Ruth Gabriel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ruth Gabriel
Nombre de nacimiento Ruth Sánchez Bueno
Nacimiento San Fernando, Cádiz, Flag of Spain.svg España
10 de julio de 1975 39 años
Premios
Premios Goya Mejor actriz revelación
1994 - Días contados
Ficha en IMDb

Ruth Sánchez Bueno (San Fernando, Cádiz, Andalucía, 10 de julio de 1975), más conocida como Ruth Gabriel, es una actriz española. Ha sido la protagonista de películas como Días contados o en series como Bandolera.

Biografía[editar]

Nació en San Fernando, Cádiz, Andalucía, pero vivió su infancia en Madrid. Su padre es el actor Ismael Sánchez Abellán y su madre la actriz y escritora Ana María Bueno de la Peña, más conocida por Ana Rosetti.

Su primer trabajo de interpretación fue a los nueve años en Barrio Sésamo (en los créditos como Ruth Abellán), entre 1984 y 1987.

A los catorce años se trasladó a Estados Unidos, donde cursó estudios de interpretación. Siguió aprendiendo en Florencia, adonde su madre se había trasladado. De regreso a Madrid, amplió su formación artística con clases de baile y de esgrima, y trabajó como go-go y camarera.

Se puso el nombre de Ruth Gabriel cuando participó en su primera película, Días contados de Imanol Uribe. Recibió el Premio Goya a la mejor actriz revelación, y estuvo nominada como Actriz Protagonista por el mismo premio.

Actuó en Señales de fuego, del portugués Luis Filipe Rocha; Gran Slalom, de Jaime Chávarri; y 99.9, de Agustí Villaronga.

Participó en la primera temporada de la serie Querido maestro, protagonizada por Imanol Arias y Emma Suárez entre 1997 y 1998. También trabajó en la serie El Comisario desde 2008 hasta su cancelación en enero de 2009.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Teatro[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]