María Trinidad Sánchez (provincia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Trinidad Sánchez
Provincia de la República Dominicana
María Trinidad Sánchez en la República Dominicana
María Trinidad Sánchez en la República Dominicana
Coordenadas: 19°23′N 69°51′O / 19.38, -69.85Coordenadas: 19°23′N 69°51′O / 19.38, -69.85
Capital Nagua
 • Coordenadas 19°22'48"N, 69°51'0"O
Entidad Provincia
 • País Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Congresistas 1 Senador, 3 Diputados
Subdivisiones 4 Municipios
6 Distritos Municipales
Eventos históricos 1958
 • Fundación Creación
Superficie Puesto 20.º
 • Total 1,206 5 km²[1]
Población (2010) Puesto 20.º
 • Total 140,925 hab.[1]
 • Densidad 117 hab/km²
Gentilicio Matrisanchero/a, Nagüero/a
Huso horario UTC-4
ISO 3166-2 DO-14
[Editar datos en Wikidata]

María Trinidad Sánchez es una de las 31 provincias de la República Dominicana, localizada en la costa norte del país. El municipio cabecera de la provincia es Nagua.

La provincia de Maria Trinidad Sanchez situada en la región norte, limita con el Océano Atlántico al norte, con la provincia Duarte al sur, con las de Espaillat y Duarte al oeste y con la de Samana y la Bahia Escosesa al este.

La provincia fue nombrada así en honor a María Trinidad Sánchez, tía de Francisco del Rosario Sánchez, y que fue fusilada por razones políticas el 27 de febrero de 1845.

Aspectos históricos[editar]

Antes de la creación de la provincia, su territorio formaba parte de la provincia Samaná; fue creada en 1959 con el nombre actual de María Trinidad Sánchez.

Geografía[editar]

La provincia se encuentra en el nordeste del país. Limita al sureste con la provincia Samaná, al sur y al oeste con la provincia Duarte y al noroeste con la provincia Espaillat. El Océano Atlántico se encuentra en el norte y este de la provincia.

División administrativa[editar]

La provincia María Trinidad Sánchez tiene una superficie total de 1.271,71 km². Está dividida en cuatro municipios y seis distritos municipales.[2]

Los municipios y distritos municipales (D.M.) son:

Biodiversidad y Naturaleza[editar]

Entre las playas que conforman la flora de María Trinidad Sánchez están Bahía Escocesa - Playa Diamante - Playa Coletón - Playa La Piscina - Playa Grande - Playa Boca del Boba. Laguna de Gran Estero Está conectada con el río Gran Estero, en la provincia María Trinidad Sánchez. La vegetación está constituido por plantas como: Coco, Helechos, entre otras. Dentro de las especies de aves que se pueden observar están. Playero manchado, Cigua canaria, Cigua común, Carpintero, entre otras. Laguna Perucho Es un Refugio de Vida Silvestre localizada en la Provincia María Trinidad Sánchez que abarca 15.14 Km². En su territorio se protegen ecosistemas de manglares, así como zonas con dunas de más de un metro de altura, tiene corriente de agua dulce, entre los cuales se destacan los ríos Boba y Bacui. También hay algunos caños como el Zanjón, La Garza y Los Lambraches.

La flora del área está relacionada con las características ambientales del área, predominando la presencia de mangle rojo, aun cuando aparecen en menor proporción, las demás especies de mangles existentes en el país, tales como mangle negro y mangle blanco. Además se encuentran en el ámbito del área protegida: mara, coco, enea, uva de playa, lila de agua dulce y batatilla

La vegetación natural de la provincia es a base de árboles , de crecimiento moderado y de fácil regeneración natural. Además de una vegetación de muchos árboles hacia las partes altas de la cordillera Septentrional, así como hacia el Promontorio de Cabrera.

De la fauna, el grupo mayor representado y conocido es el de las aves, entre las que se destacan: playerito, paloma coronita, garza real, yaguasa y carpintero. Se destacan la presencia de peces tales como: Róbalo, Sábalo y trucha. También hay reportes en las costas de las tortugas carey, así como el manatí.

Economía[editar]

Esta provincia es gran productora de arroz, coco, cacao, la pesca entre otros productos agrícolas. Es de una gran vocación turística por la gran cantidad de playas que tiene en sus costas y los bellos paisajes naturales que tiene. Posee de interés como: Parque Nacional Cabo Francés Viejo, La Gran Laguna, Laguna Gri Gri, Vía Panorámica de Nagua-Cabrera o Nagua-Sánchez y las playas Grande, El Caletón, El Bretón, La Preciosa, El Diamante, Arroyo Salado, Matancita y Poza de Bojolo.

Religión[editar]

En la región predomina el cristianismo y catolicismo como lo es en el resto del país Sin embargo como lo es en la mayoría de los pueblo alejados a la capital se practican rituales ajenos a las religiones ya mencionadas. Entre estos mismos se encuentra la dicha brujería que no es muy apreciada ni valorada entre sus habitantes, sin embargo, si se creen en algunos mitos y creencias de remedios y demás.

Referencias[editar]

  1. a b Oficina Nacional de Estadística. «IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010» (PDF). Consultado el 29 de septiembre de 2013.
  2. Listado de Códigos de Provincias, Municipio y Distritos Municipales, Oficina Nacional de Estadística