Yamasá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yamasá
Bandera de Yamasá
Bandera
Yamasá
Yamasá
Ubicación de Yamasá
Lema:el trabajo nuestra virtud
País Bandera de la República Dominicana Rep. Dominicana
• Provincia Monte Plata
Ubicación 18°46′12″N 70°01′12″O / 18.77000, -70.02000
• Altitud 82 msnm
• Distancia 45 km a Santo Domingo
Superficie 441,61 km²
Distritos Municipales 1
Fundación 1859
Población[1] 52,000 hab. (2010)
• 19.092 hombres
• 18.361 mujeres
• Densidad 84,812 hab./km²
Gentilicio yamasense
castellano
Código postal 6256
audiencia (1992) 456
Presupuesto 1,000 (año 1892)
Fiestas mayores 21 de enero(la altagracia),del 10 al 19 de marzo(patrón San José),13 de junio san Antonio de Padua,24 de septiembre día de las mercedes.
Hermanada con con peralvillo
Patrón san jose
Patrona virgen de las mercedes
Sitio web wikipedia
[editar datos en Wikidata]

Descripción Geográfica[editar]

Yamasá es un municipio perteneciente a la provincia de Monte Plata, terreno fértil y accidentado de esplendor belleza por sus vegetaciones, llanuras, montañas exuberantes y de numerosos ríos, arroyos y manantiales.

Esta demarcación territorial cuenta con la sierra más importante del país que lleva el nombre de “Sierra de Yamasá”. En esta sierra nacen siete picos adyacentes que por sus características se denomina con el nombre de “Siete Picos”. Desde donde nacen los principales ríos del municipio, como son: Río Ozama, Río Verde, Río Yamasá, Río Guanuma, Río Máyiga, La Isabela, Río Haina y Básima, éstos tres últimos vierten sus aguas a otros municipios y provincias cercanas.

Siete Picos, está aproximadamente a unos 853 metros de altura.

En Yamasá cae abundante lluvia durante el año. Este municipio cuenta con una extensión territorial de 409.29 KM2, lo que representa el 15.55% con relación a la provincia de Monte Plata.

Ubicación y Límite Territorial[editar]

Yamasá posee límites correspondientes:

  • En el norte, limita con el municipio de Peralvillo.
  • Al sur, está limitado con el Cruce de La Bomba y Guanuma
  • Al este, colinda con el Distrito Municipal de Don Juan y el Río Ozama de la Provincia Monte Plata.
  • Al oeste, limita con el municipio de Villa Altagracia perteneciente a San Cristóbal.

Zonas Geográficas más Importantes[editar]

Yamasá, está distribuido geográficamente por dos distrito municipales que llevan por nombres de “Los Botados” y el últimos de nombre "Mama Tingó", La población cabecera que es donde se concentran las mayores actividades económicas, sociales, políticas, culturales y educativas.

Secciones Del Municipio[editar]

Las secciones del municipio de Yamasá son: La Gina, Los Jovillos, Hato Viejo, El Mogote, San Antonio, maimón, el naranjo, el chacaro.

En la población cabecera es donde se realizan las actividades de mayor relevancia, se ubican las oficinas principales del estado; mayor flujo comercial, dinamismo social y cultural.

El distrito municipal manifiesta casi las mismas características, pero es de menos concentración poblacional y de perfil semi urbano.

Las secciones se dividen en parajes, los más dinámicos en cuanto a desarrollo económico social, educativo y cultural son: Hato Viejo (semi urbano y mucho dinamismo cultural y agrícola). San Antonio, muy cerca de la población cabecera con una riqueza cultural abundante. La Gina, gran dinamismo en la agropecuario comunidad semi rural.

Condiciones Climatológicas[editar]

El clima que predomina en este municipio es un clima tropical variado, acentuándose a un clima tropical húmedo de bosque en especial las regiones montañosas se producen anualmente aproximadamente de 2000 a 2500 mm de lluvia.

Demografía[editar]

El municipio de Yamasá cuenta aproximadamente con 52,000 habitantes y una población votante de 28,935 ciudadanos y una población por debajo de 18 años de 23,065 aproximadamente. La provincia de Monte Plata posee una población de 180,376 habitantes hasta el año 2002. Yamasá con relación a la provincia representa el 28.82% de la población.

La mayor densidad poblacional se concentra en las zonas urbanas: La población cabecera, Los Botados, Hato Viejo, Sabana Grande y San Antonio.

Yamasá cuenta con un área territorial de unos 15.55% con relación a la extensión superficial de la provincia Monte Plata que es de 2,632 KM2.

División Política[editar]

Yamasá está dividida políticamente por las siguientes demarcaciones territoriales.

La población cabecera[editar]

Esta se convierte en el punto de convergencia, es donde se concentra el mayor flujo de servicios oficiales y privados y es donde se desarrollan las mayores actividades económicas, políticas, sociales, educativas y culturales. En la población cabecera se encuentran los siguientes barrios. -los almendros. -la cancha. -el hospital. -el invi. -la colora. -la cuesta del jobo. -la mina. -el rincón. -el mulo. -el ciguelillo. -la curvita. -cantamaco. -san Miguel. -el cerro. -la gallera. -el matadero. -Nuevo Camino(los comesolos). -san antonio. -los coquitos. -el recodo. -las acacias -la jagua abajo.

nuevo horizonte

Distrito Municipal de los Botados[editar]

En el año 1950, el Distrito Municipal Los Botados solo estaba conformado por las diversa familias que dieron inicio y crearon la comunidad , el cual se contaban de manera fácil porque estaban dispersas y a distancia, en esa ocasión es cuando se les da la calidad de PARAJE a esta comunidad, la comunidad se fue desarrollando y en el año 1967, fue elevado a la categoría de SECCION, caso este que a entender de mucho no obstante todo el tiempo que fue elevado a sección se durmió en los laureles para ser elevado de categoría que valla de acuerdo a su desarrollo poblacional.

En el año 1994 se notaba en el hoy ya distrito municipal Los Botados un gran desarrollo de su comunidad, especialmente en la parte céntrica del sector la Javilla, así como una gran cantidad de habitante que hacen vida en esta demarcación. Resulta que para ese entonces la exdiputada PURA AMADIS. Notando esto, llevo a cabo el estudio de factibilidad correspondiente para su procedencia en la conformación de su dependencia jurídica, lo que hizo que la misma llevara el ante proyecto a la cámara de diputados para su discusión, pero no fue en estos tiempos cuando se llevó a cabo su aprobación, sino cuatro años mas tardes, resultando de esta manera la aprobación de la ley 170-98 que crea El Distrito Municipal Los Botados. By:(ChupiDupi)

Divisiones por secciones[editar]

Este municipio a raíz de la división que se hizo y dio como resultado el municipio de Peralvillo, quedaron integradas a Yamasá las siguientes secciones: La Gina, Hato Viejo, Pantoa y San Antonio.

Estas secciones son de características semi urbanas y rurales. entre las más desarrolladas están: Hato Viejo (Sabana Grande), San Antonio, La Gina y Pantoa por su desarrollo agrícola y pecuario.

En los asuntos internos en el área de la educación, el distrito educativo 17-01 de Yamasá; para el mejor desenvolvimiento técnico territorial está estructurado en cinco zonas: y el melao


  • Zona urbana
  • Zona de Hato Viejo (Mama Tingó)
  • Zona de los Botados
  • Zona Cañéra
  • Zona de San Antonio

Estas divisiones sirven como ruta en las diferentes actividades en el manejo de las informaciones y comunicación con los centros educativos urbanos, semi-urbanos y rurales. Cada zona aglutina determinada cantidad de centros educativos de fácil acceso, en el momento de realizar trabajos técnicos.

Historia[editar]

Yamasá fue fundada en el año 1859 con la llegada de la señora María Matilde Estévez. Ella era procedente de Villa Mella, a su llegada se instaló cerca de un pequeño arroyuelo de corta desembocadura al río de Yamasá.

Se caracterizó por la organización de campesinos procedentes del Cibao que salían huyendo a la revolución del año 1857 auspiciada contra el gobierno de Buenaventura Báez, con el propósito de internarse en Santo Domingo para hacer negocio o quedarse a vivir en esta tierra de Yamasá. (Datos: Prensa 2000, Pag. 5. ”Un pedacito del Cibao en la Región Este” 28 de junio, 2008.)

La primera noticia documentada sobre Yamasá aparece en el año 1859, en esa fecha el Senado Consultor emitió el Decreto No 606, erigiendo a esta sección en puesto militar, siendo promulgado el 25 de junio del mismo año. Cito: Historia de Yamasá. Tomo I. Pág. 9, párrafo 2, por Freddy de León Bello.

Yamasá, palabra indígena y que en nombre lo adquiere del río pronunciados por los primitivos habitantes del cacicazgo de Higuey en su travesía al de Maguana y viceversa.

El 24 de marzo de 1874, Yamasá pasó hacer puesto cantonal de la provincia de Santo Domingo. El escritor y periodista Freddy de León Bello, dice en su libro “Historia de Yamasá”, que hay contradicción con la fecha porque según Enrique Decamps, en su libro la República Dominicana, directorio y guía general, establece que fue en el año 1888.

Don Patricio Ramírez, afirma en su libro “Yamasá, sus Hombres y su Historia” que fue en virtud de la Constitución Política del 8 de septiembre del 1907. Cito Historia de Yamasá.

A doña María Matilde Estévez le sucedieron Urbano Bello, Eugenio Marte, Octavio Muñoz, Juan Bautista Cruz, Simona de la Cruz, Mauricio del Rosario, Severa Díaz, Catalina Díaz, María de los Ángeles, Alejandrina de los Santos, Felipa Díaz, Felipa Guillen, entre otros.

Con la creación de la Ley 397 del 11 de noviembre de 1932 se crea la provincia Trujillo y ésta queda incorporada como común de la misma. El primer síndico elegido democráticamente en el año 1963 se llamó: Rodolfo Martes Díaz. Desde el año 1963 hasta la fecha el municipio de Yamasá ha tenido trece (13) Alcaldes Municipales elegidos mediante el voto popular.

En la historia de la Oficialía Civil de Yamasá, el escritor y periodista Freddy de León Bello, cita: 14 oficiales del estado civil hasta la fecha y menciona a Idelfonso Sánchez (Fonsito), según el orden lo enumera como el primer oficial civil.

De la misma manera hace referencia de los fiscalizadores y jueces de paz. con relación a los fiscalizadores hace alusión de 21 fiscales y tiene como en primer lugar a: Manuel de Jesús Heredia, donde aparece con el número uno.

Con referencia al poder judicial nombra a 27 jueces de paz hasta la fecha, con relación al número de orden enumera a Damián Manzueta como el primer jueces de paz del municipio.

Los bomberos se crean en el régimen de Trujillo y hasta la fecha hemos tenido 12 jefes de bomberos que han dirigido dicho cuerpo. El primer jefe se llamó Milagros Díaz.

Principales riquezas culturales[editar]

Yamasá, es un municipio rico en valores culturales, por las diferentes mezclas de personas extranjeras y de otras demarcaciones del mismo país que llegaron y se quedaron a vivir. Estas personas trajeron sus propias huellas espirituales, las cuales las manifestaron y se arraigaron como cultura.

Con la creación del Ingenio Río Haina se ampliaron los cultivos de las cañas de azúcar en la zona este del municipio y se traen extranjeros haitianos a laborar en los cañaverales, quienes se alojaron en los diferentes Bateyes de la comarca territorial haciendo familia y vida cultural. Es en tal tenor que se introduce el gagá como manifestación cultural.

Desde su fundación, Yamasá ha sido una expresión latente de abundancias culturales que se transmiten de generación en generación. Dentro de la expresiones culturales y religiosas existe la adoración a la Virgen de la Mercedes, manifestación religiosa que empieza con la llegada de María Matilde Estévez, quien año después trae una imagen de la virgen de las Mercedes, de la comunidad la Luisa de Monte Plata, que le sirvió de apoyo a la fundación de la Ermita (centro de adoración católica).

Las velaciones eran acompañadas de bailes, salves, panderos, palos, güiras, maracas. Estas duran 9 días y 10 con la velas. se hacen enramadas para los atabales (palos) donde se manifiesta el baile llamado “palo arriba y palo abajo”, “calumga y gera pega”; aunque en algunas velaciones no se hacen las por la forma del baile.

El balsié se cree que es oriundo de Hato Viejo y se hacen en cofradía. Se adoptó el pri-pri oriundo de Villa Mella por la comunidad de Hato Viejo integrada por personas de Villa Mella y de La Victoria.

El Vaporú, acompañado de panderos en forma de canciones (salves) es una expresión taína y que en su rito religioso se realizaban años tras años.

El Baquiní. Expresión afro antillana que consistía en hacer un rito al infante difunto, lo cual le colocaban una corona en la cabeza como símbolo de un angelito y cantaban toda una noche alrededor de un angelito y cantaban toda una noche alrededor del cadáver con grupos de niños, acompañados de panderos y flores alrededor.

Las fiestas patronales[editar]

En 1978, se introducen las fiestas patronales como elementos religiosos y culturales dedicados a la virgen de La Mercedes, patrona de Yamasá, en esa época se celebraban del 15 al 24 de septiembre de cada año.

Las fiestas patronales Yamasense con la la llegada del Padre Jesús cambian de celebración de las mercedes a San José, por ser San José el santo patrón de Yamasá y que permitían la coincidencia en las cuaresmas.

Fiesta a San Antonio de Padua[editar]

Esta fiesta cultural y religiosa tubo como su fundador a Juan Antonio Guillen. Creó una ermita para tales fines y en junio de cada año se realiza en honor al Santo y que se manifiesta año tras año como tradiciones por sus progenitores. En ellas se dan cita miles de personalidades de la vida cultural, económicas, social y religiosa para participar y presenciar tal celebración.

Fechas Conmemorativas[editar]

  • Día de la Altagracia- 21 de enero.
  • Celebración día de las Mercedes 24 de Septiembre.
  • Celebración día del Patrón San José del 10 al 19 de marzo de cada año
  • Celebración fiesta patronales.
  • Celebración día a San Antonio de Padua todos los 13 de junio.
  • Jueves Corpus Cristi. Mes de junio.

En estas fiestas se exhiben piezas tainas que es uno de los elementos culturales que han quedado como legado de los aborígenes; siendo los Hermanos Guillen, quienes han revivido este arte a través de su industria de alfarería.

Lugares de recreación[editar]

En el municipio de Yamasá existen muchos lugares para hacer turismo interno, tanto de montaña como de ríos. La mayoría son lugares abierto al público donde no existen restricciones para su uso, puesto que no pertenecen al sector privado. En algunos lugares hay lugares hay paisaje de diversión que pertenecen al sector privado y han sido condicionados para el disfrute de personas que deseen visitarlo; como por ejemplo Balnerario Riveras del Guanuma que está a unos 10 kilómetros de la población aproximadamente.

Lugares Recreativos Abierto Al Público[editar]

  • Balneario del Guanuma Km. 35
  • Río Guanuma (dirección: Sabana Grande Hato Viejo)
  • Polideportivo Multiuso Villa Olímpica
  • El Río Ozama (dirección: Los Arroyos de Peralvillo)
  • Excursiones de Montañas 7 picos
  • El Salto (dirección el jagüey carretera San Antonio).
  • Rivera del Guanuma km.35
  • Balneario de Río Verde.

Economía[editar]

Gran parte de la economía municipal se encuentra en las explotaciones agrícolas y las crianzas de ganados porcino, bovino y en menor proporción caprinos y las crianzas de aves (gallinas).

La economía del municipio de yamasá además de nutrirse de las agropecuarias existen los diferentes comercios diversificados, entre estos tenemos: supermercados, bodegas, tiendas de ropas, restaurantes, repuestos de vehículos, ferreterías, farmacias, sector de las bancas comerciales, laboratorios, tiendas de zapatos, entre otros. Hay una empleomanía de servicios públicos muy nutridas en especial en el sector magisterial.

El Sector Agrícola[editar]

Yamasá es uno de los principales municipios productor de cacao. En el año 1981 La Agencia Técnica Alemana (GTC) presta ayuda a los productores de la zona a través de mejora de la calidad del cacao agregándose su comercialización y organización en la producción y ventas. Se crea El Bloque Cacaotero en el año 1981, lo conforman 22 organizaciones con 408 productores que aglutinaban alrededor de 16,396 tareas de cacao. En la actualidad el Bloque Cacaotero agrupa la mayoría de la producción de cacao de las asociaciones productoras, quien la gerencia y la administra. La producción es exportada hacia los Estados Unidos, Francia, Italia, Suiza y Alemania. Entre Yamasá y Peralvillo hay sembrada y en producción 160,000 tareas que producen aproximadamente 96,000 quintales por año y 5,280 toneladas métricas anual, en cacao se genera alrededor 7.2 a 8.4 millones de Dólares.

Del cacao dependen aproximadamente unas 32, 000 personas y unos 4,500 son productores o cacaotaleros y genera aproximadamente unos 7,500 empleos directos. El cacao del municipio es una de las principales fuentes de divisas del país; además protege el medio ambiente favoreciendo la flora y la fauna.

El Café este cultivo se realiza en zona baja y es una de las fuentes económicas aunque en menor proporción que el cacao para el municipio.

Existen otros rubros como: yuca, maíz, arroz, yautías, auyama, batata, plátanos, guineos, etc. que se producen en áreas de quebradas y que se reparte entre la manutención local y el mercado de Santo Domingo. En la comunidad de Hato Viejo cítricos en gran abundancia de parte del mercado nacional entre otros cultivos tenemos: Naranjas, Mandarinas, Limones y Toronjas.

Producción Pimientas: En Hato Viejo se introdujo la producción de pimientas con muchos éxitos, hay muchos agricultores dedicados a este rubro con un mercado seguro.

La Ganadería: La zona de Hato Viejo, Los Botados y la parte este del municipio se dedica a la ganadería de Bovino y de Porcinos, en menor proporción, Caprinos y Avícolas, lo que genera a Yamasá empleo de mano de obra y divisas al país.

Educación[editar]

En el municipio de Yamasá existe un Distrito Educativo marcado con el número 17-01, perteneciente a la Regional de Educación No. 17 de Monte Plata.

Actualmente cuenta con 73 centros Educativos en los Niveles Inicial, Básico, Medio Adultos y una escuela laboral. Estos centros educativos se distribuyen los niveles en 334 aulas de la siguiente manera:


Niveles Centros Educativos
Inicial y Básico 57 centros
Medio 11 centros
Adultos 5 centros
TOTAL 73 Centros


Cuenta con una matrícula de maestros aproximadamente de 597 profesores.


Matrícula estudiantil 2007 – 2008 por niveles:


Niveles Matriculas Estudiantiles
Inicial 1,499
Básico 12,495
Medio 3,088
Adultos 391
TOTAL 17,423

Personajes Destacados[editar]

Los diferentes libros publicados sobre La Historia de Yamasá se recogen personajes que han hecho historia por los diferentes aportes al desarrollo del municipio. Muchos de ellos se han destacado a nivel nacional e internacional en la política, sociológica, adecuación, medicina, asociaciones culturales, asociaciones campesinas, juntas de desarrollos, religiosas, etc.

Los escritores: Patricio Ramírez (Guarao) en su libro “Yamasá sus Hombres y sus Historias” y Freddy de León Bello con su libro “Historia de Yamasá (Tomo I)” hacen mención de esos hombres destacados y que en este trabajo se hacen referencia; así como de otros personajes que en dicha literatura no hacen menciones; pero el Distrito Educativo 17-01, recoge su nombre como portadores de ideas fecunda al desarrollo poblacional del municipio.

Estos Personajes Son:

  • Maria Matilde Estévez (Fundadora y Líder)
  • Juan Bautista Cruz
  • General Eusebio Manzueta (Restaurador)
  • Fernando Arturo de Meriño ( Arzobispo y Presidente de la República Dominicana.)
  • Florinda Soriano (Mama Tingo, Líder Campesina)
  • Sor Susana Daly ( Educadora Religiosa)
  • Sor Enriqueta Molaney (Educadora Religiosa)
  • Ángel Maria Custodio (Educador)
  • Sor Bernardita (Educadora y Médica Religiosa)
  • Sor Josefina (Educadora y Médica Religiosa)
  • Sor Ana Nolan (Educadora y Médica Religiosa)
  • Sor Maria Helena Myler (Educadora Religiosa)
  • Sor Noelia Hernández (Educadora Religiosa)
  • Sor Juana de Oreo (Educadora y Médica Religiosa)
  • Sor Patricia Nuger (Educadora Religiosa)
  • Patricio Ramírez (Guarao)(Escritor y Educador Político)
  • Raúl Matos (Educador)
  • Ramón de Jesús (Educador y Sociólogo)
  • Ligia Ramírez (Educadora y Escritora)
  • Enny Pichardo (Periodista de la cadena Univisión)
  • Eladio Brito (Educador y Comerciante)
  • Rafael de la Cruz (Tilo) (Comerciante Destacado)
  • Bartolina
  • Alejandro Pichardo, MBA Fundador de Masters Accounting in Orlando FL)
  • Eduardo Custodio (Educador)
  • Padre Leonel Walsh (Párroco)
  • Juan Patricio W. (Párroco)
  • Coronel Pio Díaz (Restaurador con el General Eusebio Manzueta)
  • Severina Lugo de Gautreaux (Saloni)
  • Isabel de León (Chavela) (Educadora)
  • Hermanas Seráficas, Milagros De la Cruz y Mercedes De la Cruz (Fundadoras de Colegio y Religiosas)
  • Maria Hernandez Villanueva (madre y abuela de militares destacados en los
Estados Unidos)

Deporte[editar]

El deporte es uno de los elementos que más interés despierta en nuestro pueblo, especialmente el Béisbol, Baloncesto y Voleibol.

En el siglo pasado en las 4 últimas décadas el deporte más practicado era el Béisbol, casi todas las comunidades se organizaban jueves y se hacían competencias entra comunidades cercanas y grupos deportivos de otros pueblos.

Béisbol[editar]

Entre las décadas de los 80 y 90 grupos de jóvenes mostraban sumamente habilidades en dicha disciplina llegando a destacar como jugadores de la pelota y el bate los siguientes jóvenes: Gilberto Junior de León, Esmil Caba, Apolinar Hernández, Carlos Manuel Hernández, Alfredo Rafael Díaz (Pingo), Alfredo Payan, Jhovany Contreras (Mundito), Jhovany Bautista, Edward Bautista (kililaje) con dos hijos muy prometedores en el mismo campo, Jesus de la Cruz el cual tiene como hijo a Victor Manuel con muchas probabilidades de éxitos. y otros.

A partir de este grupo de jóvenes peloteros de liga local fueron firmados por ligas internacionales los deportistas Henry David de la Cruz Tineo para los Bravos de Atlanta quien más tarde fue retirado.

Hoy tenemos como lanzador estrella jugando con los Indios de Cleveland a Fausto Carmona, con las Aguilas Caribeñas tenemos a Dionis César jugando como segunda base en el equipo.

Pasando a las décadas de los 60 contamos con jugadores destacados del Béisbol como fueron: Bartola Caba, Luis Conrado, Sergio Contreras, Papucho del Rosario, Federico Manzueta, Manuel Manzueta y Francisco de León

En la década de los 70 y 80 tenemos: Arturo de León, Hnos. Carmona, Arcibiades Cabrera, Ambrosio Agramonte, Simón Manzueta, apolinar beltran, Bernardo Fajardo, Manuel Helena de León, Rafael de la Cruz, Francisco de León, Miguel Muñoz, Ramón de la Cruz, Antonio Abreu, Genaro Laurencio, Sócrates Reyes, Hnos. Albarito, Bienvenido Reynoso y Diógenes Reyes.

Voleibol[editar]

Este se inició en nuestro municipio con la llegada de las hermanas Sor Susana Daly en el año 1954 de origen Canadiense; se practicaba en el patio de una enramada que funcionaba donde está ubicado el Poli Técnico Sor Susana Daly.

A nivel deportivo a lo largo de los años, Yamasá ha jugado un papel preponderante tanto a nivel escolar como a nivel extra – escolar.

Todos los años se organizan torneos escolares en los cuales los jóvenes estudiantes de las diferentes escuelas participan de formar masiva.

En los veranos se celebran cada año el torneo de baloncesto más ardiente de la región en donde se dan cita los mejores jugadores de la zona.

Yamasá cuenta con instalaciones deportivas del más alto nivel, esto gracias a las edificaciones construidas para los pasados Juegos Nacionales en donde fuimos sede de varios deportes.

Junta de desarrollo comunitario (ONG's)[editar]

Yamasá ha sido un municipio de tradiciones religiosas. Los sacerdotes y monjas han contribuido a que las comunidades se organicen en beneficio de su desarrollo personal y social.

En el siglo pasado las mayorías de las comunidades estaban agrupadas en la Federación de Ligas Agrícolas Campesinas (FEDELAC) por sus cesiones y parajes de características agropecuarias. La FEDELAC es una organización con carácter legal y de apoyo a los campesinos en su desarrollo comunitario y agracio.

Yamasá, cuenta en la actualidad con varias organizaciones o juntas comunitarias (ONGS), estas son:

PADEYA: Patronato de la Educación de Yamasá que actúa en pro – desarrollo de la educación del municipio de Yamasá. Esta funciona como un patronato y surgió de la celebración de los 40 años de labor al servicio de la educación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción, agrupaciones religiosas de monjas que se entregaron en. En el área de la salud, deporte y educación.

CEZOPAS: (Centro Zonal Pastoral Social) es una organización que trabaja con la iglesia católica, que contribuye a la ayuda a diferentes grupos organizados en las comunidades.

En Yamasá se rayó de acción ha tenido bastante éxito en el área educativa con la construcción de varios centros educativos de concretos y en comunidades aisladas y de difícil acceso.

Junta de Desarrollo de Yamasá[editar]

La Junta de Desarrollo fue fundada como apoyo a la iglesia católica para resolver los problemas sociales que afectan a la comunidad como son: Caminos Vecinales, Alimentación, apoyo al medio ambiente, a las organizaciones campesinas, entre otras. Sus pioneros fueron: El Padre Leonel Wash, Ramón de Jesús, Celestino de la Cruz, Sor Noelia Hernández y Pedro Martínez, entre otros.

Juntas de Vecinos[editar]

Según el representante de las organizaciones populares “El Progreso de Yamasá” Lic. Félix de la Cruz Severino en Yamasá existen 79 juntas de vecinos distribuidas en todo el municipio y cuenta con cinco clubes de madres en diferentes comunidades.

Referencias[editar]

  1. Censo 2010 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadistica

lic.Miguel ángel Javier Flores.