Sabana de la Mar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sabana de la Mar
Sabana de la Mar
Sabana de la Mar
Ubicación de Sabana de la Mar
País Bandera de la República Dominicana Rep. Dominicana
• Provincia Hato Mayor
Ubicación 19°04′N 69°23′O / 19.07, -69.39Coordenadas: 19°04′N 69°23′O / 19.07, -69.39
• Altitud 3 msnm
• Distancias 36 km a Hato Mayor del Rey
155 km a Santo Domingo
Superficie 508,52 km²
Distritos Municipales 1
Fundación 1760
Población[1]  
• Total (2002) 14.676 hab.
• 7.404 hombres
• 7.272 mujeres
• Urbana 13.495 hab.
• Densidad 28,9 hab./km²
Gentilicio Sabanalamarino(a)
[editar datos en Wikidata ]

La ciudad de Sabana de la Mar es un municipio de la provincia Hato Mayor. Se encuentra a 44 kilómetros de la capital provincial Hato Mayor del Rey y a 154 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo.

Limita al norte con la Bahía de Samaná, al sur con los municipios de El Valle y Hato Mayor del Rey, al este con el municipio de Miches, El Seybo, y al oeste con las provincias Monte Plata y Samaná

Población[editar]

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2002, el municipio tiene una población total de 14,676, de los cuales 7,404 eran hombres y 7,272 mujeres. La población urbana del municipio era de 91.95%.[2]

Historia[editar]

Sabana de la Mar fue fundada en 1762 por el brigadier español Diego Delira , quien establecieron una colonia de españoles procedentes de las islas Canarias. El municipio, con sus aproximadamente 20 mil habitantes y a 155 kilómetros de Santo Domingo, pertenece a Hato Mayor, declarada provincia ecoturística en el año 2002 mediante la Ley 77-02.[3] Fue elevado a la categoría de Común (Municipio) en 1876 perteneciente al Distrito Marítimo (Provincia) de Samaná; luego el municipio sería transferido a la Provincia de El Seibo. El 3 de diciembre de 1984 fue transferido a la Provincia de Hato Mayor al crearse dicha provincia.

Sabana de la Mar comparte con Samaná, en el Banco de la Plata, el espectáculo de las ballenas jorobadas, que llegan a esta zona cada año para reproducirse; y en su muelle se embarca el 50% de los casi 30 mil turistas extranjeros que visitan este santuario de mamíferos marinos cada año. En el puebli se encuentra la iglesia y el museo dedicado a la Señorita Elupina Cordero (1892-1939), mujer de manos milagrosas y tiernas, muy querida por los sabanalamarinos.

Economía[editar]

Las principales actividades económicas del municipio son la agropecuaria y la pesca. La actividad turística se ha incrementado en los últimos años con el ecoturismo con visitantes al Parque Nacional Los Haitíses, próximo a la ciudad cabecera del municipio, donde se encuentra la más grande riqueza natural de las Antillas.

Religión[editar]

Al igual que en el resto del país la religión que más se profesa es la católica, muchos de sus habitantes son fuertes creyentes y devotos de la Señorita Elupina Cordero, una fiel seguidora de Dios a la cual se le atribuyen milagros de sanación. Cada 4 de junio se conmemora con una misa el día de su fallecimiento.

Lugares de Interés[editar]

Parque Nacional los Haitises[editar]

Los Haitises, uno de los Parques Nacionales más grandes de República Dominicana (con una superficie total de casi 1,200 kilómetros cuadrados), está localizado en la región Noreste del país, específicamente Sabana de la Mar. Sus terrenos están ubicados en las provincias de Monte Plata, Hato Mayor y Samaná. El Parque Nacional Los Haitises guarda tesoros que impresionan y difícilmente se olvidan. Haitises viene del vocablo indígena "Jaitises", que quiere decir "Tierra Alta" o "Tierra de Montañas", en nuestra lengua aborigen.

Las excursiones por Los Haitises, ofrecen la posibilidad de conocer la mayor reserva de manglar de El Caribe, cuevas con pictografías y petroglifos Taínos, un bosque húmedo de frondosa vegetación que guarda aves endémicas y migratorias, así como especies en vía de extinción, las cuales forman parte de este lugar único.

Isla Parque Nacional Los Haitises

Capilla-Museo Señorita Elupina Cordero[editar]

LUGARES DE INTERÉS

La Señorita Elupina Cordero nació en Sabana de la Mar (1892-1939), ha sido Elupina un apóstol de los sabanalamarinos. Huérfana, ciega y tullida a edad temprana, en su aspecto espiritual nos encontramos ante un alma que rompía los moldes ordinarios de una persona normal.

Estuvo dotada de una gran sensibilidad natural. Ésta discutida dominicana, a raíz de sus limitaciones, asumió desde temprana edad una encomiable misión: evangelizar, curar, alimentar y aliviar el dolor ajeno. Su apostolado lo ejerció con una programación ordenada y efectiva, fomentando la vida espiritual de todo el pueblo de Sabana de la Mar, veneración que sobrevive en nuestros tiempos.

Sus restos descansan en la Capilla-Museo dedicados a su nombre y que podrás visitar en tus paseos por el pueblo de Sabana de la Mar.

Referencias[editar]