Las Terrenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Terrenas
Las Terrenas beach 5.JPG
Playa de Las Terrenas

Las Terrenas
Las Terrenas
Ubicación de Las Terrenas
País Bandera de la República Dominicana Rep. Dominicana
• Provincia Samaná
Ubicación 19°19′N 69°32′O / 19.32, -69.53Coordenadas: 19°19′N 69°32′O / 19.32, -69.53
• Distancias 225 km a Santo Domingo
48 km a Samaná
Superficie 104,35 km²
Distritos Municipales 0
Población[1]  
• Total (2002) 13.869 hab.
• 6.985 hombres
• 6.884 mujeres
• Urbana 7.296 hab.
• Densidad 132,9 hab./km²
[editar datos en Wikidata]

Las Terrenas es una localidad situada en la costa noreste de la República Dominicana, en la provincia de Samaná. Es conocida internacionalmente por su alto indice de turismo y por sus playas de arenas blanca y aguas claras. Entre los visitantes mas frecuentados en la zona están los europeos mayormente de nacionalidad Española, Italiana, Francesa y Alemana. Unos de los pueblos o comunidad más conocidas de la localidad, es el pueblo de los pescadores. Su nombre se debe a que la localidad anteriormente estaba mayormente poblada por pescadores. Entre las playas más conocidas están la playa de punta poppy y las ballenas. El turismo de esta región esta en constante crecimiento debido a la inversión en construcciones turísticas como hoteles, discotecas, restaurantes y plazas comerciales, tales como Puerto Plaza las Terrenas, con una arquitectura similar a la de un barco. En las noches los centros de diversión son abarrotados por cientos de turistas y al igual que sus restaurantes con una maravillosa vista hacia la playa.

Historia[editar]

El pueblo fue fundado en el año 1946, cuando el entonces presidente Rafael Leonidas Trujillo ordenó que los habitantes pobres de Santo Domingo fueran reubicados como campesinos y pescadores.Las Terrenas era entonces un pequeño pueblo de pescadores aislado del resto del país: la pista que lo unía a Sánchez (asfaltada solamente desde 1989), era impracticable, y llegar a esta comunidad era una aventura. Tampoco había electricidad, la cual llegó en el 1994 al pueblo.

Pero valía la pena, la belleza paradisíaca del lugar motivó a más de uno a hacer el esfuerzo, y poco a poco, europeos de otras nacionalidades vinieron a probar un poco de paraíso. Al pasar de los años el pueblecito calmado se desarrolló, y antiguas cabañas de pescadores han sido lentamente transformadas en bares, restaurantes y tiendas. La belleza del lugar, la convivencia casi perfecta entre las distintas nacionalidades (franceses, italianos, alemanes, suizos, canadienses, americanos, españoles, latinos y dominicanos), contribuyeron a convertir Las Terrenas en la sede de eventos nacionales.Hoy, Las Terrenas es una estación balnearia que puede complacer por igual a los que quieren compartir vacaciones en familia y los que quieren festejar entre amigos, los deportivos y los que quieren descansar, con muchas actividades por realizar.

hermoso restaurante

Samaná fue un famoso puerto de tráfico de esclavos para los ingleses en el siglo XVII temprano. Hoy, las personas de estas provincias son una combinación de Taino, español, antillano y esclavos de africano. El nombre Las Terrenas se origina del francés La terrienne (La terrateniente).[2]

Población[editar]

Según el Censo de Población y Vivienda de 2002, el municipio tiene una población total de 13,869, de los cuales 6,985 eran hombres y 6,884 mujeres. Actualmente la población ha aumentado significativamente debido a la migración de extranjeros en la zona.

Turismo[editar]

Las principales actividades económicas del municipio son el turismo, el comercio y la pesca.

vista de la calle

En el 1975 llega a Las Terrenas Juan el francés que significa para Las Terrenas el cambio de vida de la comunidad, la cual era un pueblo de pescadores, agricultores, apicultores, con casuchas, sin agua, sin energía eléctrica, con apenas caminos vecinales y sin comunicación telefónica. Es Juan el francés con su atrevimiento de iniciar el hotel Tropic Banana, quien marca el paso para un pueblo modernizado.

Puerto plaza las terrenas

Las playas son el primer atractivo turístico, porque despiertan el interés de los visitantes y residentes.Sirven para bañarse, tomarse fotos de bodas, cumpleaños, filmaciones de películas, prácticas deportivas acuáticas por el oleaje y la estabilidad de los vientos. Los colores de las arenas más bellas que existen.

Las lomas representan un atractivo turístico para los inversionistas y visitantes sean dominicanos o extranjeros que los seducen para construir o adquirir una segunda residencia preferiblemente con vista a la Bahía Escocesa. Las lomas refuerzan a las playas como primer atractivo porque la gente las adquiere para de ellas ver el mar. Son descubiertas después que son compradas las cabezas de las playas.

hotel con vista al mar

El pueblo de pescadores que es un atractivo turístico artificial que resulta de la combinación de la construcción de los ranchos del pescador local y la habilidad de transformación comercial del europeo.

Los centros de diversión forman parte de los atractivos turísticos de Las Terrenas. Se cuentan una diversidad de opciones y varios ambientes la gente puede ir a los lugares súper romántico que existen alrededor de la playa, ala discotecas, terrazas muy populares o terrazas un poco más tranquilas.

Las actividades acuáticas que se realizan en el mar, como el buceo, el velerismo y otras son muy concurridas y forman parte de los atractivos turísticos del lugar.

Las actividades turísticas de transportación constituyen uno de los atractivos turísticos de Las Terrenas, se realizan excursiones con Safari, Fourwhell o Motores. Se disponen de rutas para conocer toda la península de Samaná que los turistas pueden utilizar. Además indicaremos el turismo cultural como refuerzo a los otros atractivos.

Transporte[editar]

Las Terrenas es un nuevo punto de acceso para los extranjeros y personas de la capital, Santo Domingo (SD). Desde la finalización de la nueva carretera entre Santo Domingo y Samaná, la gente de SD han empezado a llegar con más frecuencia. El trayecto dura 2 horas del centro de Las Terrenas al centro de Santo Domingo. Además, el nuevo aeropuerto de El Catey es abierto para los vuelos internacionales, que se utiliza principalmente para las conexiones con Europa y Canadá. JetBlue inicia 2 vuelos semanales sin escalas desde Nueva York en 2012.

En marzo de 2012 también se completó la parte nueva carretera entre El Catey y Las Terrenas. De hecho, todos los caminos están asfaltados.

Desarrollo[editar]

Las Terrenas desarrolló un nuevo acueducto que está listo y funcionando a partir de 2013. Además, 03 2012 vio una nueva fibra óptica de Internet / TV / sistema telefónico instalado que ha mejorado progresivamente las comunicaciones y la conexión de red.

pueblo de los pescadores

El área de Cosón a sólo 2 millas de Las Terrenas es el nuevo punto de acceso de bienes raíces con cinco grandes proyectos terminados, entre ellos: Playa Bonita Bay, residencias Sublime Samana y complejo (a Pequeños Hoteles de Lujo del miembro de la Humanidad), Bahía Estela, Colinas de Coson y Colina Al Mar Colina Al Mar es considerado el lugar de la premier para aquellos que buscan tener residencia entre las montañas que se elevan y la bahía de Cosón. El Hotel Peninsula House 5 Star también se encuentra en Cosón, y es reconocido como uno de los hoteles más importantes del mundo de hoy.

Las Terrenas Beach
Las Terrenas Beach


Enlaces externos[editar]