Monte Plata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monte Plata
Provincia de la República Dominicana
Monte Plata en la República Dominicana
Monte Plata en la República Dominicana
Coordenadas: 18°49′N 69°47′O / 18.81, -69.79Coordenadas: 18°49′N 69°47′O / 18.81, -69.79
Capital Monte Plata
 • Coordenadas 18°48'36"N, 69°47'24"O
Entidad Provincia
 • País Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Congresistas 1 Senador, 4 Diputados
Subdivisiones 5 Municipios
6 Distritos Municipales
Eventos históricos 1982
 • Fundación Creación
Superficie Puesto 5.º
 • Total 2,601 6 km²[1]
Población (2010) Puesto 15.º
 • Total 185,956 hab.[1]
 • Densidad 71 hab/km²
Gentilicio Monteplateño/a
Huso horario UTC-4
ISO 3166-2 DO-29
[Editar datos en Wikidata]

Monte Plata es una de las 31 provincias de la República Dominicana. Fue creada a partir de la división de la provincia de San Cristóbal en 1982. Lleva el nombre de su capital provincial.

Antecedentes Históricos[editar]

El territorio que ocupa hoy la provincia de Monte Plata, formaba parte del cacicazgo de Higuey o Icayagua. Ese hecho da a esta provincia un especial interés para el estudio de la cultura aborigen ya que se localiza un importante cementerio de este grupo étnico.

Los registros oficiales de la Corona Española relatan el fin de los últimos Taínos de la isla Hispaniola. Estos eran los que se rebelaron con el Cacique Enriquillo en los años del 1519 hasta el 1534. El indígena Enriquillo, principal lider revolucionario taino, realizó un armisticio efectuado en 1533 con las tropas españolas, dando lugar a la aparición de Boyá como territorio para el asentamiento definitivo del último reducto de los aborígenes de Quisqueya gracias a las enfermedades que transmitieron los colonizadores.

El 7 de mayo de 1842 sacudió a la ciudad de Monte Plata un fuerte terremoto que junto a las replicas que les sucedieron mantuvieron en angustiados a los aterrorizados habitantes. En Monte Plata el fenómeno no causo destrozos materiales, por ser todas las construcciones de madera; en cambio, sacudió la tierra; resquebrajando en muchos sitios.

Un día antes del trabucazo que inicio la proclamación de la independencia dominicana, el general Matías Moreno anuncio la independencia en Monte Plata, al tiempo que convoco las tropas bajo su mando para marchar hacia la ciudad de Santo Domingo.

Monte Plata fue escenario de la batalla de Bermejo, el día 30 de septiembre de 1863. En la misma se vieron enfrentadas las tropas españolas, comandadas por Gregorio Luperón. Luperón, que venía en la retaguardia de sus tropas, encontró en el sillón de la viuda a sus avanzadas, dañadas y perseguidas por las vanguardias españolas. Inmediatamente las atacó, les hizo retroceder y se enfrentaron en Bermejo. Santana se retiró, entrada la noche, a San Pedro de Macorís.

Los españoles abandonaron a Monte Plata, el 7 de marzo de 1864; las fuerzas restauradoras ocuparon la plaza de inmediato. Al día siguiente el Presidente Salcedo estableció su cuartel general en Monte Plata. En esa misma fecha designo a Benigno Filomeno Rojas como general en jefe de los ejércitos del Este, en reemplazo del general Luperón. El presidente Salcedo permaneció en Monte Plata durante 6 días, hasta el 13 de marzo.

El 23 de abril de 1868 Buenaventura Báez fue proclamado presidente de la República en Monte Plata.

A finales del 1879 se realizó en Monte Plata el combate de Porquero o Arroyo Porquero entre liberales, representados por Ulises Heureaux, y conservadores, leales al presidente Cesáreo Guillermo. Se trató de una acción de suma importancia ya que, con el triunfo de Heureaux, se estableció el predominio político del Cibao sobre el sur.

A partir de 1930 se perfiló el aspecto urbanístico de Monte Plata con la construcción de la plaza, la iglesia, el mercado y el parque, gracias a la gestión del presbítero Emiliano Camarena. Habitantes de las secciones aledañas acudían a la ciudad el primer viernes de cada mes para intercambiar sus productos.

• Características geográficas (ubicación, relieve, ríos, área, coordenadas, límites naturales y políticos que definen el área geográfica). Superficie: 2,615.29 kilómetros cuadrados. Está en el 5.º lugar en cuanto a superficie con 5.4% del territorio nacional. Límites: Al norte se encuentran las provincias Sánchez Ramírez, Duarte y Samaná, al este las provincias Hato Mayor y San Pedro de Macorís, al sur la provincia de Santo Domingo y al oeste las provincias San Cristóbal y Monseñor Nouel. Región: Forma parte de la Región IX - Higuamo. Montañas: En la parte occidental de la provincia se encuentra la Sierra de Yamasá. Los Haitises, con sus numerosas pequeñas colinas, se encuentra en el noreste de la provincia. Hidrología: Los principales ríos de la provincia son el Ozama y el Yabacao. Otros ríos son Comate, Yamasá, Mijo, Sabita y Guanuma. Municipios: Municipio cabecera: Monte Plata, con una población de 46,723 (22,221 urbana y 24,502 rural) en el municipio.

Municipios y sus Distritos Municipales • Monte Plata (coordenadas: 18° 49' N - 69° 47' W) Boyá (D.M.) Chirino (D.M.) Don Juan (D.M.) • Bayaguana (coordenadas: 18° 46' N - 69° 38' W) • Peralvillo (coordenadas: 18° 49' N - 70° 02' W) • Sabana Grande de Boyá (coordenadas: 18° 57' N - 69° 48' W) Gonzalo (D.M.) Majagual (D.M.) • Yamasá (coordenadas: 18° 46' N - 70° 01' W) Los Botados (D.M.)

Historia[editar]

Ha trascendido que para 1518, los padres Jerónimos fundaron en la jurisdicción de Boyá unos pueblos de indios libres que trasladaron hasta allí desde distintos sitios. Sin embargo, Boyá solo aparece documentalmente cuando ocurrió en 1533 el traslado del Cacique Herniquillo, quien llego acompañado de un nutrido grupo de indígenas, unos 4,000. Estos fueron trasladados de la región de Bahoruco, y de acuerdo con lo pactado entre el cacique y el representante de Carlos V de España, Barrionuevo.

Hubo una nueva fundación del pueblo de Boyá entre 1571 y 1605, llevada a cabo en la planicie que delimitan los ríos y arroyo Oveja, Hicaco y Arasao, al oeste del antiguo sitio, donde permanece definitivamente. En el censo de Osorio del 2 de octubre de 1606, Boyá contaba con 14 familias como lo son los Hernández, los Alcántara, Cabral, Mota, Tavarez y otros, todas trasladadas a raíz de la devastaciones.

Su inicio, como sociedad colonizadora, surge para dar fiel cumplimiento a la real cédula ó mandato del Rey de España Felipe III, de eliminar los poblados ya devastados de Monte Cristi y el mercado negro existente en el puerto de Puerto Plata. Encontrándose en ese entonces Don Antonio Osorio quien desempeñaba el cargo de gobernador de la isla.

En los años 1605 y 1606 fecha en la que tiende a producirse las llamadas devastaciones de Osorio, observada en la Cédula 3 del 6 de agosto de 1603, textualmente dice, “Sobre lo que se ha resuelto para remedio de la comunicación y rescate que tienen la gente de la isla con los europeos, y que se muden tierra adentro ciertos pueblos, adonde aquellos acudan a la vez otorga perdón a los culpados del delito de rescate con tal de que se avecinen en las nuevas poblaciones; éstas habrían de formarse con los vecinos de Puerto Plata, Bayahá y la Yaguana, Villas que debían ser destruidas, construyendo aquellas a seis u ocho leguas de la ciudad de Santo Domingo.

La provincia de Monte Plata, asume la denominación de común cabecera, mediante el decreto 1824 de la convención nacional del día 11 de marzo del 1865, quedando integrada de forma definitiva la común de Sabana Grande de Boyá. Pero años después en el año 1932, cuando es creada la ley 397 del 11 de noviembre se crea la provincia “Trujillo”, donde queda incorporada nuevamente la común de Monte Plata.

Luego de pasar 4 años cuando se crea la ley 1521 del 20 de junio del 1938. Que es denominada nuevamente la Provincia de Monte Plata nombrada Provincia Monseñor Meriño. Contando con los comunes de Guerra, Bayaguana, La Victoria, Villa Mella y Yamasá. Donde más tarde ésta fue incorporada nuevamente a la Provincia Trujillo conocida como Provincia San Cristóbal a partir del año 1945.

Esta ciudad tiene una curiosa historia, paralela con la de la República Dominicana. Fundada al principio de la colonia, la ciudad prosperó hasta la época de las Devastaciones, a mediados del siglo XVII, cuando debido al alto número de ataques piratas, se ordenó la despoblación de la ciudad al este central de la isla, en una ciudad junto con los de Puerto Plata.

Geografía[editar]

Límites: al norte se encuentran las provincias Sánchez Ramírez, Duarte y Samaná, al este las provincias Hato Mayor y San Pedro de Macorís, al sur la provincia de Santo Domingo y al oeste las provincias San Cristóbal y Monseñor Nouel.

Montañas: en la parte occidental de la provincia se encuentra la Sierra de Yamasá. Los Haitises, con sus numerosas pequeñas colinas, se encuentra en el noreste de la provincia.

Hidrología: los principales ríos de la provincia son el Ozama y el Yabacao. Otros ríos son Comate, Yamasá, Mijo, Sabita y Guanuma.

Economía[editar]

Durante la época colonial se desarrollaron en esta provincia hatos. Eran los del Yabacao y Hundiero, propiedad del canónigo Llerena; los hatos de El Coco y de la Palma, de los frailes Jerónimos; el hato de Sabita, de Diego de Peña, y el hato de la Estrella, de Diego Ponce de León.

La principal actividad de la provincia es la agropecuaria. Los renglones que más inciden en la economía de la provincia son la agricultura y la agropecuaria. Dentro de los cultivos importantes podemos citar el cacao, la caña de azúcar, el maíz, el ñame, la yuca, la yautía, cítricos y otros. En cuanto a ganadería, es importante la vacuna, tanto de leche como carne (según datos es la tercera provincia más pobre de República Dominicana).

Turismo: es una provincia con muy poco desarrollo turístico; solamente algunos ríos, como el Comate, son visitados por residentes y de provincias vecinas, además se práctica el ecoturismo, teniendo gran repunte en las Zonas cercanas al Parque Nacional de los Haitises, Bayaguana es un importante centro de peregrinación: el Santo Cristo de Bayaguana. Esta posee un atractivo natural que todavía no se han contabilizado. Basta mencionar los ríos Comate o Yabacao de interés para el turismo interno.

Educación[editar]

La educación en las escuelas públicas está regida por la Regional No. 17 y a su vez por Distritos Escolares que funcionan en cada uno de los municipios de la Provincia, tienen como fin garantizar el correcto funcionamiento de los planteles escolares, así como además coordinar con las Direcciones de los Planteles Educativos acciones para elevar la calidad de la docencia que se imparte.

La educación en Monte Plata ha sido deficiente a través de los años ya que es la provincia más pobre de República Dominicana. Alrededor de 100 mil personas han completado la educación básica, sin embargo solo un alrededor de 7,000 personas completaron la educación universitaria. De acuerdo con el censo de 2002, en la provincia se registró un alto índice de analfabetismo, equivalente a 28%.

Turismo: Es una provincia con muy poco desarrollo turístico; solamente algunos ríos, como el Comate, son visitados por residentes y de provincias vecinas. Bayaguana es un importante centro de peregrinación (Santo Cristo de Bayaguana). en Monte Plata.

A finales del 1879 se realizó en Monte Plata el combate de Porquero o Arroyo Porquero entre liberales, representados por Ulises Heureaux, y conservadores, leales al presidente Cesáreo Guillermo. Se trató de una acción de suma importancia ya que, con el triunfo de Heureaux, se estableció el predominio político del Cibao sobre el sur.

A partir de 1930 se perfiló el aspecto urbanístico de Monte Plata con la construcción de la plaza, la iglesia, el mercado y el parque, gracias a la gestión del prebístero Emiliano Camarena. Habitantes de las secciones aledañas acudían a la ciudad el primer viernes de cada mes para intercambiar sus productos.

• Características geográficas (ubicación, relieve, ríos, área, coordenadas, límites naturales y políticos que definen el área geográfica). Superficie: 2,615.29 kilómetros cuadrados. Está en el 5.º lugar en cuanto a superficie con 5.4% del territorio nacional. Límites: Al norte se encuentran las provincias Sánchez Ramírez, Duarte y Samaná, al este las provincias Hato Mayor y San Pedro de Macorís, al sur la provincia de Santo Domingo y al oeste las provincias San Cristóbal y Monseñor Nouel. Región: Forma parte de la Región IX - Higuamo. Montañas: En la parte occidental de la provincia se encuentra la Sierra de Yamasá. Los Haitises, con sus numerosas pequeñas colinas, se encuentra en el noreste de la provincia. Hidrología: Los principales ríos de la provincia son el Ozama y el Yabacao. Otros ríos son Comate, Yamasá, Mijo, Sabita y Guanuma.

División administrativa[editar]

La provincia Monte Plata tiene una superficie total de 2.601,6 km². Está dividida en cinco municipios y seis distritos municipales (D.M.).[2]

Patrimonio Cultural[editar]

Fiestas Patronales Las fiestas patronales de Monte Plata son celebradas 11 al 22 de Enero de cada año, en honor a La Virgen de la Altagracia. Esta festividad viene desde mediados del siglo XVIII; anteriormente eran celebradas en honor de San Antonio de Padua, el 13 de junio.

Las patronales de Bayaguana son las más populares y concurridas de las fiestas de la provincia de Monte Plata. Las fiestas patronales de San Juan Bautista de Bayaguana son celebradas del 14 hasta el 23 de junio de cada año. Para culminar, el 24 de junio con la celebración del día de San Juan Bautista, patrono del pueblo. Las celebraciones incluyen misas, fiestas con música popular, corridas de burros y otras actividades recreativas. El 28 de diciembre de cada año en Bayaguana se hace la ofrenda de los toros recolectados al Santo Cristo de los Milagros, cuyo santuario es lugar de peregrinación y expresión de fe durante todo el año.

Otras manifestaciones culturales[editar]

  • Se practica la cultura del Gagá, los viernes santos hasta el domingo de resurrección
  • Baile de Palos
  • Cantos religiosos: Salve en oración
  • Cantos durante las jornadas de trabajo
  • El balsié
  • Agua viva


Los municipios y distritos municipales (D.M.) son:

Principales Avenidas y Calles[editar]

  • Avenida Monsenor de Merino
  • Avenida José Francisco Peña Gómez
  • Avenida 27 de Abril
  • Calle El Desvío (Salida de Camiones y vehículos pesados)
  • Avenida Gaston Fernando Deligne
  • Avenida General Luperon
  • Calle San Antonio

Referencias[editar]

  1. a b Oficina Nacional de Estadística. «IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010» (PDF). Consultado el 29 de septiembre de 2013.
  2. Listado de Códigos de Provincias, Municipio y Distritos Municipales, Oficina Nacional de Estadística