Las Guáranas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Guáranas
Las Guáranas
Las Guáranas
Las Guáranas
País Bandera de la República Dominicana Rep. Dominicana
• Provincia Duarte
Ubicación 19°12′N 70°13′O / 19.2, -70.22Coordenadas: 19°12′N 70°13′O / 19.2, -70.22
• Distancia 12 km a San Francisco de Macorís
Superficie 86,49 km²
Distritos Municipales 0
Población[1]  
• Total (2002) 13.460 hab.
• 6.887 hombres
• 6.573 mujeres
• Urbana 9.858 hab.
• Densidad 155,6 hab./km²
Gentilicio Guaranense
Español
Alcalde (2010-2016) Samuel Recio
Fiestas mayores 7 al 16 de Julio
Patrona Virgen del Carmen
Sitio web http://www.lasguaranas.com/
[editar datos en Wikidata]

Las Guáranas es uno de los municipios de la provincia Duarte, en República Dominicana.

Datos básicos[editar]

  • Su población aproximada es de unas 20.000 personas.
  • Está ubicada en una zona arrocera de gran importancia en este país y su economía está muy centrada en esta actividad.

División administrativa[editar]

El municipio de Las Guáranas se divide en diferentes sectores: San Juan, Pueblo Nuevo, Ernesto Reyes, Iglesia, Las Flores, Agua Viva Arriba y Agua Viva Abajo, San José, Las Mercedes, los Genaos, los Jardines, la Calle o Rincón de los Genaos, Factoría, Aurelia, los Riveras y la urbanización don Darío. Su centro es el cruce del canal donde se halla la mayor actividad comercial de este pueblo.

Localización y accesos[editar]

Este municipio se encuentra entre la ciudad de Cotui y San Francisco de Macoris, a unos 12 km de la ciudad de San Francisco de Macoris y a una distancia mayor de la Ciudad de Cotui y a unos 120 km aproximadamente de la capital Santo Domingo.

Sus atractivos[editar]

Aquí se pueden encontrar diferentes actividades: ir un domingo al parque Duarte donde se encuentran una serie de lugares para pasar un buen rato, tomarse una cerveza, bailar un Merengue, una Bachata hasta un Reggaeton. Si gusta puede quedarse en el mismo parque disfrutando de una suave brisa mientras se toma su trago.

Discoterraza Ferturjo

También son muy reconocidas sus Fiestas Patronales Nuestra Sra. del Carmen que se celebran del 7 al 16 de julio en honor a su patrona la Virgen del Carmen. Otra muy buena atracción son los juegos de softball y volleyball donde asisten cientos de personas.


Centros Educativos[editar]

Las Guáranas actualmente funcionan unos 6 centros educativos que imparten docencia de los cuales 5 imparten educación básica y dos educación secundaria, de los cuales podemos mencionar: Escuela Darío Antonio Monedero, Liceo Flerida Hernández, Escuela Francisco del Rosario Sánchez, Escuela Rincón de Los Genao y Colegio Nuevo Horizonte de estos solo el colegio es de administración privada, además de otros centros que imparte pre escolar y algunos cursos de la primaria.

Los centro universitarios más cercanos a este pueblo se encuentran en la ciudad de San Francisco de Macorís, lo cuales podemos mencionar que son la Universidad Autónoma de Santo Domingo-Centro Universitario Regional del Nordeste UASD-CURNE y la Universidad Católica Nordestana UCNE, también cabe mencionar que una gran mayoría de los estudiantes universitarios están optando por irse a estudiar a la Universidad Abiertas para Adultos UAPA en Santiago R.D.

Parroquia del carmenLiceo Fleridad

Referencias[editar]

  1. Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadistica