Rumble Pak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Rumble Pack es un dispositivo creado por Nintendo que proporciona retroalimentación háptica mientras se juega a los videojuegos. Los juegos que soportan el Rumble Pack producen una vibración en ciertas situaciones como cuando se dispara un arma potente o se recibe un disparo con la intención de sumergir al jugador en la acción. El Rumble Pack de Nintendo está disponible para Nintendo 64, Nintendo DS/DS Lite.

Nintendo 64[editar]

El primer Rumble Pack, diseñado para el Mando de la Nintendo 64, fue lanzado en abril de 1997 en Japón, en mayo de 1997 en Norte América y en octubre de 1997 en Europa. Dicha versión requería del uso de dos pilas AAA y se insertaba en una ranura en el mando de control, el cual también era utilizado por el Controller Pak. Esto perjudicó poco a la jugabilidad ya que muchos juegos para Nintendo 64, los cuales estaban basados en cartuchos, permitían salvar las partidas en el mismo cartucho dejando dicho hueco libre para el Rumble Pack. Sin embargo, los juegos que necesitaban del Controller Pack permitían cambiar entre ambos accesorios en ciertos puntos del juego.

El Rumble Pack fue primeramente introducido en un pack con el juego Lylat Wars (conocido en el territorio NTSC como Star Fox 64, continuando con el mismo nombre que su antecesor) estando dos meses más tarde disponible por separado. Títulos de lanzamiento como Wave Race 64 o Super Mario 64 fueron relanzados en julio de 1997 en Japón con soporte para el Rumble Pack.

Más tarde, aparecieron versiones de otras marcas como el Tremor Park. En vez de utilizar pilas conseguían la energía del propio controlador con la consecuencia que la vibración que hacían era menos efectiva. La versión TremorPack Plus permitía utilizar una Controller Pack a la vez, eliminando los cambios entre los dos accesorios.

Sony agregó la posibilidad de vibración a su mando en 1997 con el Dual Analog Controller, y más tarde al DualShock, el cual contenía motores de vibración internos. La gran mayoría de consolas aparecidas después de la Playstation ya incluían la funcionalidad dentro del mando. Es decir, la GameCube, PlayStation 2 y la Xbox incluyeron dicha características en sus mandos. La Dreamcast también permitía utilizar la vibración pero mediante un accesorio insertado al mando, como el Rumble Pack.

Nintendo DS[editar]

El Rumble Pack para la Nintendo DS es un accesorio que se inserta como un cartucho de Game Boy Advance en el slot correspondiente de la consola dejando libre el slot disponible para los juegos de la Nintendo DS. Apareció por primera vez incluido en el Metroid Prime Pinball, y otros juegos como Elite Beat Agents,Metroid Prime: Hunters y Mario & Luigi: Partners in Time también han hecho uso de él.

Aunque dicho Rumble Pack funciona con la Nintendo DS y la rediseñada Nintendo DS Lite, en esta última sobresale unos pocos milímetros. Por dicha razón, se creó una versión más pequeña del Rumble Pack actualmente disponible en todo el mundo, sin romper la estética de la consola al no sobresalir. La versión Lite de este adaptador no es posible insertarla en la Nintendo DS original, a no ser que abramos y quitemos la carcasa del Rumble Pack y lo insertemos con cuidado en nuestra consola aunque el inconveniente llega a la hora de retirar el Rumble Pack de la Nintendo DS, ya que será algo bastante difícil de hacer, y no se recomienda hacerlo.