Sánchez (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sánchez
Sánchez
Sánchez
Ubicación de Sánchez
País Bandera de la República Dominicana Rep. Dominicana
• Provincia Samaná
Ubicación 19°14′N 69°37′O / 19.23, -69.62Coordenadas: 19°14′N 69°37′O / 19.23, -69.62
Superficie 328,53 km²
Distritos Municipales 3
Población[1]  
• Total (2002) 26.505 hab.
• 13.436 hombres
• 13.069 mujeres
• Urbana 11.058 hab.
• Densidad 80,7 hab./km²
[editar datos en Wikidata]

Sánchez es un municipio de la provincia de Samaná, en la costa sur de la península de Samaná.

MEDIO GEOGRAFICO[editar]

Ubicación[editar]

El municipio de Sánchez se encuentra ubicado en la parte sudoccidental de la península de Samaná. Entre la provincia María Trinidad Sánchez (Nagua), y Samaná. A una distancia de 36 km de Nagua y de Samaná a 34 km. Se encuentra justamente al pie de la cordillera de ese nombre.

Límites[editar]

segun Gaceta oficial Num. 5320 ley 125 del año 1939 sus limites naturales son: al Norte, por el Océano Atlántico, al Sur, por las lomas de Bayaguanas ; al Este, Los Robalos de Samana, y al Oeste, el río Gran Estero.

Relieve[editar]

Presenta un relieve sumamente irregular y cenagoso.

Clima[editar]

Su clima es variado y goza de todos los atributos de el tropico, puede pasar semanas sin que llueva.

Vegetación[editar]

Cuenta con una vegetación, virgen aun en algunos lugares. Sus productos principales son: el coco, pescado, arroz, víveres variados, entre otros.

Población[editar]

Según el Censo de Población y Vivienda de 2002, el municipio tiene una población total de 26,505, de los cuales 13,436 eran hombres y 13,069 mujeres. La población urbana del municipio era de 58.28%.


EVOLUCION HISTORICA[editar]

El rio gran estero fue limite entre samana y Matanzas (Nagua). Por el lado este de su desembocadura se levanta la Sierra de Samana. En su comienzos surge imponente el Pico La Cañitas (546) m.) por los que los matanceros acostumbraron a llamar a sus vecinos con el nombre de Gente de Las Cañitas. De ahi que antes de llamarle Sanchez se le llamo las Cañitas.


Fundador de Las Cañitas[editar]

Poco después de 1824, llega a la costa de Samaná, Joaquín Hernández, de origen Español y radicado en Puerto Rico.

Hernández, hombre alto. Erguido, de tez blanca, pelo lacio y ojos claros, había llegado a estas tierras ejerciendo las funciones de marinero en la embarcación pirata del célebre puertorriqueño, llamado Roberto Cofresi y Ramírez de Arellano, quien aprovechaba los numerosos estratégicos escondites que existen en la inmensa Bahía de Samaná, para burlarse de las persecuciones que a veces le sometían las embarcaciones norteamericanas, españolas y de otras nacionalidades que combatían la piratería, en los anos iniciales del siglo XIX o de las luces, en los mares de la América Latina. Cofresí se adentraba en la bahía de Samaná la cual bloqueaban buques de la Armada Española que enviaba varios de ellos para acabar con el pirata; pero éste, conociendo los vericuetos de la costa, navegaba por canales le permmitían salir al Atlántico evitando su captura. En ese entonces Samaná no era una península.

Primeros Pobladores[editar]

Los primeros pobladores de este municipio procedían de Puerto Rico, y estos eran descendientes de familias españolas.

En principio se ocupaban de la crianza de cerdos y aves. No se ocupaban por el cultivo de la tierra.

Las documentaciones registran como los apellidos más antiguos los siguientes: Cayetano, Hernández, Almeida, Calcaño, Cordero.

Ferrocarril[editar]

El primer intento para la instalacion de un ferrocarril data del año 1865. Mediante Resolucuin Num. 837, d/f 22 de Marzo de 1865, firmada por Benigno Filomeno de Rojas, Presidente de la Soberana Convencion Nacional y los Secretarios: A. Eugenio Gazan, Vicente Morel, Miguel A. Roman, se conoce en virtud del art. 58 de la Constitucion, incisos 11, 16, 20, al Sr. Don Teodoro Stanley Héneken, autorizacion para el establecimiento de un ferrocarril de Santiago a Samaná.

En 1869, durante el gobierno de Buenaventura Báez, se otorgo a Mr. Fred H. Fisher concesion para el establecimiento de un ferrocarril que se extendería desde Santiago, toda la orilla del rio Yuna, hasta Samaná. Diez años mas tarde, Mr. Allen H. Crosby recibe autorizacion para construir una linea ferrea de Santiago a Samaná.

En 1981, nueva concesion fue otorgada a Mr. Allen H. Crosby para instalar un ferrocarril de Samaná a Santiago. De estos estudios que dan lugar al inicio de los trabajos definitivos fue encargado Mr. Baird quien construyo dicha obra, la cual fue terminada en el año 1887. El 13 de Mayo de 1884, salio la primera locomotora, en recorrido de prueba, en el primer tramo, arrastrando 19 vagones. Mas tarde, este ferrocarril sólo llegaba hasta La Vega, por lo que hoy se conoce como Ferrocarril Sánchez - La Vega.

Puertos[editar]

El Puerto de Sánchez fue construido justamente con el Ferrocarril, está provisto por un muelle construido en piedra y piloto de concreto, con una plataforma conformada por una plancha de acero, tablones de madera y sobre el un terminal para chequeo de viajeros y personas involucradas con estos trabajos.

Debido al gran avance portuario de exportaciones e importaciones por este puesto marítimo y a otros motivos vinieron a este pueblo personas de otras islas y países como españoles, alemanes, franceses, Cocolos, entre otros de las Islas Vírgenes e Islas Inglesas.

Bombas de Gasolina[editar]

Los combustibles más usados eran el carbón de piedra y la leña. Así trabajaban las primeras locomotoras y las grúas del muelle. Luego fue usado el petróleo.

La gasolina, gasoil, gas y otros combustibles venían envasados en latas y pequeños tanques. La mayor suplidora de estos productos la fue West India Oil, Co., la cual tenía la casa matriz en New York. La primera bomba de gasolina correspondió a Don Enrique Leroux. La segunda a Don Alfredo Maleck.

Calles[editar]

La primeras tres calles (callejones) con las que contó la ciudad fueron: La Marina, de la que solo queda un trecho denominado Calle Canela. Se extendía al borde del litoral, desde la hoy prolongación Duarte hasta Santa Capuza; de hecho fue línea paralela con la línea férrea que llegaba a Santa Capuza.

Rosario (hoy Hernández), la cual partía desde la prolongación Padre Billini hasta más allá del alto de García. Calle del Mango. Por el Sur empalmaba con La Marina y por el Norte con la Rosario.

Bomberos Civiles[editar]

El cuerpo de bomberos quedo constituido el 2 de diciembre de 1952. El 17 del mismo mes fue definitivamente organizado. Lo compusieron 87 miembros, incluidos los integrantes de la banda municipal de música.

Dentro de los fundadores se encontraban: Ramón Fontana, Ángel Benoit, Luis E. Díaz Pérez, etc.

Guaguas[editar]

Las primeras guaguas (transporte colectivo de motor) fueron: La Milagrosa y La Morena, ambas de José Cohén y Pablo Then.

Carretera Sánchez - Samaná[editar]

Iniciada en 1935 y terminada en 1938. Era algo similar a un camino vecinal y comenzó de Samaná hacia Majagual bajo la dirección de Don José Menéndez, en esa ocasión gobernador de Samaná.

La segunda etapa partió de Sánchez hacia Majagual, dirigida por Don Juan Julio Morales, Teniente Primero del Ejército Nacional.

El personal utilizado fue el mismo pueblo y en esa época se puso en boga la frase; “una semana para la carretera”.

El primer chofer que la transito fue Mario Abikarrán (Marún) quien realizaba el correo en un carro de su propiedad.

Carretera Sánchez - Matanzas[editar]

Al igual que Sánchez – Samaná fue constituida con el esfuerzo de ambas comunidades (1925-1927).

La obra fue dirigida por Armando De Los Santos. El primero que viajo fue Nicolás Nova en un automóvil Chevrolet de la compañía Red Line, de José Cociné, Pablo Ten y Chuchú Ferrand.

Cines[editar]

La primera empresa de cine instalada en Sánchez llevo el nombre “Colón”. Proyectaba cintas sin sonido. Su propietario fue el Sr. Negrete Talavera. Sin embargo, la primera compañía ambulante que exhibió películas (mudas) fue la Cinematográfica del Cibao, regentada por René R. Rodríguez (1914-1915).

Playa de los Ingleses[editar]

Sector de la playa donde solamente los ingleses podían penetrar. Allí tomaban sus baños; guardaban y atracaban sus botes.

Este lugar se localiza tomando como referencia los extremos Sur de la Calle Restauración y Presidente Morales. Haya en el litoral se extiende una angosta y corta franja de arena que se denominó “Playa de los Ingleses”.

Grupos Étnicos[editar]

Como hemos mencionado anteriormente tocante al puerto y al ferrocarril Sánchez – La Vega.

Tan pronto como estos se instalaron comenzaron a radicarse personas de diversas nacionalidades entre estos vamos a destacar a los ingleses los cuales influyeron grandemente en nuestra cultura.

Datos[editar]

El antiguo poblado Las Cañitas fue elevado a la categoría de municipio en 1886 con el nombre del patricio Francisco del Rosario Sánchez.

Economía[editar]

Las principales actividades económicas del municipio son la agrícola y la pesca.

Referencias[editar]

  1. Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadistica