Sōichirō Honda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sōichirō Honda (17 de noviembre de 19065 de agosto de 1991) fue un empresario japonés, fundador de la multinacional Honda Motors.

Biografía[editar]

Nacido en el seno de una humilde familia de Hamamatsu, Shizuoka, desde muy joven Sōichirō Honda fue un apasionado de los artefactos mecánicos. Su padre era propietario de un taller de reparación de bicicletas.

A la edad de 15 años, Sōichirō se mudó a Tokio para trabajar en la automovilística Hart Shokai. A los 21 años, retornó a su pueblo natal convertido en un experto mecánico, como jefe de una sucursal de dicha compañía. Sin embargo, enseguida se independizó y montó una fábrica de pistones que pronto fracasó. Posteriormente se inscribió en la universidad y, más tarde, reabrió su pequeña fábrica.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Sōichirō perdió todo en medio de la devastación que produjo el bombardeo estadounidense.

En 1948, asociado a Takeo Fujisawa, funda la Honda Motor Company con el objetivo de fabricar motocicletas, ya que los bombardeos habían devastado el parque móvil japonés. La idea original consistió en fabricar bicicletas con motor, aunque el primer motor utilizado fue demasiado pesado y enseguida la empresa quebró. Sin embargo, Soichiro fabricó un motor más liviano, rápido y silencioso e, inmediatamente, sobrevino el éxito. La producción fue aumentando vertiginosamente y se instalaron fábricas en todo Japón. La reputación de la empresa creció en cuanto las motos Honda comenzaron a ganar en competencias internacionales.

A principios de 1960, Sōichirō expandió sus actividades industriales dedicándose de lleno a la industria automovilística. Se fijó como meta ganar alguna carrera de Fórmula 1 con un vehículo de su fabricación, lo cual logró en 1965.

Desde 1967, Honda comenzó a producir vehículos pequeños. Cuando se desató la crisis del petróleo en 1973 se aumentó la producción del Honda Civic de bajo consumo, con lo que la empresa se posicionó de modo inmejorable en todo el mundo. Desde entonces, Honda ha destacado en su sector por sus esfuerzos por investigar y desarrollar motores cada vez más eficientes y menos contaminantes. Actualmente, la estrategia de la compañía persigue la movilidad sostenible, el sueño de las emisiones cero. A corto y medio plazo, Honda trabaja por la popularización de los vehículos híbridos como la mejor opción actualmente disponible de forma masiva para reducir el consumo de combustible y como un paso intermedio hacia las tecnologías que en un futuro cercano resolverán la dependencia de los combustibles fósiles y contaminantes. El Honda Insight, el nuevo modelo híbrido de la marca, ha sido el primer híbrido lanzado al mercado a un precio equiparable al de la tecnología convencional. A medio- largo plazo, la compañía apuesta por la tecnología eléctrica de pila de combustible de hidrógeno. El Honda FCX Clarity es el único coche con esta tecnología que se comercializa en Japón y Estados Unidos. De momento, la compañía no ha anunciado planes de comercializarlo en Europa, aunque sí se sabe que en el centro de I+D de Honda en Alemania ya estudian el lanzamiento del FCX Clarity y la implementación de la infraestructura necesaria para ello.