recorría una playa y encontró a un niño a orillas del mar tratando de meter todas las aguas en un pequeño agujero en la arena, con lo que el pequeño le dio a entender al santo de Hipona que es más fácil verter todo el océano en ese pequeño agujero que para el hombre comprender el misterio de la Santísima Trinidad.

Exalumnos destacados[editar]

  • Miguel Triana Uribe (1943), sacerdote católico.
  • Andrés Pombo Pombo (1943), economista.
  • José Joaquín Casas Fajardo (1944), abogado, Presidente de la Junta Directiva del Jockey Club de Bogotá.
  • Enrique Triana Uribe (1946), arquitecto.
  • Camilo Torres Restrepo (1948), sacerdote católico, pionero de la Teología de la Liberación.
  • Alberto Dangond Uribe (1947), intelectual, periodista, escritor.
  • Roberto García-Peña Archila (1948), diplomático.
  • Fernando Gómez Agudelo (1948), político, intelectual, pionero de la televisión en Colombia.
  • Rafael Puyana Michelsen (1948), clavicembalista.
  • Enrique Umaña De Brigard (1948), abogado.
  • Diego Uribe Vargas (1948), abogado, diplomático, Ministro de Relaciones Exteriores.
  • Álvaro Mallarino Pardo (1949), economista.
  • Nicolás Samper Santamaría (1949), arquitecto.
  • Juan Valenzuela Carrizosa (1949), arquitecto.
  • Julio Rebolledo Arboleda (1950), industrial.
  • Dionisio Araújo Vélez (1950), Viceministro de Minas y Energía, Gerente del diario "El Siglo", Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia "FENALCO".
  • Arturo Arboleda Álvarez (1952), administrador de empresas.
  • Carlos Roberto Kling Bauer (1952), empresario.
  • Fernando Umaña Montoya (1952), sacerdote católico.
  • Germán Borda Camacho (1954), músico.
  • Eduardo Camacho Guizado (1954), lingüista.
  • Harry Child Williamson (1955), arquitecto.
  • Francisco Ortega Acosta (1955), economista, Gerente General del Banco de la República.
  • Eduardo Sarmiento Palacio (1957), economista, escritor, teórico de la economía.
  • Joaquín Umaña Montoya (1957), arquitecto.
  • Álvaro Camacho Guizado (1958), sociólogo, columnista de opinión.
  • Andrés Santamaría Pombo (1958), abogado.
  • Gonzalo García Valdivieso (1961), antropólogo, escritor, columnista de opinión en temas de género.
  • Hernando Herrera Vergara (1961), abogado, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Embajador de Colombia en Costa Rica.
  • Pedro Navas Sanz de Santamaría (1961), industrial.
  • Juan Manuel Arboleda Puyana (1962), ingeniero civil.
  • Juan Miguel Huertas Escallón (1962), sacerdote, capellán de la Catedral Primada de Bogotá.
  • Roberto Pombo Urdaneta (1963), arquitecto.
  • Sabas Pretelt de la Vega (1963), economista, industrial, Ministro del Interior, Embajador de Colombia en Italia.
  • José Clopatofsky Londoño (1964), periodista, director de la revista "Motor" del diario El Tiempo.
  • Carlos Ospina Ovalle (1964), General de la República, Comandante General de las Fuerzas Armadas de Colombia.
  • Juan Gustavo Cobo Borda (1965), poeta, escritor, diplomático, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua Española.
  • Luis Roberto Amador López (1966), neurólogo, inmunólogo, científico, investigador.
  • Mauricio Laurens Tapias (1966), periodista, cineasta, crítico y comentarista de cine.
  • Juan Vicente Córdoba Villota (1968), sacerdote católico, miembro profeso de la Compañía de Jesús, Obispo Auxiliar de Bucaramanga, Presidente Nacional de CONACED, Secretario General de la Conferencia Episcopal Colombiana.
  • Juan Andrés Pombo Casabianca (1969), administrador de empresas, corredor de bienes raíces.
  • Mauricio Sanz Álvarez-Lleras (1971), ingeniero mecánico.
  • Víctor Laignelet Sourdís (1972), artista plástico.
  • Eduardo Posada Carbó (1973), historiador, columnista de opinión, abogado.
  • Santiago Uribe-Holguín y Uribe (1975), artista plástico.
  • Camilo Ospina Bernal (1976), abogado, Ministro de Defensa Nacional, Embajador de Colombia ante la OEA
  • Rodrigo Uricoechea Sanclemente (1976), oftalmólogo.
  • Óscar Iván Zuluaga Escobar (1976), economista, Presidente de ACESCO, Senador de la República, Alto Consejero Presidencial, Ministro de Hacienda y Crédito Público, candidato a la Presidencia de la República.
  • Jaime Sánchez Cristo (1976), productor de cine y televisión.
  • Christian Zitzman Betancourt (1976), fotógrafo publicitario.
  • Gustavo Francisco Ardila Latiff (1978), administrador de empresas, Presidente de Bancóldex.
  • Fernando Carrillo Flórez, (1978), miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, Ministro de Justicia, Representante del BID en Brasil, Director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Ministro del Interior, Embajador de Colombia en España.
  • Mauricio Cárdenas Santamaría (1979), economista, Ministro de Transporte, Director Nacional de Planeación, Ministro de Minas y Energía, Ministro de Hacienda y Crédito Público.
  • Luis Fernando Posada Guerra (1979), Gerente General de la Casa Editorial El Tiempo.
  • Armando Benedetti (1980), Vicepresidente Comercial de ECOSALUD, Concejal de Bogotá, Representante a la Cámara, Senador de la República, Presidente del Congreso de la República.
  • Alejandro Char Chaljub (1983), Ingeniero civil, empresario, político, Alcalde de Barranquilla.
  • Juan Ricardo Ortega López (1984), Viceministro de Comercio, Director de FOGAFIN, Secretario de Hacienda del Distrito de Bogotá, Director de la DIAN.
  • Carlos Costa Posada (1985), Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
  • José Miguel De la Calle Restrepo (1986), abogado, Superintendente de Industria y Comercio.
  • Camilo Montoya Gaviria (1988), comunicador social, periodista, presentador de televisión en el canal CNN en Español.
  • Jorge Enrique Bedoya Vizcaya (1990), Presidente de FENAVI, Viceministro de Política y Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa Nacional.
  • Felipe María Santodomingo (1996), Músico y compositor, miembro del grupo The Monas.

Referencias[editar]

Enlaces[editar]