Duarte (provincia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Duarte
Provincia de la República Dominicana
Duarte en la República Dominicana
Duarte en la República Dominicana
Coordenadas: 19°18′N 70°15′O / 19.3, -70.25


Coordenadas: 19°18′N 70°15′O / 19.3, -70.25
Capital San Francisco de Macorís
 • Coordenadas 19°18'0"N, 70°15'0"O
Entidad Provincia
 • País Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Congresistas 1 Senador, 6 Diputados
Subdivisiones 7 Municipios
11 Distritos Municipales
Eventos históricos 1896 como Pacificador
 • Fundación Creación
Superficie Puesto 13.º
 • Total 1,649 5 km²[1]
Población (2010) Puesto 8.º
 • Total 289,574 hab.[1]
 • Densidad 176 hab/km²
Gentilicio Duartenses, Francomacorisano
Huso horario UTC-4
ISO 3166-2 DO-06

Duarte es una de las 31 provincias de la República Dominicana. Se nombró así en honor a Juan Pablo Duarte, padre de la patria de este país. En esta misma ciudad, se lleva a cabo el desfile Nacional en conmemoración al natalicio de Duarte.

El 26 de enero de cada año se dan cita en el parque central de esta ciudad, cientos de miles de personas a presenciar el desfile Nacional; siendo San Francisco de Macorís la capital de la provincia Duarte.

Historia[editar]

La provincia recibe su nombre en honor al padre de la patria Juan Pablo Duarte. En los tiempos de la colonización de un grupo de aborígenes del tipo denominado macoriges los cuales, al igual que los restantes grupos de aborígenes de la Isla de Santo Domingo, fueron exterminados por los colonizadores españoles.

En el siglo XVIII, se fundó una capilla para la Señora de Santa Ana, construida en lo que hoy es el Rincón San Francisco de Macorís. Para el siglo XIX admitió categoría de Parroquia para luego ser convertida en Distrito de La Vega. Mediante la ocupación haitiana San Francisco fue catalogada como común del Cantón de Santiago. Cuando se proclamó la independencia de República Dominicana, Duarte fue el primer pueblo del Cibao que se alzó a favor de la gesta de la Puerta del Conde. Luego de que la república se había constituido Duarte pasó a ser un común de La Vega.

En 1896 San Francisco se vuelve cabecera del Distrito Pacificador -este nombre se le otorgó en honor al presidente Ulises Heureaux "Lilís", a quien se le dio el título de Pacificador de la Patria-. En 1907 se convierte en provincia con el mismo de Pacificador. En el 1925 se le cambió el nombre de Provincia Pacificador por el de Provincia Duarte, en honor del Padre de la Nacionalidad, Juan Pablo Duarte.

División administrativa[editar]

La provincia Duarte tiene una superficie total de 1.605,35 km². Está dividida en siete municipios y once distritos municipales.[2]

Los municipios y distritos municipales (D.M.) son:

Etnografía[editar]

Según el Censo del 2012, la provincia Duarte contaba con 289,574 personas de las cuales 147,424 eras hombres y 142,150 mujeres.[1]

El porcentaje de la población urbana es de 66.3% y la ciudad más pobladas es San Francisco de Macorís con 188,118 habitantes. Para sacar el saldo migratorio en la provincial Duarte es de 34,767 inmigrantes y 94,166 emigrantes. El saldo migratorio es negativo en 59,399 personas (20.9% del total de la población que reside).

Aspecto Geográfico[editar]

La provincia Duarte se localiza en la parte oriental del Valle del Cibao. Su altura sobre el nivel del mar parte desde los 17mt a los 985mts. Su altura máxima es la Loma Quita Espuela.

Su extensión territorial es de unos 1.649,5 km2 que vendría siendo el 3.4% de la República Dominicana.[1] Limita al norte con la provincia María Trinidad Sánchez, al sur con las provincias Sánchez Ramírez y Monte Plata; al oeste con La Vega y Salcedo, y al este con Samaná.

Está definida dentro de dos regiones geomórfica que son la vertiente Norte por la Cordillera Septentrional la cual comprende zonas montañosas, con suelo de turba como los del Delta del Yuna y suelos rocosos; y en la vertiente Sur por el Valle del Cibao en la Subregión del Yuna que se definen abanicos aluviales al igual que zonas de lomas y plataformas.

En la provincia Duarte se encuentra el río Camú y el Yuna. Estas se encuentran en los distritos de riego del Yuna – Camú y del Bajo. Aparte, Duarte cuenta con algunas corrientes superficiales de aguas que son los ríos Jaya, Cuaba, Nigua y Payabo.

Esta provincia atraviesa por dos fallas geológicas las cuales son la falla Septentrional en las que se encuentran los municipios de Arenoso, Castillo y San Francisco de Macoris; y la falla del Cibao que pasa por los municipios de Las Guaranas, Castillo, Villa Riva y Pimentel. La falla Septentrional está localizada en la parte Norte y la falla del Cibao está situada en la parte Sur.

Economía[editar]

Duarte es una de las provincias dominicanas de mayor desarrollo económico. El centro fabril y comercial es San Francisco de Macorís, donde se encuentra una zona industrial de gran desarrollo y que, además, se encuentra en una zona de alto desarrollo agropecuario.

Agropecuaria[editar]

Es una región de grandes producciones agrícola y ganadera, en sus tierras se producen frutos como el cacao, café, tabaco, plátano, guineo y arroz. Es muy importante la pecuaria, especialmente de ganado vacuno de leche. Hay muchas agroindustrias desarrolladas para procesar los productos de la provincia y regiones aledañas.

Industrial[editar]

Duarte, provincia del Noreste conocida por su liderazgo en la agricultura, produce el 70% del cacao que se exporta y el 60% del arroz que se consume en el país, sin embargo, su potencial para la agroindustria y ecoturismo es un diamante en bruto. El 24.4% de la población trabajadora se dedica principalmente al comercio, el 19.2% a la agricultura y ganadería y el 9.3% a la industria manufacturera. Dijo que la tasa de desempleo es de 13.3%. De las 55 mil toneladas de cacao que se producen al año en el país, 32 mil salen de esta zona.

El comercio es diverso en la provincia, va desde supermercados, tiendas, inmobiliaria, hasta centros de diversión; mientras que la economía informal juega un papel preponderante. La economía de la zona también es sustentada por las remesas, tras la emigración de miles de francomacorisanos en los años 80.

Educación[editar]

Hay registrados alrededor de 66,028 estudiantes de los cuales 54,299 se encuentran en escuelas públicas y 11,299 en escuelas privadas. Duarte contiene aproximadamente 310 centros escolares y 40 liceos.

Clima[editar]

Esta provincia tiene un clima tropical húmedo de bosque en parte correspondiente al valle del Yuna. En la otra parte, situada en el extremo oriental de la cordillera Septentrional el clima es tropical húmedo de selva. La temperatura media anual es de 25.6 °C y su temperatura más baja es de 16 °C

Cultura[editar]

Su nombre turístico es “Duarte, la Perla del Jaya”. Su mes más importante es septiembre por su historia. En estos días se celebra el centenario de la elevación de esa comunidad a la categoría de municipio (9 de sept. De 1907). Las fiestas patronales son:

  • Arenoso - Nuestra Señora de Fátima, 13 de Mayo.
  • Villa Riva - Festividades Religiosas y Folklóricas, 3 de Junio.
  • San Francisco Macorís - Nuestra Señora del Carmen, 16 de Julio.
  • San Francisco Macorís - Santa Ana, 26 de Julio.
  • San Francisco Macorís - Nuestra Señora de los Ángeles. 2 de Agosto.
  • Villa Riva - San Antonio, 13 de Agosto.

´´Hostos--Nuestra Sra. de La Altagracia, 21 de Enero

Su principal cultivo es el Arroz, Cacao y la producción leche. La provincia Duarte posee una rica variedad de comidas, pero se destacan los derivados de los cultivos que allí se producen y los derivados de estos. Algunos ejemplos son: Arroz con Dulce: Como es productora de arroz y leche, se cocina frecuentemente el arroz con dulce, se sirve generalmente para la hora de la cena y se da a medio día en las velas, que es al final del novenario de una persona fallecida. Este se come sin acompañante. Chocolate Criollo: En la provincia Duarte, lo sirven en horas de la mañana y en la noche y se los dan a los niños así como a los ancianos; también se los dan a las muchachas en desarrollo, para que este le dé “sangre”.

Personas Notables[editar]

Entre los destacados se encuentran: Don Gregorio Rivas, encargado de la construcción del Ferrocarril del Cibao; Julián de la Cruz, Cayetano de la Cruz, General Militar de la Independencia y héroe de la Restauración; Gral. Olegario Tenares, Juan Bautista Ariza, Pedro Francisco Bonó quien es un notable abogado, sociólogo, periodista y patriota; y el eminente médico José A. Caminero, quien, a la caída de la Era de Trujillo, formó parte del Consejo de Estado que presidió el notable abogado de Santiago, Lic. Rafael Filiberto Bonnelly.

Equipamiento Deportivo[editar]

La provincia es el hogar del equipo de béisbol Gigantes del Cibao y del moderno Estadio Julián Javier donde se jugaron los Juegos Nacionales en el año 1975. Aquí también hay equipos de baloncesto (destacándose Los Indios), voleibol, softball y tenis.

Referencias[editar]

  1. a b c d Oficina Nacional de Estadística. «IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010» (PDF). Consultado el 23 de septiembre de 2013.
  2. Listado de Códigos de Provincias, Municipio y Distritos Municipales, Oficina Nacional de Estadística