Perfect Dark

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Perfect Dark
Desarrolladora(s) Rare
Distribuidora(s) América del Norte
Productor(es) Nintendo
Diseñador(es) d:q5314272
Compositor(es) Grant Kirkhope
Plataforma(s) Nintendo 64
Fecha(s) de lanzamiento 22 de mayo de 2000
Género(s) Disparos en primera persona
Serie Perfect Dark
Modos de juego Un jugador, multijugador (de uno a cuatro jugadores), hasta ocho jugadores controlados por computadora
Clasificación(es)

ESRB: Mature (M) (por sangre y violencia animada) BBFC: 18 OFLC (NZ): R16+

OFLC (AU): MA15+
Formato(s) Cartucho de 32 MB
Requisitos Expansion Pak para las características completas. Rumble Pak y Controller Pak opcionales.
Controles Controlador de Nintendo 64

Perfect Dark (パーフェクト・ダーク Pâfekuto Dâku?, en Japón) es un videojuego de disparos en primera persona para la videoconsola Nintendo 64, desarrollado y publicado por Rare. En Perfect Dark, los jugadores toman el papel de la agente Joanna Dark del Instituto Carrington.

Perfect Dark es descrito a menudo como una "secuela espiritual" de GoldenEye 007, un juego desarrollado por Rare en 1997. Ya que pese a no contar con la licencia de James Bond, los estilos de juego son muy similares, y el motor de videojuego es una versión mejorada. Perfect Dark se publicó el 22 de mayo de 2000, demasiado tarde para la esperanza de vida de la Nintendo 64, y quizá por esté motivo no tuvo el mismo impacto que su predecesor a pesar de ser superior en muchos aspectos.

Algunas de las mejoras son la inclusión de un modo secundario a casi todas las armas, la posibilidad de saltar de algunas repisas, un sistema de iluminación más avanzado (que permite que el fuego de los disparos ilumine las habitaciones) y la capacidad de desarmar guardias o disparar sus armas fuera de sus manos. La inclusión de simulantes controlados por el ordenador de distintos niveles de dificultad fue otra mejora respecto a su predecesor. Al igual que en GoldenEye, las cabezas de los enemigos son elegidas aleatoriamente en la carga del nivel, pero ahora la altura de los enemigos también cambia.

Las nuevas mejoras necesitaban más RAM que GoldenEye, y para acceder a la mayor parte de las características del juego (incluyendo las "Misiones Solo" en modo un jugador y la Alta Resolución) era necesario el Expansion Pak.

En el mismo trimestre se publicó un videojuego en dos dimensiones para Game Boy Color, también titulado Perfect Dark. Ambos juegos podían intercambiar información mediante el uso del Transfer Pak. Sin embargo, la versión de Game Boy no guarda muchas semajanzas con el original.

En 2005, Rare sacó Perfect Dark Zero en exclusiva para Xbox 360.

Un jugador[editar]

En Perfect Dark existen cuatro niveles distintos de dificultad:

  • Agente - es el grado más fácil, equivalente a Agent en GoldenEye
  • Agente especial - con dificultad media, equivalente a Secret Agent
  • Agente Perfecto - dificultad alta, equivalente a 00 Agent
  • Oscuridad Perfecta - dificultad personalizable, equivalente a 007 Agent. Sólo se activa tras superar el juego en modo Agente Perfecto

Además del modo "Misiones Solo" existe el modo "Co-Operativo", dónde dos jugadores pueden completar las mismas misiones juntos, uno como Joanna Dark y otro como Velvet Dark (o un personaje diferente, en caso de haberlo desbloqueado). Perfect Dark también incluyó una variación del concepto co-operativo que en el 2005 todavía no se ha vuelto a ver en otros juegos: "Contra-Operativo". En el modo contra-operativo, un jugador toma el papel de Joanna Dark mientras el otro juega como un enemigo aleatorio (un guardia, un soldado, etc.). Joanna debe completar sus objetivos normalmente, mientras sus enemigos deben intentar eliminarla antes de que lo consiga. Los enemigos controlados por el jugador tienen menos vida que Joanna, pero a cambio cuentan con la capacidad de reencarnarse mientras queden enemigos en el nivel, "saltando" entre cuerpos de un modo parecido a los Agentes de Matrix. A pesar de esta innovación, algunos jugadores se quejan de los problemas de ralentización que sufre el juego.

Historia[editar]

En el año 2023, una joven agente secreta del Instituto Carrington (Joanna Dark) es enviada a los laboratorios de la multinacional dataDyne, competencia del Instituto, para rescatar a un científico llamado Dr. Caroll. Éste había puesto objeciones a unas acciones "moralmente dudosas" en las que estaba ocupada la compañía, y dataDyne estaba planeando "reestructurarlo mentalmente" para que encontrara ético el trabajo. El Dr. Caroll contactó con el instituto para que le ayudaran a escapar. Cuando Joanna logra acceder al complejo de laboratorios escondido bajo del rascacielos de dataDyne y encuentra al Doctor, descubre que éste en realidad es una máquina dotada de inteligencia artificial. Dos días después, mientras Daniel Carrington (fundador del Instituto) y la IA se encuentran reunidos en la villa privada de Carrington hablando sobre lo que la IA sabe, la villa es atacada por tropas de dataDyne. Carrington es tomado como rehén y el Dr. Caroll es devuelto a manos de dataDyne.

Tras rescatar a Daniel, Joanna viaja a Chicago, dónde graba una reunión entre Cassandra de Vries (directora de dataDyne), Trent Easton (director de la Agencia Nacional de Seguridad) y un escandinavo que se hace llamar Mr. Blonde. Planean remplazar al Presidente de los Estados Unidos por un clon. Joanna también recupera la "matriz emocional" de la IA, aunque el hardware del Dr. Caroll está en una ubicación más segura. Aunque preocupado por esto, Carrington envía a Joanna al Área 51, donde varios miembros de la raza Maian han sido capturados (los Maian son los típicos extraterrestres grises). Este descubrimiento causa un pequeño shock a Joanna. Es entonces cuando encuentra al Protector Uno del Embajador Maian en la Tierra, que se llama a sí mismo Elvis. Jonathan, otro agente de Carrington, les ayuda a escapar de las instalaciones.

En este punto del juego, los jugadores pueden decidir si Jonathan sobrevive de la huida o no. Una nave espacial Maian escondida en un hangar es demasiado estrecha para llevar más de dos pasajeros. Uno de los agentes (Joanna o Jonathan) deberá utilizar una aeromoto para escapar, pero ello conlleva un gran riesgo. Si el jugador se va en la nave Maian, Jonathan no tendrá éxito en su huida. Sin embargo, el jugador puede elegir escapar con la aeromoto, salvando la vida a Jonathan a cambio de una dificultad mayor.

Después de la misión en el Área 51, Joanna descubre que dataDyne ha hecho un trato con los Skedar, una beligerante raza de guerreros extraterrestres, enemigos declarados de los Maian. Los Skedar darán a dataDyne tecnología suficiente como para convertirse en la primera empresa armamentística del planeta. A cambio, dataDyne debe construir una entidad dotada de IA con habilidades lingüísticas y capacidad para descifrar contraseñas (el Dr. Caroll). Los Skedar planean acceder a una antigua nave biónica sumergida en el Océano Pacífico que cuenta con un arma poderosa. A causa de la profundidad de esta nave, dataDyne decide que sería necesario el Pelagic II, un buque submarino de investigación a alta profundidad. El Pelagic II es propiedad de la Marina Americana, por lo que se hace necesaria una aprobación del Presidente para su uso. Con la ayuda de Easton, planean asesinarle y reemplazarle con el clon antes mencionado.

Joanna debe proteger al Presidente de las tropas de Trent Easton, así como de varios agentes Skedar disfrazados de humanos (más concretamente de escandinavos rubios). Se le asigna la tarea de infiltrarse en una base aérea en Alaska y en el Air Force One, dónde el Presidente espera antes de volar a una importante reunión en Oslo, Noruega. Disfrazada de azafata, se acerca al Presidente y le muestra una grabación de la reunión de Chicago. Momentos después, una nave Skedar se une al avión y comienza un tiroteo. Joanna escolta al Presidente a una cápsula de escape, y usa un explosivo para destruir el tubo que hace de unión con la nave. El tubo resulta solo dañado, y al fallar las armas de su nave, Elvis se ve forzado a usar su nave para seccionar el tubo, causando el aterrizaje de emergencia de todas las máquinas implicadas.

Perdida en mitad de Alaska, Joanna se recupera junto al lugar del impacto del avión y descubre que la zona está plagada de secuaces de Trent y agentes Skedar. Encuentra la cápsula de escape del Presidente y activa una señal de radio para pedir ayuda. Entonces Joanna se deshace del clon y de la nave Skedar, que estaba emitiendo un inhibidor de señal. Después, Joanna salva al presidente y le lleva con Elvis, que había aterrizado en otro lugar. Entones resisten hasta que llega la ayuda. Mientras tanto, Mr. Blonde le dice a Trent que ya no le necesita por su fracaso, le revela su verdadera forma y le asesina.

En un movimiento desesperado, dataDyne y los Skedar toman el Pelagic II por la fuerza antes de que el Presidente pueda volver y ordenar asegurar la nave. Elvis y Joanna toman el control de la nave, pero los Skedar consiguen acceder a la nave biónica. Después de luchar contra las defensas de dataDyne, los Skedar y la propia nave, encuentran a la IA. Está descifrando códigos para que los Skedar puedan tomar el control de la poderosa arma de la nave, capaz de destruir la fuerzas nucleares que mantienen unidos los átomos. Los Skedar planean probar el arma en la Tierra, una vez que hayan abandonado el planeta, dejándola convertida en una nube de polvo. Joanna sustituye la matriz emocional, y el Dr. Caroll con su personalidad restaurada, en lugar de dar acceso a los Skedar, inicia la secuencia de autodestrucción de la nave, sabiendo que morirá en el proceso.

En venganza por la incompetencia de De Vries, Mr. Blonde ataca las oficinas de dataDyne. Coloca una bomba, captura a De Vries y se la lleva a una nave de ataque fuera de la atmósfera, dónde se verá sometida a la justicia Skedar. La bomba destruye el rascacielos, los laboratorios subterráneos y cualquier rastro del contacto de los Skedar con la corporación.

Pocos días después, Joanna y Daniel Carrington se preparan para una primera reunión formal de contacto con el Presidente y los Maian en la Casa Blanca. Carrington revela que el Instituto se fundó con el propósito secreto de acelerar un contacto amistoso entre las dos razas. Cuando están a punto de salir, las fuerzas de los Skedar y dataDyne atacan y toman rehenes. Joanna (y Jonathan, si sobrevivió en Área 51) luchan con los atacantes, liberando a los rehenes y destruyendo información sensible antes de que caiga en manos enemigas. Joanna desactiva una bomba, pero es capturada, y llevada a la misma celda que Cassandra en la nave de batalla Skedar.

Cassandra, al ser una mujer mayor sin un entrenamiento de combate, sabe que no podrá vengarse personalmente de los Skedar. Sacrifica su vida como distracción para permitir escapar a Joanna (y conseguir su venganza después de morir). Joanna desactiva los escudos de la nave, y se encuentra con un grupo de Maian, incluyendo a Elvis. Juntos toman el control de la nave, y Elvis descubre que la nave se dirige al planeta más sagrado de la religión Skedar. La localización del planeta nunca había sido descubierta por los Maian. Estos habían luchado contra los Skedar durante siglos, y habían logrado una tregua, pero todavía debían permanecer en guardia a causa de frecuentes actividades terroristas Skedar. Destruyendo el templo y terminando con el sumo sacerdote lograrían minar la moral de los Skedar y llegaría una verdadera paz.

Elvis alerta a la flota Maian, y Joanna desciende al templo, donde deber marcar partes de una antiguo sistema de escudo, para que Elvis pueda bombardearlos y lograr que la flota pueda causar un daño máximo. Después, Joanna elimina al sacerdote. El bombardeo Maian comienza, y a duras penas Joanna escapa con vida; Elvis pide un alto el fuego para encontrar a Joanna. Esta está atrapada bajo unos escombros, esforzándose en escapar. Elvis va sacarla cuando ella le pide su pistola. Joanna la usa para convencer al último guerrero Skedar de que suelte su pie. Ambos escapan y la moral Skedar queda destruida.

Organizaciones[editar]

  • Instituto Carrington (Carrington Institute): Públicamente es una organización dedicada a la investigación y desarrollo. Secretamente, es una agencia de espionaje. Aún más secretamente, la 'nueva' tecnología que distribuyen está basada a menudo en tecnología Maian, con la intención de acelerar el primer contacto amistoso entre las razas Humana y Maian.
  • dataDyne: La empresa armamentística líder en el mundo.

Razas extraterrestres[editar]

  • Los Maian: Alienígenas grises. Son mucho más bajos que los humanos, extremadamente inteligentes, viven cientos de años y son amistosos. Han supervisado a la humanidad durante cientos de años y consideran que tiene un gran potencial.
  • Los Skedar: Una raza agresiva. En su auténtica forma son pequeños y tienen aspecto de serpientes, pero se mueven en armaduras bio-mecánicas. Sus agentes en la Tierra usan dispositivos holográficos y moduladores de voz para darles aspecto y voz humanos. Están en guerra con los Maian desde el siglo XVII.

Personajes[editar]

  • Joanna Dark: La agente más reciente del Instituto Carrington. Su nombre en clave Perfect Dark viene de sus perfectos resultados en los entrenamientos de combate.
  • Daniel Carrington: Fundador del Instituto Carrington. Contactó en secreto con una nave Maian en 1985, y comenzó a introducir tecnología Maian en el mercado a través de sus campañas de I+D.
  • Elvis: Extraterrestre de la raza maian. Embajador maian en la tierra.
  • Jonathan Dark: Experimentado agente del Instituto. La primera vez que se aparece en el juego es un agente encubierto como guarda de seguridad en el Área 51. Pese a su apellido, no guarda parentesco con Joanna, como se da a conocer en el juego Perfect Dark Zero 'Dark' es simplemente parte del nombre en clave.
  • Cassandra de Vries: Directora de dataDyne. Desea poder sobre todo, y hará cualquier cosa para conseguir lo que desea.
  • Trent Easton: Cabeza de la ANS. A menudo conspira con Cassandra. Como ella, tiene un fuerte deseo de poder, pero no tan fuerte como ella.
  • Mr.Blonde: Un hombre alto y enigmático de apariencia escandinava con una voz profunda. En realidad es un guerrero Skedar disfrazado.
  • Dr.Caroll: Un ente de inteligencia artificial contenido en un aparato flotante del tamaño de un computador portátil. Fue diseñado por dataDyne para tareas de lenguaje y descifrado y tiene una voz "educada". Se dio cuenta de los posibles resultados de los planes de dataDyne, y expresó su preocupación. dataDyne planeó eliminar su personalidad, pero antes de conseguirlo, éste contactó con el Instituto Carrington con el seudónimo de Dr. Caroll, comenzando los eventos del juego. Se sacrificó para asegurar la destrucción de la arma Cetan.

Multijugador[editar]

El Simulador de combate tiene seis modos de juego (llamados escenarios). Los modos de juego (¡Pelea!) normales son:

  • Combate - Igual que el tradicional deathmatch.
  • Mantén el Maletín - Recoge un maletín e intenta sobrevivir con él el tiempo que sea posible. Recibes un punto cada 30 segundos que pases con el maletín. Si otro jugador te mata, pierdes el maletín y el que te mató podrá recogerlo.
  • Central Hacker: En algún lugar del nivel se puede encontrar un "Conector de Datos". El objetivo de Central Hacker es recoger el conector de datos y usarlo para hackear un computador que también se encuentra en el nivel. El conector de datos aparece en una posición aleatoria si el jugador que lo lleva muere. Mientras se intenta hackear el ordenador, el jugador no puede usar armas, por lo que se convierte en un blanco fácil.
  • Tú la llevas: Un jugador es "la víctima". Todos los otros jugadores obtienen dos puntos por matar a la víctima. La víctima gana un punto por cada minuto que sobrevive.

Los modos de juego por equipos (Trabajo de Equipo) son:

  • Captura el Maletín - El equivalente a Capture the Flag (captura la bandera).
  • Rey de la Colina - Una zona del mapa es la colina. Encuentra esa zona y permanece dentro 20 segundos para recibir 1 punto(si hay 2 o más miembros del equipo se añadirán mas). Si un jugador de otro equipo está dentro de la colina, el contador del tiempo no avanza. Después de obtener los puntos, la colina se mueve a otra zona.

A medida que se superan los "desafíos", se desbloquean nuevos niveles y armas. Los desafíos son un buen comienzo para aprender los modos de juego y las armas em multijugador. Hay un total de 30 desafíos.

Hay varias mejoras respecto al modo multijugador de GoldenEye. Casi todas las armas de Misiones Solo están disponibles, con excepción de las armas de GoldenEye y la pistola Psicosis. Las armas se pueden combinar libremente o elegir uno de los ajustes prefijados. Algunas características, como "Muertes de 1 Tiro" antes eran modos de juego y no podían combinarse entre sí. Otras, como "Sin Radar" o "Movimiento Rápido" eran trucos y tenían que ser desbloqueados en el modo de un jugador. En Perfect Dark, estas son opciones que pueden ser activadas y desactivadas, permitiendo una experiencia de juego mucho más personalizable.

Los jugadores pueden tener perfiles multijugador independientes de sus partidas de un jugador, y son actualizados después de cada partida. Basándose en ciertas estadísticas, el jugador puede aumentar de rango. Cuando el jugador alcanza el mejor rango, Perfecto, recibe un nombre de usuario y una contraseña (ver Curiosidades).

Los rangos (también llamados títulos) que se pueden obtener son los siguientes. Un número menor indica un título superior:

  • Iniciado:21
  • Aprendiz:20
  • Amateur:19
  • Recluta:18
  • Novato:17
  • Soldado:16
  • Agente:15
  • Estrella:14
  • Especial:13
  • Experto:12
  • Veterano:11
  • Pro:10
  • Peligroso:9
  • Mortal:8
  • Ejecutor:7
  • Asesino:6
  • Letal:5
  • Elite:4
  • Invencible:3
  • Completo:2
  • Agente perfecto:1

(Algo que es muy notable y algo decepcionante del modo Multijugador es que el jugar con la Alta Resolución (Hi-Rez), con más de dos jugadores y con más de dos o cuatro simulantes en cualquier lugar de combate es que el lag es muy pesado, se es casi imposible el jugar con 4 Jugadores y con los 8 Simulantes a la vez, así que no es muy recomendable hacerlo, se recomienda por máximo poner 4 simulantes o menos para evitar el lag extremo).

Simulantes[editar]

Perfect Dark permite jugar contra "Simulantes" controlados por el computador; (hasta Ocho Simulantes por máximo).

Los simulantes se dividen en seis niveles de dificultad:

  • SimMFácil o SimCarne: Son objetivos en movimiento (carne de cañón). A menudo chocan contra paredes o entre ellos. Su puntería es muy mala.
  • SimFácil: Son algo más inteligentes, pero siguen siendo fáciles de derrotar.
  • SimNormal: Sus habilidades son semejantes a las de un jugador medio.
  • SimDifícil: Semejante a un jugador algo más avanzado.
  • SimPerfecto: Un gran adversario para cualquier jugador.
  • SimOscuro: Es más rápido que un jugador humano y capaz de acertar tiros a la cabeza a gran distancia.

Asimismo, los bots también pueden ser de tipos especiales (también a los bots especiales se les puede elegir todas dificultades ya mencionadas):

  • SimPaz: No utiliza armas y desarmará a cualquier jugador que lleve una.
  • SimEscudo: Si se activa el escudo en el nivel, este Simulante llevará siempre uno. Si el escudo pierde energía por un disparo o explosión, irá a recargarlo.
  • SimCohete: Adora los explosivos y los utiliza siempre que puede.
  • SimKamika: Es muy agresivo y no tiene miedo a morir. Cuando esta desarmado intentará matar a golpes, y con cualquier arma (incluso explosivos) se acercará todo lo posible a sus enemigos para estar seguro de derrotarlos.
  • SimLucha: Al igual que SimPaz no usa armas, pero no se limita a desarmar a sus enemigos, también les intentará vencer a puñetazos.
  • SimPresa: Busca jugadores débiles o con poca vida para matarlos.
  • SimCobard: Está siempre huyendo y solo ataca cuando cree que puede salir victorioso.
  • SimJuez: Al contrario que SimPresa, este Simulante persigue al jugador con mayor puntuación para equilibrar el juego.
  • SimPelea: Elige una víctima y la perseguirá hasta el final del juego.
  • SimVelocidad: Puede correr muy rápido.
  • SimTortuga: Va equipado con un potente escudo que le hace más resistente, y que al mismo tiempo le hace más lento.
  • SimVenganza: Intenta vengarse del último jugador que le mató.

En el transcurso del juego, un jugador puede dar órdenes específicas a los simulantes de su equipo, como por ejemplo "Salvar Caja" en una partida de Captura el Maletín. Otras órdenes son forzar a los simulantes a concentrar sus ataques en un miembro del equipo opuesto, o seguir al jugador humano y comportarse como guardaespaldas.

El defecto más aprovechable de la inteligencia artificial de los simulantes es que NO LES IMPORTA ANDAR HACIA FUEGO ENEMIGO. Los simulantes de niveles de dificultad mayor tienen una puntería perfecta, independientemente de la distancia, por lo que la mejor estrategia para ocuparse de ellos es luchar siempre en habitaciones cerradas y empezar a dispararle antes incluso de que aparezca en la pantalla, también quedarse quieto en una esquina y disparar cuando alguien se acerque es una estrategia mucho más efectiva que perseguir agresivamente a los simulantes, si se hace, el jugador terminará muy mareado, ya que todos los simulantes (sin excepción) si no tienen arma te golpearán si te acercas mucho a ellos.

Armas[editar]

Las armas de Perfect Dark incluyen pistolas, revólveres, rifles y ametralladoras, una escopeta, lanzacohetes, cuchillos de combate, y un lanzagranadas. Casi todas las armas del juego tienen una función secundaria, activable presionando el botón B aproximadamente un segundo. También hay seis armas alienígenas, tres Maian y tres Skedar. Una de las armas Maian, la Farsight XR-20, es un arma interesante, muy probablemente inspirada en la película Eraser. En esencia es un rifle combinado con un escáner de rayos X que permite ver a través de las paredes. Como el rifle es extremadamente poderoso, matará a cualquier enemigo sin escudo de un tiro, y pasa a través de las paredes sin dejar huella. También tiene un modo de "localizador de objetivos", que puede encontrar posibles objetivos. Sin embargo, al usar esta función, el jugador es un blanco fácil porque no puede ver nada. Además, la localización es bastante lenta. La Farsight puede compararse con la Railgun de Quake. Es extremadamente poderosa, pero solo con un dedo firme en el gatillo. En cualquiera de los dos modos de disparo, necesitas una puntería precisa, incluso con la asistencia opcional a la puntería que ofrece Perfect Dark. Originariamente, la Farsight fue diseñada como un arma para poder derrotar a los jugadores que se colocan en posiciones estratégicas, pero en realidad tiene el efecto contrario y alentó esta práctica entre algunos jugadores.

La Mauler es una pequeña pistola Skedar con capacidad para 20 disparos. La función principal dispara pequeñas ráfagas de energía. Éstas son respetablemente destructivas, pero palidecen en comparación con la función secundaria. Cuando ésta esta activada, la Mauler prepara 3 unidades de energía (en lugar de una sola como en la función principal) como carga para un solo disparo. Este disparo puede derribar a cualquiera que no lleve escudo, y a veces incluso a alguien que lo lleve. El problema está en la cantidad de munición y en la estricta puntería necesaria. El lanzacohetes Slayer tiene una función secundaria que permite controlar al cohete con una cámara.

Algunas de las armas humanas también son bastante versátiles. Por ejemplo, la RCP120 tiene un modo secundario que permite al portador volverse invisible, pero consume munición a gran velocidad. Otro ejemplo es la lanzagranadas Devastador, que puede lanzar granadas lapa, que se adhieren a la pared o al techo durante unos segundos antes de caer al suelo y detonarse — una técnica efectiva contra perseguidores. La función secundaria de las granadas, "Pinball Proximidad", hace que éstas boten erráticamente al ser lanzadas, solo detonándose al acercarse a un objetivo. La función secundaria del Dragón permite lanzarlo al suelo, donde actúa como una mina de proximidad, explotando tan pronto como alguien intente recogerlo. La pistola Psicosis, la única arma (a excepción de las de GoldenEye) sin función secundaria, puede volver a un enemigo contra sus compañeros en modo de un jugador. Sin embargo, no funciona en amigos o personajes neutrales, ni en ciertos enemigos de algunos niveles, como las guardaespaldas personales de Cassandra.

Algunas armas dependen de la fuerza bruta, por ejemplo la Segadora (un arma Skedar) que es probablemente la única ametralladora auténtica de Perfect Dark. Cuenta con tres cañones rotativos y una gran capacidad de 200 balas. A causa de los cañones rotativos, la tasa de disparo se incrementa a medida que se dispara. La tasa máxima de disparo es 1.800 balas por minuto. Ya que el arma está diseñada para una criatura con la fuerza de un Skedar, la puntería es mala en manos de un Maian o un Humano. Otra arma de fuerza bruta es la ametralladora Ciclón. Tiene un modo secundario que dispara sus 50 balas en aproximadamente 1,2 segundos, lo que le da habilidades devastadoras.

Polémica[editar]

Inicialmente se planeó una característica que fue eliminada en la versión final — Perfect Face, que podría haber permitido a los jugadores con un Transfer Pak y una Game Boy Camera tomar una foto de la cara de una persona y convertirla en una máscara para aplicarla al personaje del jugador. Cuando se le preguntó a Rare por qué no se implementó esta característica, en un principio declararon que lo tuvieron que desactivar porque resultó más complejo de lo que habían pensado. Sin embargo, más tarde se descubrió que Rare había conseguido que Perfect Face funcionara en una versión previa del juego y lo elimino por la reacción del público ante la violencia en los videojuegos. El fundamento era que la violencia contra caras de gente real era más seria que la violencia contra personajes ficticios.

Pese a esto, Rare anunció que Perfect Face estaría disponible en la secuela Perfect Dark Zero. Sin embargo, finalmente también se descartó.

Curiosidades[editar]

Como la mayoría de juegos de Rare para N64, Perfect Dark cuenta con gran cantidad de huevos de Pascua, conocidos en inglés como Easter Eggs y objetos/sitios extraños para estimular los esfuerzos de exploración y la especulación salvaje de muchos jugadores. Uno de los más notorios (y de los primeros en ser descubiertos) es que en cada nivel para un jugador se esconde un trozo de queso. Sin embargo, no pueden encontrarse de modo normal en algunos niveles, ya que algunas misiones usan diferentes porciones de un mismo mapa, como ocurre en Área 51. Se supone que la finalidad de estos quesos era desbloquear trucos, pero en realidad esto no es así. Su auténtico propósito continúa siendo un misterio, pero probablemente fueron incluidos sencillamente para despertar el interés de los jugadores más curiosos.

Otra rareza es que en algunos niveles de un jugador, se usan zonas bloqueadas del mapa para guardar modelos usados en los vídeos de fin de nivel antes de que sean necesarios. El jugador puede ver los modelos, pero a menudo solo usando trucos. Sin embargo, en el tercer nivel, si el jugador llega al nivel de oficinas inferior suficientemente pronto, puede matar a un enemigo que lleva la tarjeta-llave de la oficina de Cassandra. Esta tarjeta también permite al jugador abrir la puerta de entrada del rascacielos (y caer al vacío si se aleja demasiado), y abrir una habitación trasera. En este nivel, la habitación trasera de la planta baja se usa para almacenar algunos modelos para el vídeo de fin del nivel. Allí, el jugador puede atacar a los modelos (no se pueden matar, pero muestran signos de daño). Estos efectos se muestran durante el vídeo. El hecho de que la llave abra la puerta y que allí haya varias cajas de munición sugiere que Rare (o un programador travieso) quería que el jugador echara un vistazo en la habitación. Una vez más, esto causó muchas especulaciones en foros de discusión.

Por último, está el misterio del nombre de usuario "Entropic Decay" y la contraseña "Zero-Tau". Éstos se consiguen cuando un jugador finalmente consigue el mejor rango en multijugador, Perfecto:1. El significado de esto nunca se ha revelado, y causó meses de discusión en foros. La razón más probable de su inclusión es que estaban pensados para usarse en una página web de Rare relacionada con Perfect Dark.

En algunos casos, la gente de Rare ha admitido que en realidad algunas de las rarezas del juego se pusieron "para echar unas risas", y que la constante lluvia de preguntas que recibían por correo electrónico a veces eran "motivo de diversión".

Como en GoldenEye, hay numerosos fallos técnicos extraños, que se suman a los misterios del juego. Por ejemplo, en excepcionales ocasiones un enemigo aleatorio comienza a correr por el nivel matando a sus compañeros sin razón aparente. Estos enemigos traidores se conocen a veces como Jano, por el personaje de la película y el juego GoldenEye cuyo nombre venía del dios romano de las dos caras.

Irónicamente, aunque el juego contiene numerosos fallos y rarezas que seducen a los jugadores a explorar cada centímetro del juego, y en ocasiones (como en las zonas de almacenamiento de modelos para los vídeos), echar una miradita al trabajo interior, algunos de los diseñadores han mostrado en varias ocasiones su molestia por el uso de dispositivos como el GameShark para hackear el juego, incluso para algo tan inocente como volar por un nivel.

Otra curiosidad, propia del diseño del nivel, es que algunas zonas separadas de algunos niveles intersecan entre sí. Es decir, si se construyeran en la vida real, un par de habitaciones de varios niveles estarían en realidad metidas dentro de otras. Un buen ejemplo de está en el nivel "Nave de Ataque". Hacia el principio del nivel, el jugador y Elvis toman los ascensores del hangar. En la habitación a la que llegan, si el jugador tiene un escáner de rayos X o una Farsight (que tiene un escáner integrado), podrá ver la parte inferior del motor de la máquina atravesando la habitación. Pero en realidad no se puede ver normalmente, ni estorba al jugador.

Pero el truco que supone mayor esfuerzo y destreza sin duda es el asesinar a Treant Easton. En el nivel Air Force One, un nivel antes de que sea asesinado por el líder skedar (lo cual supondría una falla de juego) es posible matar a este presonaje. Se debe haber terminado previamente todo el juego en SOLO misiones en todas las dificultades, para poder así desbloquear las armas que se puede aquipar antes de cada misión, una de esas armas serán las minas de tiempo, se debe seleccionar el juego en cooperativo, uno de los jugadores deberá llegar hasta el presidente mientras el otro debe esperar justo donde este personaje(Treant Easton) hace su aparición, segundos antes de que la secuencia de video donde Joanna conversa con el presidente, el jugador previamente posicionado debe arrojar las minas donde Treant Easton aparecerá, cuando el video finalice estas estallaran matándolo pues su escudo aún no se habrá activado, en su cadáver puede encontrarse la magnum LX.

En los comerciales de Perfect Dark la actriz de Joanna Dark fue Michele Merkin en la vida real.

En el sitio web www.newgrounds.com Perfect Kirby es parodia mezcla de Kirby con el juego Perfect Dark donde va al nivel area 51.

El nombre Joanna Dark no es nuevo para una mujer con las características de la protagonista. Viene del nombre que en español se conoce como Juana de Arco (Joanna D'Arc = Joanna Dark).

Trucos[editar]

Al igual que en GoldenEye, la mayor parte de los trucos en Perfect Dark se desbloquean superando ciertos niveles por debajo de cierto tiempo. Unos pocos también se pueden desbloquear conectando el juego de Game Boy con un Transfer Pak a la Nintendo 64. Pero al contrario que en GoldenEye, no se han descubierto códigos de botones. Algunos ajustes que eran juegos en GoldenEye pasan a ser opciones estándares, como balas de pintura o desactivar el radar en multijugador.

Hay muchos más trucos para diversión que en GoldenEye. El modo Oscuridad Perfecta hace todos los niveles oscuros, pero da al jugador un par de gafas de visión nocturna. Otro ejemplo es Solo Cabezas de Equipo, que limita las cabezas aleatorias a las cabezas basadas en miembros del equipo técnico.

Enlaces externos[editar]